Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas mexicanos exigen parar autopista por daños a medio ambiente
Por Prensa Latina - Sunday, Aug. 09, 2015 at 11:22 PM

México, 8 ago (PL) Una singular caravana de residentes en San Francisco Xochicuautla, estado de México, y organizaciones en defensa del medio ambiente, exigen hoy la protección del territorio otomí amenazado por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El pasado mes el gobierno emitió un decreto mediante el cual se expropian poco más de 37 hectáreas de San Francisco Xochicuatla, en el municipio de Lerma, para concluir la autopista, a pesar de la oposición de las comunidades indígenas.

La zona por la cual pretende pasar la vía es parte del Parque Estatal Otomí-Mexica, reconocida como una reserva estatal protegida de gran riqueza de la flora y la fauna autóctona, surcada por fértiles ríos y extensos humedales.

Los demandantes afirman que dicho proyecto amenaza con destruir el sagrado bosque otomí-mexica, pulmón de agua para los valles de Toluca y México.

Estudios de los grupos protectores de esta zona indican que el proyecto destruiría más de 600 mil metros cuadrados de bosque y afectaría además el curso de los ríos para conectar una de las zonas de lujo, Santa Fé, con el aeropuerto de Toluca, capital del estado de México.

Desde hace ocho años se realizan estas acciones para evitar la continuidad de la obra concesionada a la empresa Teya, filial del grupo Higa.

El otomí es un pueblo indígena que habita en el centro de México, cuyos antepasados ocuparon la Altiplanicie Mexicana.

En la actualidad residen desde el norte del estado de Guanajuato hasta el sureste del estado de Tlaxcala.

Sin embargo, la mayor parte se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica otomí supera los 646 mil 875 personas en todo el país.

agrega un comentario