Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación Intercultural Bilingüe: Un encuentro para descolonizarnos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

11 de agosto de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | A 25 años de la creación de la primera Escuela intercultural en la provincia y a 10 años de la oficialización de la Modalidad Intercultural Bilingüe, el pasado viernes se realizó el primer encuentro que planteó los nuevos desafíos y antiguos reclamos en cuanto al respeto de las culturas originarias en materia educativa. Entre los oradores estuvo presente el Secretario General de la CTA-A y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés, quien instó a democratizar profundamente las políticas educativas.

Educación Intercultu...
eib_7ago2015-10-853ac.jpg, image/jpeg, 440x330

Foto: Morales, Pugnante y Terés en el primer panel

Cerca de las 9.30 horas, el primer piso de la Escuela Manuel Belgrano ya estaba colmado de docentes, dibujos, wipalas y música. El Primer Encuentro Intercultural Bilingüe no sólo buscó rendir homenaje a los referentes Qom que iniciaron en Rosario un largo camino para lograr el cumplimiento de derechos constitucionales garantizados por la Constitución Nacional. También puso en el tapete, con exposiciones francas, profundas y desafiantes, la problemática de una educación igualitaria y de calidad que aborde la cuestión de la interculturalidad y el plurilingüismo en los procesos de cambios sociales, históricos, políticos y económicos de nuestro país, tomando las experiencias latinoamericanas, con especial foco en las desarrolladas en Bolivia y Ecuador.

“La idea es que nuestra cultura llegue a los distintos niveles de educación y no de manera opcional en los planes de estudio”, expresó Abel Paredes, integrante del pueblo Qom y profesor de arte en la Escuela 1334 ‘Taigoyé’. Para su compañero y delegado de la Escuela 1333 ‘Nueva Esperanza’, Ángel Fernández, la realización de este encuentro significa una manera de visibilizar la situación de las dos escuelas con modalidad intercultural bilingüe (EIB) de la ciudad. “El Estado nunca realizó un encuentro de esta forma y nosotros queremos mostrar lo que son las EIB: escuelas que enseñan la lengua, artesanía, danza y canto de la cultura originaria”. Para el referente Qom, el hecho de que no haya inconvenientes en crear cargos para escuelas bilingües con un idioma extranjero, pero sí para aquellas que buscan enseñar lenguas originarias, es todo un símbolo. “Hacemos este encuentro para mostrar que estamos vivos y nuestra cultura, también”, expresó.

Viejos reclamos

La jornada en la Escuela Belgrano, surge también de décadas de lucha por el reconocimiento y la ampliación de derechos expresados en la Constitución. Ofelia Morales, docente de lengua de la Taigoyé y referente de los pueblos originarios en Rosario, destacó que ese reconocimiento “visibilizó a las naciones o pueblos preexistentes o pueblos nativos en nuestro país. No fue sólo un proceso educativo, sino de lucha, de reivindicación. Proceso de paz con el Estado argentino iniciado por los tres caciques Qom”.

Haciendo un repaso histórico, Morales señaló dos grandes migraciones hacia Rosario de pueblos originarios. Una en la década de 1960, cuando un grupo de familias generó el primer asentamiento en la zona de Villa Banana y Vía Honda. Y la otra a mediados de los ´80, cuando en un tren carguero proveniente del norte, llegaron varias familias a Empalme Graneros. En ese proceso se destacó que los originarios se autodefinieron como chaqueños o formoseños, negando su origen por miedo a la discriminación.

“Eso llevó a incrementar la población originaria en nuestra ciudad conformando un pueblo distinto que por diversos motivos interrumpió o no retomó su vida escolar. Se sumaron los adultos analfabetos. Pero los caciques lucharon para que los niños accedieran a las escuelas para tener trabajo. La dificultad del idioma se sumaba, no podían expresarse los niños indígenas del pueblo Qom y Mocoví”. Fue por esos años que se gestó la idea de la primera EIB. Sería la N° 1333. “No había edificio propio. Hubo un gran esfuerzo de profesores formoseños y locales, que acompañaban a los niños a 60 cuadras de la comunidad donde había un edificio prestado. Fueron 11 años de hacinamiento, allí el sacrificio de los docentes que estuvieron con nosotros fue tremendo, realmente se quiso educar. Los chicos parecían divertirse en esos salones pequeños donde hacían sus clases”, recordó Morales.

En 1994 se creó la segunda escuela de este tipo, la Taigoyé, que también sin edificio propio, generó educación intercultural bilingüe. “Tenemos que lograr el respeto al derecho a la identidad. Constitucionalmente está el reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios, su educación se debe respetar por derecho constitucional”, expresó la docente idónea.

Rescate del saber popular

En una intervención notable, la antropóloga y ex docente y vicedirectora de la Escuela N° 1344, Patricia Pognante, convocó a pensar “la interculturalidad para quién”, a la vez que retomó la necesidad de “descolonizar la democracia”, haciendo eje en las experiencias educativas interculturales forjadas en Bolivia y Ecuador.

“No hay currícula intercultural en este país ni en esta provincia y las leyes son habilitantes de prácticas. Lo digo yo que en las cuatro escuelas que estuve había niños pertenecientes a la comunidad”, expresó la maestra con 24 años de experiencia. Para Pognante el problema de la interculturalidad no se reduce al lenguaje. Se trata del viejo reclamo de más docentes de la comunidad, con el desafío actual de “pensar para qué los queremos”.

En tal sentido, apuntó otro eje complejo de abordar, que es el tema de los docentes como trabajadores: si los idóneos pueden ser titularizados o no. Aseguró que si bien en Rosario hubo un fuerte debate sobre la cuestión, se dio de manera más intensa en provincias como Chaco, donde hubo sindicatos que negaron el ingreso de los compañeros originarios.

“En Bolivia el sindicato de maestros, absolutamente combativo, dirigido por el trotskismo, negó hasta hace muy poco no sólo la incorporación de idóneos, sino hasta la propia educación intercultural porque consideraba que era para los sectores campesinos, como si La Paz no estuviera poblada de Aymaras o de Quechuas”, disparó la antropóloga.

De este punto se desprende otra necesidad: la formación de los docentes. “Es ahí que nos llaman a los antropólogos, lingüistas y los de Ciencias de la Educación, como si nosotros supiéramos de qué saber se trata. Yo me pregunto si algún profesorado de Santa Fe tiene incorporados a docentes de las comunidades originarias que habitan en nuestra ciudad”. Y provocó: “¿Es la interculturalidad la agenda de la escuela hegemónica en lengua materna?”.

Una profunda discusión pedagógica

A su turno, el Secretario General de la CTA Autónoma y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés, manifestó su alegría por el encuentro, el nivel de las intervenciones y la convocatoria. “Es un encuentro para deliberar, debatir y descolonizarnos”, definió, a la par que consideró que cada vez que el gremio docente se acerca y vincula a experiencias como ésa “puede profundizar aprendizajes que van a contramano de la experiencia conservadora que hicieron los gremios de Bolivia y Chaco para que los idóneos tengan el mismo reconocimiento”. No obstante, reconoció que ese debate aún en Rosario requiere de paciencia y debate con los compañeros y compañeras.

El dirigente docente hizo énfasis en la necesidad de que los originarios empiecen a asumirse como parte del gobierno de las instituciones educativas. “Se trata de la democracia como proceso instituyente, no sólo porque la ley me lo permite, sino porque la práctica cotidiana nos tiene que llevar a que ese lugar sea ocupado. Esa es la manera de instalar el bilingüismo y la interculturalidad”, analizó.

En este sentido apuntó los dardos a lo que llamó “el caballito de batalla en esta etapa histórica de los gobiernos: la política de inclusión”. El docente consideró necesario que el sistema educativo garantice y respete la representación genuina de los derechos originarios, dejando de hablar ‘en nombre de’, para que los pueblos y sus representantes puedan hablar en nombre propio.

Si bien Terés resaltó que en comparación con otros lugares Rosario está mucho mejor en materia de EIB, recordó que recientemente la Unesco alertó sobre el peligro de extinción de 13 lenguas maternas en Argentina. “Ese diagnóstico que nos ubica en estado de emergencia, necesita políticas de emergencia. Si los funcionarios asumen que están en peligro las lenguas maternas, tienen que desarrollar respuestas extraordinarias que tiendan a revertir la situación”, azuzó el gremialista.

“Muchas veces vamos a discutir con los funcionarios. Decenas de veces nos dijeron que no podían crear cargos porque no tenían. Es una mentira grande como una casa. Es una decisión política que no quieran generar cargos de maestros idóneos. Cuando sabemos que el bilingüismo en los primeros años de vida permite mucho más construir los aprendizajes, los conocimientos, su cultura. No íbamos por un problema cuantitativo y corporativo: se trata de un profundo debate pedagógico. La pregunta es: ¿cómo puede aprender mejor un chico originario?”, expresó.

Consideró además que, como colectivo docente, tienen la responsabilidad de luchar contra las políticas de desigualdad y exclusión para lograr una escuela más igualitaria y democrática que genere niños más seguros y fuertes, que proponga mejores aprendizajes y aumente el prestigio de las lenguas maternas y de los grupos que las hablan.

Para finalizar, el dirigente de la CTA expresó su solidaridad con el acampe de los originarios en Buenos Aires que ya cumplió cinco meses, como así también respecto de las comunidades salteñas corridas por el Ingenio El Tabacal y las tucumanas reprimidas en Tafí del Valle. “Un pueblo sin identidad es como un hombre sin nombre. Y no es nadie, y todos pueden aprovecharse. Entonces, cuando nosotros decimos lo que decimos, tenemos que plantear que las políticas extractivistas van claramente en contra las comunidades y las culturas populares. Eso tiene que ser parte de nuestra lucha, dentro y fuera del aula”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Paredes y Fernández, referentes Qom
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

Paredes y Fernández,...
eib_7ago2015-1-3a5fe.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Educación Intercultural Bilingüe: Un encuentro para descolonizarnos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

Educación Intercultu...
eib_7ago2015-3-53731.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Educación Intercultural Bilingüe: Un encuentro para descolonizarnos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

Educación Intercultu...
eib_7ago2015-4-83a7a.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Educación Intercultural Bilingüe: Un encuentro para descolonizarnos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

Educación Intercultu...
eib_7ago2015-15-b6b40.jpg, image/jpeg, 440x587

agrega un comentario


Educación Intercultural Bilingüe: Un encuentro para descolonizarnos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 14, 2015 at 2:59 PM

Educación Intercultu...
eib_7ago2015-8-e63f6.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario