Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la industria, los salarios de la UOM fueron los que más perdieron contra la inflación
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Aug. 12, 2015 at 7:02 PM

06.08.15 | La variación real de los sueldos en el resto de los sectores fabriles fue positiva y promedió un 10%, con casos excepcionales como alimentación (20%) y aceiteros (78%)

En la industria, los...
imagen_07_porsidi_talleres-metalurgicos.jpg, image/jpeg, 400x222

El jefe de la CGT oficial y líder de la UOM, Antonio Caló, volvió a sentarse ayer en primera fila en la Casa Rosada para escuchar el discurso presidencial de anuncio de la nueva suba de jubilaciones. Fue una imagen recurrente de los últimos años, la foto más característica del profundo alineamiento político del gremialista con la administración de Cristina Fernández. Sin embargo, en términos de beneficios concretos para sus representados metalúrgicos, la estrecha alianza con el kirchnerismo no parece haber sido tan fructífera para Caló: los básicos de convenio de los operarios de la UOM registraron en la última década una caída real en torno al 2%, a contramarcha de la evolución salarial del resto de los sectores fabriles, que lograron ganarle a la inflación con subas reales que, en casos especiales como los aceiteros, superaron el 75% en el mismo período.
Así se desprende de un balance sobre el resultado de la reciente negociación salarial y la variación real de los sueldos por actividad entre 2006 y 2015 efectuado por el Observatorio del Derecho Social de a CTA Autónoma, que conduce Pablo Micheli. Tras destacar el incremento del 27,8% en dos tramos que la UOM acordó en la última ronda de paritarias, el informe advirtió que en el período 2006-2015 el deterioro real de los básicos de convenio metalúrgico (categoría operario, metalmecánica rama 17 con incorporación de adicionales) alcanzó el 1,91% cuando el resto de las actividades industriales presentó en promedio variaciones reales positivas que se ubicaron en el 10%, a pesar que los sueldos nominales difieren entre sí.
De ese lote forman parte los salarios en la industria plástica (mejora de 6,57%); construcción (8,49%); químicos (10,12%) y textil (11%). Mucho más abultada resulta la diferencia entre la evolución salarial de la categoría metalúrgica más representativa y la variación real de las remuneraciones en la industria de la alimentación (19,70%) y en la rama aceitera (78,63%).
El informe comparó especialmente los casos de la UOM y alimentación. Al respecto, destacó que mientras para los operarios metalúrgicos la suma de básico y adicionales alcanzaba en 2006 a $ 1124, tras el incremento de 27,8% acordado en las paritarias de este año ese monto trepaba a $ 8624, representando una caída real del 1,91%. A su vez, al inicio de la serie los sueldos de los operarios en la rama alimentaria, representada por una Federación gremial que se declara independiente en términos de la interna sindical y marca distancia con el poder político, alanzaban a $ 1256, mientras –luego de la suba escalonada de 33% cerrada en el acuerdo salarial de junio pasado– llegaba a $ 12.245. Un incremento real del 19,70% acumulado en el período.
Esas diferencias amplificaron la brecha entre las remuneraciones de ambos sectores fabriles. Así, mientras en 2006 los sueldos en alimentación superaban en un 11% a los de la UOM, en 2015 la diferencia se profundizó al punto que que actualmente se ubican un 40% por encima de los básicos metalúrgicos.

agrega un comentario