Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agenda Semanal - Red Eco Alternativo - Miércoles 12 de agosto de 2015
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Aug. 13, 2015 at 11:17 AM
boletines@redeco.com.ar

Miércoles 12 de agosto de 2015
banner_agenda.jpg
JUEVES 13 DE AGOSTO

** Reunión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires que deberá decidir sobre la continuación del proceso disciplinario contra Roxana Castelli por su actuación como fiscal en la investigación de la desaparición de Luciano Arruga. En este marco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga llevan adelante una campaña para impulsar los jury de enjuiciamiento a los funcionarios señalados como responsables de la impunidad en el caso de Luciano. A las 11. Contacto: 11-3764-4360.


** Movilización para acompañar a trabajador de Metalsa en la efectivización de su reincorporación. Edgardo Piriz fue despedido el año pasado por ser activista sindical en defensa de condiciones de trabajo y contra el banco de horas. Una medida cautelar que obligaba a la empresa a reincorporarlo fue desconocida y apelada. Con la lucha de los compañeros despedidos de Metalsa y organizaciones sindicales, sociales y políticas se logró que la Cámara de Apelaciones obligue a la empresa a cumplir la medida. En la puerta de Metalsa, colectora de Panamericana kilómetro 32,300, Talar, Prov. de Bs. As. A las 13.

** Movilización contra el vaciamiento prestacional del PAMI. “PAMI se caracterizó  por la promoción de la salud y la atención de la enfermedad al ser la institución que más recursos implementó en la asistencia a la dependencia y a las necesidades sociales y económicas de los mayores en todo el territorio nacional. Hoy ese modelo peligra. Nuestro Instituto incrementó notablemente la cantidad de afiliados. En la actualidad, cinco millones de jubilados y pensionados utilizan sus servicios médicos y sociales. Paradójicamente, la decisión política del Interventor de PAMI es reducir su capacidad de atención”. Convocan: trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). En Avenida Corrientes 655, Cdad. de Bs. As. A las 13. Contactos: Gustavo Sorucco 15-3688-4060 / Eduardo Terraneo 15-6747-7516 / Nicolás Scipione 15-4936-5453 / Inés Iglesias 15-6781-5660.

** Protesta para exigir la reincorporación de una enfermera del Hospital Garrahan, que atiende a niños por guardia hace 20 años. Los trabajadores del hospital denuncian que fue “cesanteada por persecusión gremial”. Convocan: Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), Junta Interna de ATE Garrahan. En la entrada del Hospital, Combate de los Pozos 1881, Cdad. de Bs. As. A las 13.30. Contactos: Liliana Ongaro (secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA) 011-15-6352-9178 / Esther Cáceres (presidenta de la "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan") 011-15-6294-0828.

** Inauguración de la muestra "Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido" del artista plástico Gagik "Gago" Isahakyan. Estará acompañada con textos del libro "Desde las sombras del dolor" de Alfonso Tabakian (director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica). Organiza: Sitio de la Memoria Virrey Cevallos junto al Consejo Nacional Armenio. En el Sitio de la Memoria, Virrey Cevallos 630, Cdad. de Bs. As. A las 18 (La muestra se podrá visitar hasta el 12 de septiembre).

** Charla y peña en apoyo a trabajadores de la Línea 60. Proyecciones de videos sobre el conflicto (A las 18). Charla con trabajadores de la 60 (18.30). Teatro intervención x la 60 (A las 20). Peña con música en vivo (A las 20.30). Invitan: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas y Comisión Antirrepresiva de Filo. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, Cdad. de Bs. As.

** Presentación del libro "Diez ironías sobre la libertad de expresión", la primera publicación de un nuevo sello editorial dirigido por trabajadoras y trabajadores de prensa de medios públicos, comerciales y populares. El libro inaugura una saga de materiales que indagará en forma crítica sobre el oficio del periodista y su rol -complaciente o beligerante- en relación el discurso de los medios, sean sostenidos por el poder político o económico. Estarán presentes Tomás Eliaschev (Veintitrés), Natalia Vinelli (Barricada TV), Romina Ruffato (Radio Nacional) y Noelia Leiva (Marcha), cuatro de los autores de los ensayos que componen el libro, quienes reflexionarán sobre  algunos interrogantes que cuestionan la esencia misma del oficio del periodista: ¿Cuál es la libertad de de expresión de los periodistas que trabajan para poderosos grupos empresarios? ¿Qué tensiones se generan hacia el interior de los medios? ¿Qué ausencias empujan el florecimiento del periodismo popular o alternativo? ¿Cómo dialogan los periodistas de empresas públicas y privadas con los comunicadores autogestivos? ¿Dónde están los trabajadores de prensa en los debates que promueven organismos políticos nacionales o internacionales sobre la libertad de expresión? Organiza: Colectivo de Trabajadores de Prensa. En la sede de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro, Carlos Calvo 2363, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación del libro "Los anarquistas Rusos" de Paul Avrich. En El Ateneo Anarquista de Constitución, Brasil 1551, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación del libro "El futuro santafesino. Deuda interna y esperanza" de Carlos del Frade. Es un trabajo de investigación periodística y propuesta política que analiza la historia y el presente del narcotráfico; la concentración de riquezas en pocas manos y los privilegios de las grandes empresas nacionales y extranjeras; la evolución de los grandes partidos en estos 32 años de democracia en forma paralela a la falta de agua, cloacas, trabajo digno y viviendas en una de las provincias más ricas de América del Sur. La historia provincial y el presente; la realidad salarial y la cuestión educativa. Historias de pibes que van desde David Moreira a las chicas y los chicos que la pelean todos los días. En ATE Rosario, San Lorenzo 1879, Rosario, Santa Fe. A las 20.

VIERNES 14 DE AGOSTO

** Nuevo Abrazo al INDEC. “El Indec está patas para arriba. La mentira de la inflación, la omisión de la pobreza, el mal cálculo del PBI. Pongámoslo de Pie”. Convoca: Junta Interna de Delegados ATE-INDEC. En Diagonal Sur y Perú, Cdad. de Bs. As. A las 13.

** Conferencia de Prensa al cumplirse medio año del Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. El campamento fue instalado el 14 de febrero ante la falta de respuestas del gobierno de la provincia de Formosa y para pedir la intervención del Ejecutivo nacional, por el reconocimiento de sus derechos sobre las tierras que les vienen siendo usurpadas. Actualmente, a la dura lucha que vienen llevando adelante, se suman las complejas condiciones habitacionales endurecidas con la situación climática. Hoy son 90 hermanos de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, en un espacio reducido, con tan sólo tres baños químicos, con circunstancias de limpiezas nocivas. En Avenida de Mayo y 9 de Julio, Cdad. de Bs. As. A las 17. Contacto: Félix Díaz (Comunidad QOM) 011-15-3019-5014 ó 011-15-2275-2676 / Pablo González (Comunidad Wichi) 011-15-5379-9137.

** Tertulia APDH: “Jóvenes, derechos y acceso a la justicia”. Invitado: Dr.  Julián Axat (Ex Defensor Penal juvenil de La Plata, coordinador del Programa comunitario ATAJO de Acceso a la Justicia). Coordinador: Dr. Rubén Efron (secretario de Niñez y Adolescencia de la APDH). Invita: Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En la Sede APDH, Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata). La exhibición está compuesta por fotografías realizadas por los entonces investigadores del Museo a sobrevivientes de la Campaña del desierto a fines del siglo XIX. Desde el 2006, el Colectivo GUIAS se ocupa de identificar y restituir restos de integrantes de los pueblos originarios que fueron prisioneros del Museo de La Plata. Organiza: Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, a través del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios. En la Sala B del Centro Cultural UNGS, Roca 850, San Miguel, Prov. de Bs. As. A las 19 (La muestra se puede visitar hasta el martes 1º de Septiembre, de lunes a sábado de 10 a 20).

** Charla Debate: “Extractivismo y Biopolítica: Hacia Nuevas Formas de Resistencia Colectiva”. Con la presencia de Giulio Ohaluer (activista y Lic. en Filosofía) y Juan Carlos Sánchez. En el local de la CTA Venado Tuerto -CTA Autónoma, Castelli 1292, Venado Tuerto, Santa Fe. A las 19. Contacto: 03462-15-326-554.

** Ciclo "El cine de Luis Buñuel". Se proyectará: “Viridiana”. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Nueva emisión del programa de radio FUERZA CENTRÍFUGA, una producción de Red Eco Alternativo. Tema de esta semana: LAS CIUDADES. Todos los viernes - de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Viernes 20 a 21, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Viernes 20 a 21, Radio Voces FM 88.7 (La Rioja) http://radiovoces877.blogspot.com.ar / Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Domingos 17 a 18, Frecuencia Zero FM 92.5 (Buenos Aires) www.frecuenciazero.com.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires) www.radiosur.org.ar / Lunes 13 a 14, FM Villa Jardín 96.1 (Buenos Aires) https://fmvillajardin.wordpress.com / Lunes 14 a 15, Radio Libre 96.3 - Santa Teresita (Buenos Aires) http://www.ustream.tv/channel/radio-libre-96-3 / Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 - Andalgala (Catamarca) radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires) www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar / Martes 19 a 20, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Martes 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén) http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar

SÁBADO 15 DE AGOSTO

** 12º Encuentro Nacional de Medios Comunitarios Alternativos y Populares (RNMA). Momentos para el debate y para la capacitación serán parte de este nuevo encuentro anual abierto que organiza la Red Nacional de Medios Alternativos, año tras año, desde su surgimiento en el 2004. Programa: Acreditación y recepción (De 9 a 12). Panel de apertura: La Red Nacional de Medios Alternativos: Repaso histórico de la RNMA y de nuestros principios. La sanción de la Ley SCA y un balance de su aplicación con una mirada crítica. La construcción de herramientas colectivas de comunicación como búsqueda y hecho distintivo de la RNMA (A las 12). Almuerzo (A las 14). Panel de lucha por la defensa del Medio Ambiente: Ofelia Wierna (Barrio Malvinas), Walter Gutiérrez (Director de la Escuela Pucarita), Daniela Baldiviezo (Los Naranjos), Patricia Vargas (Palpalá) (A las 16). Talleres RNMA: Fotografía - Producción gráfica y coberturas populares - Web – Panorama Informativo y Enredando las Mañanas – Radio On Line (A las 18). Panel de luchas sindicales: Carlos “Perro” Santillán (SEOM Jujuy); Candelario Velázquez (minero encarcelado y luego despedido de Minera Santa Cruz); Susana Ancarola (ATE Sur, Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas) (A las 20). En la Escuela Pucarita, San Salvador de Jujuy. Inscripción: http://rnma.org.ar/encuentro/inscripcion. Más información: 12encuentro@rnma.org.ar. Contacto en Jujuy: Sebastián 03885-15-036-629. El encuentro continúa el domingo 16 de agosto.

** Encuentro Regional Buenos Aires del Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA): “Caminando el país, hacia un movimiento de cultura popular”. Forman parte del ENECA “espacios colectivos de cultura popular, quienes ven en las culturas espacios de construcción de nuevas estéticas, una nueva educación y comunicación, nuevas relaciones sociales y vínculos comprometidos con las necesidades e identidades de los pueblos”. En el Espacio Cultural, Político y Social "La Casita", Calle 14 entre 32 y 33 N°389, Guernica, Prov. de Bs. As (El encuentro continuará el domingo 16 de agosto). Contacto y más información: enecaculturapopular@gmail.com.

** Curso Abierto: “Entre Ríos, Argentina y El Mundo. Los horrores del neoliberalismo y la crisis civilizatoria”. El curso tiene una duración de ocho encuentros y se desarrollará los sábados semana por medio. En el marco del cursado de la materia ‘Periodismo Económico’ de la carrera de Comunicación Social. Organiza: programa de extensión “Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable”, a cargo de Luis Lafferriere, que impulsan las cátedras de Economía y Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Coorganizado por AGMER Paraná y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres. En la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Alameda de la Federación 106. Paraná, Entre Ríos. De 9.30 a 12.30. La actividad es libre y gratuita, pero como hay cupos se recomienda la inscripción anticipada: luis.lafferriere@gmail.com o info@porunanuevaeconomia.com.ar

** Movilización para exigir basta de countries y todo tipo de emprendimiento sobre humedales. Basta de inundaciones. Convocan: Organizaciones y vecinos de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Frente a la casa del gobernador Daniel Scioli, Villa La Ñata, Prov. de Bs. As. Puntos de encuentro: En el Colectivo Cultural, frente estación de tren Ingeniero Maschwitz (A las 11) / Ruta Loreto y calle el Faro (esquina A.C.A) (A las 12). Prov. de Bs. As.

** Festival en apoyo a los petroleros de Las Heras y presos políticos del mundo. “Por la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de más de 7000 luchadores populares. Basta de perseguir y encarcelar a lxs trabajadorxs. Por una red de solidaridad internacional. Por la libertad de Sammer Al Issawi, líder de la resistencia palestina, condenado a 30 años de cárcel; Libertad a Nikos Romanos, estudiante y activista griego; Libertad a Mummia Abu Jammal, líder de los Panteras Negras, prisionero del Estado Norteamericano”. Habrá charla debate con Fora zona norte y familiares de detenidxs, proyecciones, música en vivo con Mil Voces, Mescalitos, No Trabajo Para Vos y La Dura Banda, y cena solidaria. En la Asamblea de Villa Urquiza, Avenida Triunvirato 4778, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Ciclo "La defensa de las costas, ríos y humedales en Buenos Aires". Se proyectará el documental “La vuelta al río” de Gastón Guevara y Sergio Chiossone. Documental sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. El relato de sus habitantes refleja la experiencia cotidiana del lugar, recoge y expone deseos y demandas de quienes buscan transformar lo que el descuido del río dejó. Mesa de cierre: Gabriela Merlinsky (Investigadora del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani), Andrés Nápoli (Abogado. Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Martín Farina (Divulgador científico. Integrante del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha). Organizan: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Festejos a un año de la apertura del Centro Cultural y Político Awkache. Espacio de confluencia entre actividades culturales variadas, desde clown hasta muestras de fotografías y presentaciones de bandas, como espacio de reunión, debate y presentaciones políticas. Habrá bandas, magia, buena música, exposiciones, improvisaciones, comida y bebidas a precios populares. Variete (Desde las 19). Fiesta (Desde las 00). En Awkache, Calle 55 Nº458, La Plata, Prov. de Bs. As.

** Cumplepeña del Espacio Cultural San Martín, un espacio en donde la cultura local independiente tiene un espacio está de festejo. Actuarán: Los Zainos, Bel Corzo, Coki González, Fede Arnedo, Brote del Alma, La Cruza, Mati Rosalla, más invitados sorpresa. En Amado Nervo y Pinzón, Cdad. de Córdoba. A las 20.

** Festival solidario para financiar viaje al Encuentro Nacional de Mujeres. Tocarán: Krestamurti / Caveira / Grado 17 / Yumba candombe. Organiza: Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). En la Casa José Martí, Senilosa 2092, Cdad. de Bs. As. Desde las 20.

** Ciclo de cine aniversario de la Cooperativa Cae Babylon. La cooperativa de trabajo cumple 8 años y para festejar proyectarán 3 películas sobre procesos organizativos de la clase trabajadora. Primera jornada, se proyectará “La Toma”, de Naomi Klein. En la Biblioteca Alberdi, Avenida Argentina y República de Italia, junto al nuevo local de Cae, Cdad. de Neuquén. A las 20.30.

DOMINGO 16 DE AGOSTO

** 12º Encuentro Nacional de Medios Comunitarios Alternativos y Populares (RNMA). Programa: Talleres RNMA: Hegemonía - Streaming- Género – Ficción (A las 9). Panel de Pueblos Originarios: (Radio Luna Azul, Humahuaca y docente de Mina el Aguilar); Jorge (Llanka Majki); Pablo Sigal (La Rastrojera TV Misiones) (A las 12). Almuerzo (A las 14). Talleres RNMA: Edición de audio  - Seguridad informática - Primeros pasos - Comunicación y represión (A las 15). Panel de Derechos Humanos: Pablo Pelazzo (fiscal, ahora recusado, de las causas de lesa humanidad en Jujuy), Julio Gutierrez (integrante de CAPOMA - Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) y Silvia Martínez (periodista que llevó adelante los Diarios de los Juicios) (A las 17). Panel Mujer y lucha: Hilda Figueroa (expresa política de la noche del apagón), Mariana Vargas (Multisectorial de Mujeres), Nora Ferreyra (expresa política y de la Red x el derecho a la Identidad) (A las 19). Panel de cierre: Para reflexionar sobre el Rol de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares en las luchas sociales, contaremos con la presencia de referentes de diversas luchas entre ellos, Monica Alegre (mamá de Luciano Arruga) y de Amalia Ortega, mamá de Luz Gómez (caso Luz y Diego) (A las 21). Fiesta de finalización. Tocarán: Tripulantes, Inti Marka, las Tullmas y Ayahuasca (en los Galpones Recuperados del MTK, en la Vieja Estación) (A las 24). En la Escuela Pucarita, San Salvador de Jujuy. Inscripción: http://rnma.org.ar/encuentro/inscripcion. Más información: 12encuentro@rnma.org.ar. Contacto en Jujuy: Sebastián 03885-15-036-629.

** Festejo del día del niño y la niña. “Sumate a organizarlo y a aportar ideas. Te invitamos a que participes en el armado de las jornadas y propongas tus iniciativas”. Convocan FOL La Plata-Berisso, Hagamos Lo Imposible La Plata y Cauce La Plata. Los festejos se harán en Tolosa en el Centro Cultural El Galpón de Tolosa, en Altos de San Lorenzo en el Centro Comunitario Casa Compartida y en el barrio El Carmen en el Centro Cultural Oñondivepa. Punto de organización: AwkaChe, calle 55, entre 4 y 5, Nº 458, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 15.

** Actividad en homenaje a los compañeros Detenidos Desaparecidos. A 37 años del funcionamiento del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" y a 10 años de la recuperación del Sitio. Presentación del documental “El Traslado”. Participación musical: Bruno Arias. En el Playón del Sitio, Ramón Falcón 4250, Cdad. de Bs. As. A las 17.

MARTES 18 DE AGOSTO

** Convocatoria en el marco de la audiencia por la apelación al fallo que absolvió a Marcelo Cuello, policía bonaerense acusado por la violación durante tres años de Iara Carmona. Convoca: Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. Frente a los Tribunales de Casación, Calle 7, entre 56 y 57, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 11.30.

** Ciclo de Cine Afroargentinos “Visibilizando lo negado: Voces e imágenes actuales”. Se proyectará: “Defensa 1464” de David Rubio. Posteriormente habrá debate con los directores y protagonistas. Organizan: Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Conicet, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani y Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala González Tuñon del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

** Ciclo de cine aniversario de la Cooperativa Cae Babylon. La cooperativa de trabajo cumple 8 años y para festejar proyectarán 3 películas sobre procesos organizativos de la clase trabajadora. Segunda jornada, se proyectará “Les Lip L’imagination au pouvoir” de Christian Rouaud. En la Biblioteca Alberdi, Avenida Argentina y República de Italia, junto al nuevo local de Cae, Cdad. de Neuquén. A las 20.30.




4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

agrega un comentario