Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La decisión que desató una polémica mundial
Por Fuente: Página 12 - Wednesday, Aug. 12, 2015 at 2:45 PM

AMNISTIA INTERNACIONAL RESOLVIO APOYAR LA PLENA DESPENALIZACION DE LA PROSTITUCION EN TODOS SUS ASPECTOS

Miércoles, 12 de agosto de 2015 | La medida fue tomada tras un encuentro de 400 delegados en Dublín. Sostiene que apoyará la despenalización de la prostitución. La decisión provocó rechazos. En Hollywood, actores y actrices se opusieron y anularon sus membresías a la ONG.

La decisión que desa...
na21fo01.jpg, image/jpeg, 232x201

En una resolución adoptada en Dublín, Irlanda, en un encuentro del que participaron 400 delegados de 70 secciones nacionales de la organización, se recomendó que “Amnistía Internacional desarrolle una política que apoye la plena despenalización de todos los aspectos del comercio sexual consentido”. Thomas Schultz-Jagow, director de comunicación de Amnistía, sostuvo que el objetivo es “establecer un marco jurídico en el que todas las actividades del comercio sexual se despenalicen”. En un comunicado, Salil Shetty, secretario general de la organización, admitió que “no fue una decisión fácil de adoptar”, pero que lo hicieron convencidos de que “la criminalización del trabajo sexual consentido entre adultos puede resultar en un aumento de violaciones de las trabajadoras sexuales”, por lo cual realizará acciones por la despenalización de “todos los aspectos” de la prostitución. El anuncio provocó rechazos y adhesiones (ver aparte).

Al mismo tiempo, la resolución ratifica que se persigan la prostitución infantil, el tráfico de personas y en general toda “prostitución forzada”, a la vez que se garantice que quienes quieran abandonar la prostitución puedan hacerlo, algo que resulta casi imposible para las mujeres que son esclavizadas por los proxenetas.

“Es un día histórico para Amnistía Internacional”, dijo Salil Shetty en el comunicado. Insistió en que no fue “una decisión fácil de adoptar” y por esa razón agradeció “a todos nuestros miembros de todo el mundo, así como a los grupos que hemos consultado”. En el texto se afirma que la organización internacional realizará a partir de ahora “campaña para que no se persiga a las prostitutas, ni tampoco a los clientes o a los proxenetas y administradores de burdeles que no fuercen a las mujeres”, en lo que es el punto que ha provocado más sorpresa.

En respuesta a ese punto de la resolución, la Coalición contra el tráfico de mujeres (CATW) había publicado con antelación una carta abierta firmada por actrices como Kate Winslet y Meryl Streep y otras 8500 personas. En ella se afirmó que la imagen de Amnistía se vería “gravemente dañada” si aprobaba la resolución. La CATW agregó que la postura de Amnistía “se pone más del lado de los explotadores que de los explotados”.

La Coalición contra el tráfico de mujeres sostuvo que “no hay ninguna lógica detrás de la premisa de que para proteger a los explotados tengas que despenalizar a los explotadores. No tiene sentido”, dijo su directora ejecutiva, Taina Bien-Aime. La organización Equality Now, que defiende los derechos de las mujeres, también está de acuerdo en despenalizar el trabajo de las prostitutas, pero se opone firmemente a hacer lo mismo con clientes, proxenetas y administradores de burdeles.

“La legalización de los que explotan a las prostitutas no es el camino correcto a seguir”, dijo Esohe Aghatise, de Equality Now, ya que “la demanda comercial de sexo alimenta el tráfico” de personas. La proliferación de legislación en Europa sobre la prostitución muestra que no hay consenso.

Hace dos meses, Francia se unió a la minoría de países europeos que castigan a los clientes de prostitutas, que son Suecia, Noruega, Islandia y el Reino Unido. En la mayoría de los otros países europeos, la prostitución está regulada, como en Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, o tolerada, como ocurre en la mayoría de los países, incluyendo a los de América latina.

En Londres, la Fundación Thomas Reuters sostuvo en un despacho que lo votado por Amnistía es un “polémico plan”. En el texto se hace mención también a una declaración de Salil Shetty, en el sentido de que las trabajadoras sexuales “son uno de los grupos más marginados del mundo, quienes en la mayoría de los casos enfrentan un riesgo constante de discriminación, violencia y abuso”.

En referencia a la resolución adoptada en Dublín, el secretario general de la organización humanitaria puntualizó: “Nuestro movimiento global allanó el camino para adoptar una política para la protección de los derechos humanos de los trabajadores sexuales que ayudará a dar forma al trabajo futuro de Amnistía Internacional sobre este importante tema”.

La Fundación Reuters recordó que Amnistía tomó la decisión “luego de dos años de consultas e investigación, recabando evidencia de agencias de la ONU y de las conclusiones de sus propias misiones en Argentina, Hong Kong, Noruega y Papúa Nueva Guinea”. Admite, de todos modos, que el grupo “ha sido duramente criticado por activistas de los derechos de las mujeres y por estrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Kate Winslet y Emma Thompson, desde que se filtró un borrador de la propuesta” antes de ser aprobada este martes.

Voceros de Amnistía defendieron la nueva política “diciendo que era la mejor manera de apoyar los derechos humanos de los trabajadores sexuales y reducir el riesgo de abuso, como palizas, violencia sexual, arresto arbitrario, extorsión, acoso, tráfico humano y exámenes de VIH forzados” y aclararon que “la política se basó en discusiones con grupos de trabajadores sexuales, activistas de VIH/sida, grupos que representan a ex prostitutas y agencias contra el tráfico, entre otros”.

“Estoy emocionada”, dijo Laura Lee, una trabajadora sexual y activista irlandesa, luego de que se difundiera la resolución de Amnistía. “Es la mejor manera de sacar al trabajo sexual de la Edad Media y darnos los derechos y la protección que merecemos.” En todo momento, las fuentes señalaron que sólo proponen la “no persecución” de los dueños o empleados de los burdeles “cuando se trate de trabajo sexual consentido entre personas adultas” y que siguen considerando “aborrecible el tráfico de personas en todas sus formas, incluyendo la explotación sexual”.

Insistieron en que la nueva política significaría “la despenalización de leyes sobre trabajo sexual consentido”, dado que “la explotación o tráfico dentro del comercio sexual seguirán siendo delitos”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/279194-73907-2015-08-12.html

FABIANA TUñEZ, CASA DE ENCUENTRO
“Es un delito”

Por Carlos Rodríguez

Consultada por Página/12, Fabiana Túñez, coordinadora ejecutiva de la Casa del Encuentro, se manifestó en contra de incluir a los proxenetas en la “despenalización” y señaló la existencia de un “lobby prostituyente”, a la vez que recordó que en Argentina el ejercicio de la prostitución no es considerado un delito, pero sí lo son “el proxenetismo y la trata, y así debe seguir siendo”.

“La Constitución Nacional es abolicionista de toda forma esclavista y la prostitución no es trabajo, es esclavitud y violencia. La explotación sexual sigue sosteniendo las desigualdades entre varones y mujeres, perpetuando el poder de los varones sobre el cuerpo de las mujeres. Hay un sistema internacional que nosotros llamamos el ‘lobby prostituyente’, que quiere imponer a los Estados este tipo de medidas para seguir explotando y reprostituyendo a las mujeres de los países más pobres o con mayor retraso cultural de los diferentes países donde la prostitución es considerada trabajo. Las mujeres que son explotadas son mujeres de países de América latina, de países del Este y países asiáticos.

”Para nosotras Amnistía está tomando partido por el capitalismo patriarcal que sigue colocando a las mujeres en el lugar del objeto, condenando a las mujeres a la prostitución. La realidad es que para nosotras, lo más lógico sería trabajar por una sociedad en el mundo donde hubiera igualdad de derechos y oportunidades. El 90 por ciento de las mujeres que se prostituyen pertenece a sectores que no tuvieron esa igualdad de oportunidades a la hora de la alimentación, de la vivienda digna, de la educación. Lo que nosotras queremos es la restitución de derechos para todas las mujeres y no el derecho a la esclavitud. Si bien hay dos posiciones en el mundo sobre la prostitución, que es un trabajo y que no es un trabajo, a los que integran el lobby prostituyente les conviene tomar sólo uno. El proxeneta siempre existe y lo que hace es un delito.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/279194-73906-2015-08-12.html

LA ASOCIACION DE MERETRICES
“Es un derecho”

Por Carlos Rodríguez

Por medio de una declaración, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) le dio su respaldo a la resolución tomada ayer por Amnistía Internacional, en todo lo que respecta a resguardar el trabajo, la salud y las garantías a las mujeres que ejercen esa profesión. Ammar se ha manifestado en contra de la trata de personas para explotación sexual y a favor de tener los mismos derechos de cualquier trabajador/a.

Amnistía Internacional votó hoy (por ayer) a favor de adoptar una política para proteger los derechos de las trabajadoras sexuales. La decisión se tomó durante la 32ª reunión del Consejo Internacional (ICM), que la organización realiza en Dublín desde el 7 de agosto. En julio de este año, Amnistía circuló internamente un “borrador de política sobre Trabajo Sexual” para ser debatido por delegados de todo el mundo en la ICM y hoy (ayer) fue aprobado.

“La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) envió el 29 de julio pasado una carta a la filial de Amnistía en el país para apoyar la iniciativa y dar a conocer la vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales Autónomas de Argentina, debido a los impactos de las políticas antitrata y la vigencia de artículos contravencionales que todavía las llevan presas hasta por 30 días.”

“Las trabajadoras sexuales son uno de los grupos más marginados en el mundo que en la mayoría de los casos enfrentan el riesgo constante de discriminación, violencia y abuso. Amnistía allanó el camino para la adopción de una política para la protección de los derechos humanos de las Trabajadoras Sexuales que ayudarán al trabajo futuro sobre este importante tema”, declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en el portal de noticias de Amnesty.

“La política aprobada se fundamenta en distintas investigaciones sobre vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales, en las cuales se demuestra que están expuestas a situaciones de violencia como detenciones arbitrarias, coimas, acoso, trata, violencia física y sexual.”

agrega un comentario