Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vigilia y Jornadas por los 22 años de la desaparición de Miguel Bru
Por Comunicado de Prensa - Friday, Aug. 14, 2015 at 9:45 AM

Jueves 13 de Agosto de 2015 | Como todos los años, el 17 de agosto, a partir de las 19 se hará la vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata lugar donde fue visto por última vez con vida el estudiante de periodismo. En tanto, el miércoles 19 se realizará una charla debate sobre la violencia institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

Vigilia y Jornadas p...
362270868_2_miguel_bru.jpg, image/jpeg, 360x225

El 17 de agosto se cumplen 22 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitrés años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la policía en esta causa y en otros 26 casos, se llegó al juicio oral y público en 1999.Allí fueron condenados a prisión perpetua por torturas seguida de muerte los ex policías Walter Abrigo y Justo López; y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

El lunes 17 de agosto, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana, se realizará la vigilia frente a la Comisaría Novena, ubicada en calles 5 y 59 de La Plata. En este marco, habrá una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Como todos los años, será para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel. Cabe recordar que en diciembre de 2010 culminó sin resultados el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se han realizado más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados. La aparición del cuerpo de Miguel y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen son los principales reclamos de los familiares y amigos de Miguel Bru.

En tanto, el 19 de agosto se realizará, a partir de las 9.30, una charla debate en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63), sobre violencia institucional, de la que participarán Rosa Bru (mamá de Miguel y presidenta de la Asociación Miguel Bru), Victoria Sánchez (mamá de Jordán López, asesinado en la Unidad N 32 de Florencio Varela), Norma Domínguez (mamá de Christian Domínguez, asesinado en la Comisaría 1ª de Berisso), Juan Manuel Morente (abogado de la Asociación Miguel Bru y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Julián Axat (ex defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y Director del Programa Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia ).

agrega un comentario