Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría de Costa Rica exige garantizar derechos indígenas
Por Columbia.Co - Sunday, Aug. 09, 2015 at 11:12 PM

La Defensoría de los Habitantes exigió hoy al Estado que "salde la deuda histórica" que tiene con los pueblos indígenas y garantice sus derechos a la salud, vivienda, educación y tenencia de tierras.

Defensoría de Costa ...
indigenas_ngobes_500f01.jpg, image/jpeg, 500x333

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará el próximo domingo, la Defensoría advirtió sobre la necesidad de que sean atendidas las demandas más recurrentes de los pueblos indígenas.

"Es una buena oportunidad para que el pueblo reflexione sobre el papel de estos pueblos en la historia y la importancia de asegurar sus derechos. Se han dado algunos avances, sin embargo, hay temas que mantenemos pendientes como un mecanismo adecuado de consulta a los pueblos indígenas", afirmó en un mensaje la defensora, Monserrath Solano.

El derecho a la participación y a la consulta previa permitiría que los pueblos indígenas integren sus conceptos y estrategias de desarrollo en los planes y las políticas públicas del país.

Entre las exigencias más desatendidas, Solano expresó que se encuentra el mejoramiento del acceso a los servicios de salud, la infraestructura para la atención sanitaria, equipo médico, personal capacitado en la atención de población indígena y el respeto a su visión sobre la medicina tradicional.

Además criticó que existe una falta de reconocimiento y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que resulta "impostergable que se tomen medidas para respetar las formas de propias de gobernanza indígena y se establezcan mecanismos idóneos y efectivos para registrarlas".

La Defensoría también hizo un llamado de atención a los diputados para que sometan a votación el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que tiene más de dos décadas de estar estancado en el Congreso.

Según datos oficiales, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, habitan cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos, Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

agrega un comentario