Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Duras críticas al Pentágono por equiparar a corresponsales con espías
Por La Jornada / AFP - Tuesday, Aug. 11, 2015 at 4:01 PM

Martes 11 de agosto de 2015 | Dicta nuevas directrices a reporteros en tiempo de guerra

Duras críticas al Pe...
not_802742_10_212737.jpg, image/jpeg, 418x306

Afp

Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 19

Washington.

El Pentágono recibió duras críticas por sus nuevas directrices que equiparan a corresponsales de guerra con espías y que afirman que, en algunos casos, los reporteros pueden ser tratados como "partes beligerantes no privilegiadas".

Las directrices recibieron poca atención cuando fueron publicadas en junio en el nuevo Manual de Legislación de guerra del Departamento de Defensa, compendio de consejos legales para comandantes y otros miembros del ámbito militar estadunidense.

Pero en un editorial publicado este lunes, The New York Times criticó las normas, pidió que fueran derogadas y denunció que podrían convertir las coberturas periodísticas de conflictos armados en "más peligrosas, difíciles y sujetas a censura".

La sección del manual sobre el tratamiento de los periodistas dice que, en general, son civiles que deben ser protegidos de un ataque.

En otras instancias definidas vagamente señala, sin embargo, que los periodistas pueden ser "partes beligerantes no privilegiadas", la misma categoría asignada a guerrillas o miembros de Al Qaeda.

"Informar sobre operaciones militares puede ser muy similar a recabar datos de inteligencia o incluso espiar", dice el manual.

"Un periodista que actúa como un espía puede ser sujeto a medidas de seguridad y ser castigado si es capturado. Para evitar ser confundidos con espías, los periodistas deben actuar abiertamente y con el permiso de autoridades relevantes".

El manual también determina que “los países pueden necesitar censurar el trabajo periodístico o tomar otras medidas para que los reporteros no revelen información delicada al enemigo.

"Según la ley de guerra, no hay derecho especial que permita a los periodistas entrar a un país sin su consentimiento o acceder a las áreas de operaciones militares sin el consentimiento del país que esté llevando a cabo esas operaciones", añade.

El Times advirtió de que mantener las directrices del Pentágono "provocaría un daño severo a las libertades de prensa".

Mezclar el espionaje con el periodismo, argumentó, alimenta la propaganda de gobiernos autoritarios que ya tratan de desacreditar a reporteros occidentales con falsas acusaciones de ser espías.

El Comité de Protección de Periodistas también criticó las directrices. El mes pasado denunció el impacto negativo que tendrán en un momento de cifras récord de periodistas secuestrados y asesinados en conflictos como los de Ucrania y el Congo.

Los cuestionamientos fueron rechazados por el Pentágono, que dice "apoyar y respetar la labor realizada por los periodistas", indicó el portavoz Joe Sowers.

agrega un comentario