Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La violencia de género se viste de Estado
Por Leandro Yanson - Red Eco Alternativo - Friday, Aug. 14, 2015 at 9:25 AM

Jueves 13 de Agosto de 2015 | Resulta impactante que Rosario, una de las ciudades más grandes del país y la segunda con mayor cantidad de femicidios, destine tan sólo 8,10 pesos (10 veces más que lo destinado por Nación) para políticas de resguardo y contención para las mujeres víctimas de la violencia de género. Esa falta de interés, esa inacción, que potencia la invisibilización de esta problemática, es precisamente otra forma de violencia dirigida hacia las mujeres.

La violencia de géne...
violenciadegenero.gif, image/gif, 200x300

(Leandro Yanson para Red Eco) Santa Fe - Pasaron 2 meses de la movilización con la consigna “Niunamenos”, y en Rosario suman 10 las víctimas de femicidios en lo que va del año, la misma cantidad de mujeres que fueron asesinadas en todo el 2014.
El tan reducido presupuesto no sólo es marca en sí mismo de la violencia, sino que es la base de muchas otras carencias que afectan las posibilidades de las mujeres de encontrar soluciones a sus respectivas situaciones de violencia, como es la mala atención de las líneas de emergencia, la falta de cifras oficiales que den cuenta de la realidad que se vive, la falta de acompañamiento médico y profesional, entre otras.
Uno de los reclamos más instalados por los movimientos de mujeres es mejorar el funcionamiento del teléfono verde; este servicio es una línea gratuita para que las víctimas de violencia familiar puedan acceder a asistencia social, que nació por la mala atención proveniente de las comisarías.
Sin embargo, el servicio telefónico mantiene un funcionamiento precario que no puede dar la suficiente atención a todas las víctimas. En 2014 se efectuaron alrededor de 1300 llamados por violencia de género a este número; y actualmente hay un promedio de 40 denuncias en los tribunales por violencia familiar al día.
No es menor que este servicio funcione indebidamente, ya que es la primera entrada que dispone una persona para buscar ayuda; si desde un comienzo no se cuenta con la capacidad de abarcar a todos los llamados por falta de turnos rotativos o porque el establecimiento del servicio las 24 hs no se efectúa, deja en claro que el abandono se expande hacía toda la asistencia posterior al llamado.
Hoy en día la única información disponible que da cuenta de la situación que atraviesan las mujeres respecto de la violencia de género proviene de relevamientos llevados a cabo por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De allí proviene el conocimiento de que cada 32 horas una mujer es asesinada, un dato que se remonta al 2014, la ausencia por parte del Estado realmente no aporta a discernir la realidad de la violencia en Argentina.
En base a esta problemática, en 2012 el Concejo rosarino aprobó un proyecto que establecía la creación de un Observatorio Municipal de Violencias hacia las Mujeres, pero nunca se puso y marcha y continúa siendo un reclamo constante de las organizaciones locales.
Las deudas se ven en todas partes, otro reclamo llevado adelante por la Multisectorial de Mujeres es en relación a las licencias laborales. Hasta el día de hoy los casos de violencia de género aparecen en el registro de estas licencias como causa “psiquiátrica”, tomando a la violencia como si fuese una patología, cuando en realidad es claro que se trata de un hecho que le impide a una mujer desempeñarse en su trabajo como lo haría normalmente.
Todos los reclamos que impulsan desde estos sectores corresponden a distintas ordenanzas que ya fueron aprobadas, pero que no se han implementado correctamente o directamente no se pusieron en marcha.
La falta de un plan de viviendas para que las mujeres víctimas de violencia encuentren refugio, sin tener la necesidad de volver a la realidad agresiva que denuncian, es una de las carencias más importantes, ya que luego de pasar por un refugio durante un tiempo no consiguen otro lugar a donde ir, lo que se complejiza aún más cuando se trata de mujeres que tienen hijos.
Otra carencia que existe en la ciudad es la falta de atención psicológica para quienes fueron víctimas, contar con ese servicio de atención profesional es fundamental para que haya una contención adecuada, ya que la violencia no se da sólo de manera física.
Finalmente una de las dificultades que más vidas se lleva en la Argentina es la falta de acceso a un aborto seguro por parte de las mujeres que optan por llevar adelante esa intervención. Las muertes por abortos realizados en clandestinidad vienen en aumento desde el año 2012, con un incremento de casi la mitad de fallecimientos por año. Nuevamente la violencia aparece por parte del Estado que le niega los servicios médicos a las mujeres para que puedan interrumpir su embarazo de forma segura, pero además negándose a atender a mujeres cuya vida peligra tras haber abortado, lo que se acaba convirtiendo en una pena de muerte dada de hecho.
Para suplir algunas de las necesidades que existen actualmente van surgiendo distintos grupos y organizaciones que, como pueden, buscan dar soluciones.
Un ejemplo es Socorristas en Red, una organización autogestionada que brinda asesoramiento y acompañamiento en abortos con pastillas. Una organización que en la ciudad de Rosario se ha asentado y viene llevando a cabo interrupciones de embarazos sin dificultades desde su comienzo, recibiendo consultas de forma semanal al respecto.

Contacto de Socorristas: http://socorristasenred.blogspot.com.ar

agrega un comentario