Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maltrato laboral en el Centro Cultural Kirchner
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Aug. 12, 2015 at 6:26 PM

Lo sufren los operarios de limpieza tercerizados de la firma Impecable. Prepotencia y malos tratos verbales por parte de encargados y jefes, jornadas de 12 horas, violación del convenio colectivo, son algunas de las situaciones que se viven al interior del espacio cultural recientemente inaugurado. Por Corresponsal Popular.

Maltrato laboral en ...
tn.jpg, image/jpeg, 728x485

Los trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados del Centro Cultural Kirchner vienen sufriendo reiterados episodios de maltrato laboral al interior del establecimiento por parte de encargados de la empresa Impecable y de jefes del flamante y fastuoso espacio cultural dependiente del gobierno nacional.

“La situación se inició ya desde antes de la inauguración. Teníamos que acarrear agua en baldes por 9 pisos ya que no podíamos usar ascensores ni el montacargas. Y los maltratos verbales de encargados y jefes son constantes. El operario de limpieza no existe para esta gente, no tiene derechos”, denuncia un trabajador que renunció tiempo atrás a raíz del desgaste producido por las condiciones laborales que impone la empresa Impecable, que tiene a su cargo la concesión del servicio.

Jornadas de 12 horas los fines de semanas, turnos rotativos, ausencia de materiales y ropa de trabajo (que deben compartir, a excepción de los zapatos), traslados compulsivos y aprietes permanentes, son algunas de las situaciones que deben padecer los más de 100 trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados del CC Kirchner, a quienes organizan en cinco grupos operativos y tres turnos de trabajo.

“No nos pagan las horas extras que teníamos y hace poco volvió la supervisora de zona y empezaron con todo las amenazas; y a una compañera que quiso defender y reclamó que nos las paguen, la trasladaron. Hacen lo que quieren y no respetan ninguno de nuestros derechos”, agregó otro compañero que por temor a represalias de la empresa prefirió reservar su identidad.

Según puede leerse en el sitio web del Centro Cultural, “el proyecto fue una iniciativa del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, y de la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (…) La idea era contar con un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas, como parte de un proyecto político democrático que continuamente busca propiciar la inclusión, la participación popular y facilitar el acceso a los bienes culturales de toda la comunidad”.

Por lo visto, los trabajadores y trabajadoras de limpieza no son parte de esa comunidad o valen poco para las autoridades del lujoso espacio cultural inaugurado en mayo de este año, durante la semana de festejos de la Revolución de Mayo.

Parafraseando un viejo dicho popular, no todo lo que brilla es oro.

agrega un comentario