Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miembros de una comunidad kolla de Orán absueltos de un delito de usurpación de propiedad
Por Noticias Iruya - Sunday, Aug. 09, 2015 at 11:24 PM

PUBLICADO EL VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2015 - Juicio penal en Salta - Imagen ilustrativa. Un juez penal de la ciudad de Orán ha absuelto a Delia Aguirre, Lidia Aguirre, Francisca Graciela Guerrero y César Guerrero, integrantes de una comunidad aborigen, del delito de usurpación de propiedad por el que habían sido acusados.

Los hechos fueron denunciados en el año 2010 por Marcos Ciani y Finca San Ignacio SRL en relación con un paraje conocido como Corral de Piedra, perteneciente a la finca San Ignacio, que se halla ubicada en el Departamento de Orán, entre los puntos kilométricos 35 y 45 de la ruta provincial Nº 18.

Para el juzgador «ha quedado demostrado que los denunciantes no poseyeron nunca el lugar que ocupa la comunidad, y de la cual forman parte los Aguirre y los Guerrero quienes ocupan el lugar de forma tradicional, además de la pericia antropológica y de relevamiento territorial estamos en presencia de una comunidad kolla indígena. Lo cual ha quedado suficientemente acreditada en la presente causa y forman parte los acusados pertenecientes a la Comunidad Kolla Finca San Ignacio con personería jurídica reconocida, por el Ministerio de Gobierno, respecto de la superficie georeferenciada y materia de litigio en este caso».

Según la sentencia, los acusados nacieron en el lugar y fueron criados allí, lo cual quedó acreditado en la causa con los testimonios producidos en la audiencia, que posteriormente se organizaron en comunidad y que nunca abandonaron el territorio.

“Siempre sostuvieron el animus domini, lo que es corroborado por los instrumentos legales referenciados, más allá del circunstancial y eventual traslado a la ciudad de Orán durante la semana por la escolaridad de sus hijos; pues la escuela que había en el lugar fue desmantelada”, ha dicho el juez.

También ha quedado acreditado que la comunidad kolla cuenta con 25 familias que residen en el lugar desde antaño, crían animales, cultivan su huerta para el consumo familiar, poseen un salón comunitario y un cementerio en el que se hallan las tumbas de sus ancestros. Todo ello demuestra, según el juez, el arraigo de los acusados.

agrega un comentario