Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: el empresario O’Reilly, vinculado a Massa, intentará alambrar Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Aug. 10, 2015 at 1:27 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A días de la caída del puente, el próximo miércoles 12 de agosto a las 10 de la mañana el empresario Jorge O’Reilly intentará alambrar el terreno donde se encuentra el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. A través de una de sus firmas, San Atanasio SRL, solicitó esta medida en el Juzgado de San Isidro argumentando que tiene como finalidad colaborar con trabajos arqueológicos en el lugar y alegando que el accionar del Movimiento en Defensa de la Pacha es “ilegal y violento”.

Decisión política: el puente se terminó de hundir

Urgente: el empresar...
o_reilly.jpgoraxia.jpg, image/jpeg, 639x424

AMO Y SEÑOR. O'Reilly en Punta Querandí, durante la excavación arqueológica que pagó. (Foto: Ignacio Smith)

O’Reilly a través de San Atanasio SRL se presenta como dueña de dichas tierras a pesar de que al día de la fecha la escrituración se tramita en un juicio entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la empresa EIDICO, en el Juzgado Civil y Comercial 11 de Capital Federal.

San Atanasio-EIDICO pide cerrar la parcela “321F”, la cual corresponde al lote aledaño a las tierras de origen ferroviario reivindicado como Punta Querandí. Sin embargo, en el mismo escrito elevado a la Justicia, O’Reilly argumenta que la “anexión física ya se produjo (entre ambos predios) y por ese motivo se trata en realidad de un único block”.

Más información sobre la titularidad de las tierras, en el informe: ¿De quién es Punta Querandí? http://wp.me/p3kK6f-b2

El pedido de O’Reilly, presidente de la empresa EIDICO, responsable de la construcción de los barrios privados del Complejo Villa Nueva (unas mil hectáreas de countries), había sido presentado a mediados del año pasado y fue primeramente rechazado. La solicitud de San Atanasio incluye “identificar a quienes ocupen el campamento que se instaló en ese lugar, para exigirles que los derechos que crean tener sean reclamados a través de las instituciones y no asumiendo de hecho una autoridad de la cual no están investidos”.

(En esa fecha difundimos: “Arremetida judicial contra Punta Querandí y el Movimiento en Defensa de la Pacha”: http://wp.me/p3kK6f-vN)

¿Coincidencias? El dueño de la empresa EIDICO y allegado a Sergio Massa, Jorge O’Reilly es el principal beneficiado con el aislamiento en que quedó la zona conocida como Punta Querandí, entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, en el Paraje Punta Canal (Dique Luján, Partido de Tigre).

Invitamos a todas las organizaciones sociales, culturales, vecinales y de pueblos originarios, a acompañarnos el miércoles 12 de agosto a las 10 de la mañana en Punta Querandí, para garantizar que no se tome ninguna medida que implique la privatización del territorio público, educativo, arqueológico y sagrado. Si bien no tenemos acceso por el puente, ingresaremos por el agua con una embarcación de un vecino.

SOBRE LA LUCHA DEL ACAMPE

Gracias al campamento iniciado en el 2010 por el Movimiento en Defensa de la Pacha sobre la calle Brasil, pudieron ser salvados los 130 metros de costa de Punta Querandí. Previo a esta lucha, un equipo de arqueólogos contratado por EIDICO había liberado el terreno para su desaparición en diciembre de 2008, en un estudio que fue aprobado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Así mismo, este organismo al comienzo del conflicto negó la existencia de un sitio arqueológico en el lugar, hasta que cambió de posición hace pocos años.

La empresa EIDICO sí pudo destruir otros tres kilómetros de tierras ferroviarias, del lado del Partido de Escobar, a pesar de no haber realizado ningún estudio de impacto arqueológico en esas áreas ni tener la escrituración de estas tierras fiscales.

Contactos: (011) 1559422784 – 1544041382

agrega un comentario