Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan detener juicio por mal desempeño a la primera fiscal de la causa Luciano Arruga
Por La Retaguardia - Monday, Aug. 10, 2015 at 4:11 PM

Lunes, 10 de agosto de 2015 | (Por La Retaguardia) Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga grabó junto a sus compañeros un video que se conocerá en las próxima horas, como inicio de la campaña que llevarán a cabo Familiares y Amigos para impulsar los jury de enjuiciamiento a los funcionarios señalados como responsables de la impunidad en el caso de Luciano. El objetivo central es generar un marco de presión social para conseguir que el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires le niegue a la denunciada Roxana Castelli, la primera fiscal de la causa, el pedido para declarar la nulidad del juicio por prescripción. El tribunal deberá decidir este jueves 13, a las 11 horas.

Intentan detener jui...
vanesa_640.jpg, image/jpeg, 640x385

"Es fundamental que se lleve adelante este proceso de investigación. Estamos hablando de un caso sumamente grave", afirmó Orieta. Además, se refirió a la cuestión de derechos humanos: "Es un tema muy sensible y tiene que ver con la historia de nuestro país, no se puede bastardear". La respuesta a la presentación tiene un plazo límite: deberá emitirse, como máximo, el 14 de agosto. En este jury, la familia Arruga denuncia puntualmente a tres magistrados del poder judicial. las fiscales Castelli y Cejas y el juez Banco.

Roxana Castelli

El 27 de marzo de 2015 pidió la nulidad de su juzgamiento lo que motivó el inicio de esta campaña. Fue la fiscal de la causa durante los primeros cuarenta días desde la desaparición. Fue responsable de no recibir a Vanesa Orieta a pesar de su explícito y reiterado pedido de una reunión, no dar lugar a la posibilidad de investigar la pista de la Bonaerense como sospechosa y permitir e impulsar la declaración de testigos en sede policial, cuando la familia señaló como responsables directos a los efectivos de la Fuerza. En palabras de Orieta: "ella omitió investigar la detención que sufrió Luciano el 22 de septiembre de 2008", a la que caracterizó como el episodio "que puso de relieve los hostigamientos que él venía soportando". La joven también aseguró que, durante el proceso en manos de Castelli, " se dio lugar a que nos alejáramos de la verdad y de encontrar a Luciano".
El listado de cargos que se le hacen a Castelli es largo:
1) Haber violado la resolución 1390 de la Procuración General, en función de la delegación de la investigación en la Policía Bonaerense, cuyos integrantes eran señalados desde el primer momento de la investigación como sospechosos de la probable comisión de un hecho delictivo.
2) Haber omitido la producción de prueba relevante.
3) Haber ignorado las denuncias de hostigamiento policial sobre Luciano Arruga.
4) Haber omitido la correcta identificación de testigos en el lugar donde vivía Luciano Arruga.
5) Haber realizado sin la debida diligencia diversos estudios periciales sobre las dependencias policiales y/o los móviles;
6) Haber omitido la investigación de innumerables irregularidades policiales.
7) Haber omitido investigar las torturas sufridas por Luciano en septiembre de 2008  y por otros testigos, a pesar de haber tomado conocimiento de ellas.
8) Haber omitido la realización de medidas de prueba conducentes para determinar lo ocurrido (utilizando las huellas dactiloscópicas del joven Luciano Arruga)


Cejas y Banco

Celia Cejas, como segunda fiscal durante los siguientes tres años, abrió un expediente secreto dentro de la causa en el que se sistematizó el registro de escuchas telefónicas a la familia Arruga. Las justificó afirmando que su entorno podía tener información sobre la desaparición que no estuviera dando a conocer. La cantidad de pedidos renovados para sostener las escuchas en el tiempo, son claramente ilegales, ya que no es común que se extiendan tanto, y mucho menos cuando los sujetos a escuchar son los familiares de la víctima...
Para pinchar los teléfonos, Cejas contó con el apoyo total de Gustavo Banco, el tercer denunciado, primer juez a cargo de la investigación. Él permitió las escuchas sin ningún tipo de objeción y, además, dio lugar a quince prórrogas para extenderlas durante un año y medio. El juez Banco es conocido en La Matanza por garantizar la impunidad en otros casos de gatillo fácil y, en el caso Arruga, por haberse negado inicialmente a que la causa dejara de estar caratulada como "Averiguación de paradero".

Como siempre, intentando correr los márgenes de la comunicación tradicional, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga apostaron a que Vanesa filmara un video explicando resumidamente la situación. Ese video, que puede ver aquí abajo, fue publicado a través de las redes sociales.
Orieta aprovechó para explicar en qué situaciones se encuentran el resto de las instancias de la causa: "Hay un policía condenado por la detención de septiembre de 2008 y la causa principal por la desaparición continúa en una etapa de instrucción". Se refirió, específicamente, a los que identifica como responsables: "No queremos que esto termine en una condena a los culpables materiales sino que exigimos acceder a la verdad y a responsabilizar a los funcionarios judiciales y políticos".
Con la intención de dirigirse a ellos de forma directa y sin medias tintas, la hermana de Luciano Arruga mencionó con nombre y apellido a todos los integrantes del Honorable Jurado, entre los que hay jueces y legisladores.
Presidente: Juan Carlos Hitters (actual presidente de la suprema Corte de justicia de Buenos Aires)
Carlos Alberto Alvarez (conjuez)
Diana Graciela Fiorini (conjueza)
Guillermo Alejandro Britos (diputado Frente Renovador)
Maria Elena Torresi (diputada Frente Renovador)
Ruben Gustavo Oliva (senador Frente Para la Victoria)
Luciano Martini (senador Frente Para la Victoria)
Guido Martin Lorenzino Matta (diputado Frente Para la Victoria)

agrega un comentario