Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muertes y torturas en cárceles y comisarías
Por Red Eco Alternativo - Friday, Aug. 14, 2015 at 9:28 AM

Jueves 13 de Agosto de 2015 | Juicios, denuncias y presentaciones ante los malos tratos, torturas, muertes y pésimas condiciones de encierro en cárceles del todo el país. El segundo juicio por torturas en la Unidad 11 de Neuquén y la conformación de un amicus curiae por la situación en las comisarías en Tucumán.

Muertes y torturas e...
estamos_para_cuidarte.jpg, image/jpeg, 250x161

(Red Eco) Argentina – Tucumán - El 29 de junio pasado Emanuel Gallardo y Ariano Biza, de 22 años, murieron asfixiados en la celda de la Brigada de Investigaciones Norte, ubicada en Yerba Buena, Tucumán. Se había iniciado allí un incendio y los policías se negaron a abrir la puerta. Cuando los bomberos pudieron ingresar encontraron a 18 detenidos en el suelo, estaban desmayados, excepto Emanuel y Ariano que habían fallecido.
Las familias denunciaron que previo a este incendio ambos venían sufriendo golpes y torturas por parte de la policía. Ariano, por ejemplo, tenía la nariz y costillas quebradas.
Ante este hecho, los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni presentaron un habeas corpus, y en este marco la organización Andhes (Abogados y abogadas del NOA en derechos humanos y estudios sociales) hizo lo propio como amicus curiae ("Amigos del Tribunal").
"El habeas corpus interpuesto por los fiscales debe ser entendido como un caso de litigio estructural, ya que las violaciones de derechos humanos son atribuidas a una conducta estatal compleja donde intervienen diferentes actores estatales con motivaciones también diferentes. No se trata de una conducta individualizada de un solo actor o de una sola oficina del poder estatal, sino más bien, una acción concurrente de varios actores, hecho que configura el carácter estructural de este litigio", explicaron desde Andhes.
"No existe organismo perteneciente a ninguno de los poderes del Estado que realice controles periódicos sobre la cantidad de personas detenidas en comisarías ni mucho menos sobre las condiciones en que se encuentran esas personas. La inexistencia de este órgano es de responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, ya que la Ley Provincial 8.523 establece la creación de un organismo de control cuya existencia depende de la reglamentación pertinente", agregaron.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Pensamiento Penal (APP) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, para adherir a lo expresado por Andhes, en el marco del habeas corpus por las condiciones de las comisarías en Tucumán.
Las organizaciones manifestaron la necesidad de implementar políticas públicas que incluyan, “al menos, la reforma de la Ley de Contravenciones Policiales; la creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; la creación de centros de detención de plazas para la detención en centros penitenciarios; el diseño e implementación de un plan de traslado de las personas que actualmente están detenidas en comisarías de la provincias a los centros de detención apropiados; el acondicionamiento de las comisarias como centro de detención”.
En tanto, las familias de Emanuel y Ariano convocaron para el próximo 28 de agosto a un acto para reclamar justicia por los jóvenes, a 2 meses de sus muertes. Será a las 17, en la Plaza Urquiza de San Miguel de Tucumán.

Neuquén
El 11 de agosto comenzó el juicio por las torturas ejercidas por 5 policías contra 3 presos de la Unidad Carcelaria 11 de esa provincia, en febrero de 2009. Una de las víctimas era Cristian Ibazeta, que fue asesinado en esa unidad tres años más tarde. Los imputados son Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Mirko Bernardelli y Gustavo Gonzáles.
Afuera del juzgado donde se desarrollan las audiencias se encontraron volantes con las leyendas “apoyemos a nuestros policías penitenciarios que por cumplir con su función están siendo juzgados” y  “¿Qué buscás Zainuco?”, en referencia a la asociación que actúa como querellante en el juicio; además se incluyeron fotos de las víctimas con sus antecedentes penales. En este sentido, los abogados defensores preguntaron insistentemente a todos los testigos los motivos de las respectivas detenciones.
En la primera jornada, declararon dos hombres que fueron víctimas de las torturas, y un testigo presencial de los hechos. Uno de ellos, testimonió que tanto los ataques contra él como contra Ibazeta fueron una consecuencia de sus declaraciones en la causa anterior por torturas, un juicio que se desarrolló en 2004 y en la que fueron juzgados 27 policías, 21 de los cuales resultaron absueltos.
Otro testigo dijo sentir mucho temor porque uno de los imputados, Bernardelli, había increpado a su hijo días antes de la audiencia. En su caso, llevaba 70 días de aislamiento en buzones cuando ocurrió la sesión de torturas de febrero del 2009. Los buzones son espacios diminutos sin luz, agua, ventilación ni visitas.
La audiencia del miércoles fue suspendida por decisión del Tribunal, que integran Martín Marcovesky, Cristian Piana y Héctor Dedominichi, ante un pedido del abogado Marcelo Inaudi, defensor de Castillo y Rosas.
El juicio continúo este jueves, 13 de agosto, con la declaración de 3 médicos, el jefe de la cárcel y el jefe de guardia de aquel día de febrero. Las defensas insistieron en los antecedentes de las víctimas, en calificarlos como “conflictivos” y en la hipótesis de lesiones autoinflingidas.
Raúl Moyano, jefe de guardia en la U11 en 2009, reconoció que no fue él quien completó el acta de guardia del 22 de febrero, sino el imputado Gastón Rosas, quien no hizo referencia allí a los hechos que están siendo juzgados.
Para la audiencia de mañana, viernes, se esperan los testimonios de los últimos testigos y la declaración de los policías imputados.

Fuentes: El Zumbido / Agencia de Prensa Alternativa (APA!) / Andhes

agrega un comentario


Ejecución de policias en Venezuela
Por maduro - Saturday, Aug. 15, 2015 at 8:23 AM

El Gobierno de Nicolás Maduro vuelve a la palestra internacional tras la divulgación de un video que muestra a agentes de policía del estado de Aragua ejecutar a sangre fría a un presunto delincuente durante un enfrentamiento.

El video, que fue obtenido por el diario estadounidense El Nuevo Herald, fue grabado la semana pasada, en un suburbio de Maracay.

Según fuentes policiales, los integrantes de una organización delictiva "salieron a la caza" de agentes, emboscando patrullas y lanzando un asalto masivo contra una comisaría, ataques en los que fallecieron dos policías y otros dos resultaron heridos.

El video muestra cómo agentes de policía ejecutan a un hombre que tenían detenido. Dos de los efectivos toman al hombre de los brazos mientras un tercero le apunta a la cara con una pistola.

agrega un comentario