Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Marcha indigena y paro cobran fuerza
Por Periódico Opción - Tuesday, Aug. 11, 2015 at 9:42 PM
ramirovinuezap.opcion@gamail.com 022 282011 Satn Prisca Oe326

Levantamiento indígena y Paro del Pueblo cobra fuerza en Ecuador

10 de agosto inicia levantamiento indígena
|Periódico Opción

El levantamiento indígena, previsto para ayer, 10 de Agosto, toma fuerza. En varios puntos del territorio ecuatoriano se mira las acciones que realizan las organizaciones indígenas, en el marco preparatorio del Gran Paro Nacional y de la Marcha por la Dignidad que está cada vez más cerca de Quito.

El levantamiento indígena convocado por las organizaciones sociales, inició desde ayer con asambleas en comunidades en la Sierra y en la Amazonía, en las que se ha decidido participar del Paro con movilizaciones y paralizaciones de las carreteras locales; es así que en la provincia de Bolívar las comunidades de San Luis del Pambil, y otras parroquias marcharon para exigir el cumplimiento de obras, rechazar las salvaguardas, y la política extractivista del régimen, así como el cierre de las escuelas comunitarias en esa provincia.

En la amazonía, mediante un boletín de prensa los representantes de las nacionalidades indígenas amazónicas informaron que “desde la madrugada del sábado 8 de agosto, se movilizan desde la selva, las bases de las Nacionalidades Shuar y Achuar del Ecuador, del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, para participar en la Octava Convención del Comité Inter Federacional que aglutina a las federaciones Shuar y Achuar de Morona Santiago, NAE, NASHE, FICSH”.

Este evento que se enmarca en el levantamiento indígena convocado por la CONAIE, rumbo al Paro Nacional del Pueblo previsto para este 13 de Agosto, se rechazó la extracción petrolera y minera en la Amazonia. También apoyan incondicionalmente al Levantamiento y Paro Nacional, y se niegan a dialogar con el gobierno nacional.

Franco Viteri presidente de la CONFENIAE anunció hoy oficialmente el llamado al levantamiento, y que en el transcurso de las próximas horas las bases de la NASHE, NAE y FICSH se harán presentes a nivel de la provincia, región y país, para elevar sus planteamientos en torno a la actividad extractiva en sus territorios, especialmente frente a la Onceava Ronda de Licitación Petrolera que promueve el Estado ecuatoriano.

“La delegación de Sarayaku se moviliza en canoa desde la cuenca del Bobonaza, en las selvas bajas, junto a hombres, mujeres y su grupo de seguridad Wio, para sumarse al levantamiento y Paro Nacional también”, señaló Viteri.

Por su parte, el Vicepresidente de CONAIE Rómulo Acacho rechazó las acciones del presidente de NAE, para dialogar con el gobierno, de forma personal, ya que las bases de la organización han decidido participar en el levantamiento por el descontento a los proyectos mineros y petroleros que amenazan a territorios indígenas amazónicos, por la exclusión que los y las jóvenes están viviendo al no poder acceder a las universidades públicas, la criminalización a líderes y el asesinato de los indígenas Shuar, ‪FreddyTaish y ‪JoseTendetza.

En el Oro, en la ciudad de Machala, se realiza un plantón convocado por maestros y trabajadores.

En Quito varias organizaciones sociales se han reunido para coordinar acciones en apoyo a los marchantes y al Paro del 13 de agosto.

La Marcha toma fuerza

En el noveno día de la Marcha por la Dignidad, convocada por la Ecuarunari, es un éxito. El recibimiento a los marchantes en cada provincia es multitudinario, así como notorio el malestar de toda la población. En Cotopaxi no fue distinto, el apoyo fue apoteósico y multitudinario. Salcedo hoy despidió a los marchantes quienes horas después fueron acogidos con la misma alegría y solidaridad en Latacunga, donde cerca de 20 mil personas acompañaron a los marchantes hasta el Mercado Mayorista, donde pasado el medio día se dio un pronunciamiento público, que básicamente contiene el mandato de las organizaciones, entre los cuales está el archivo de las enmiendas constitucionales, la derogatoria de decretos, el acceso libre de los estudiantes a las universidades públicas, así como respeto a la educación bilingüe y la derogatoria de la Ley de Justicia Laboral, señaló José Villavicencio, presidente de la UGTE.

Para este dirigente, la acogida y apoyo de los pueblos a la marcha fue visible en todas las provincias, por lo que añade que “las cadenas para desprestigiar a los dirigentes, para minimizar la marcha y las convocatorias a defender la Revolución Ciudadana, que puede desembocar en un enfrentamiento del pueblo, no tienen fuerza ni razón”.

Se prevé que esta noche la marcha llegue a Machachi para mañana continuar su camino rumbo a la capital.

agrega un comentario