Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Tigre: un cordón humano de vecinos defendió Punta Querandí del avance inmobiliario
Por Telam - Friday, Aug. 14, 2015 at 5:24 PM

12 de agosto.- Un cordón humano formado por más de 50 personas, entre integrantes de movimientos que defienden la tierra y vecinos del partido bonaerense de Tigre, demarcó el terreno público en el que se encuentra el sitio arqueológico conocido como Punta Querandí, ante un nuevo intento de cercarlo por parte de empresarios inmobiliarios.

"Nuestra sospecha era que -como hizo en anteriores oportunidades- EIDICO, la empresa que sólo en Tigre construyó 20 barrios privados, alambrara el sitio arqueológico con la excusa de hacer mediciones en el terreno", dijeron a Télam fuentes del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP).

Esta mañana, según informó un integrante de ese movimiento, "unas 50 personas cruzamos en balsa hasta el sitio porque por el temporal de hace una semana se cayó el único puente de acceso público al lugar".

"Un perito agrimensor por parte de EIDICO -la empresa que disputa una parte del terreno para seguir construyendo barrios privados-, un oficial de justicia, y efectivos de la policía en cuatro patrulleros aguardaban desde el country lindero: temíamos que vinieran a cercar el predio y por eso nos movilizamos", explicó la fuente consultada por Télam.

Por suerte, "el perito agrimensor sólo ingresó al lugar y hizo algunas mediciones y se retiró junto a toda la comitiva", añadió el vecino e integrante del movimiento.

El predio en disputa tiene dos causas abiertas: una en la Justicia Federal por la cuestión de la propiedad de la tierra; y la otra, iniciada por una ONG ambientalista contra EIDICO, que sustancia un Juzgado de San Isidro.

Para preservar "el sitio arqueológico, educativo, y sagrado", según reza un cartel apuntalado en el ingreso a Punta Querandí, los vecinos se organizan y se movilizan cada vez que consideran amenazado el lugar.

"Estamos a la expectativa de los pasos que seguramente va a dar la empresa, que sólo en Tigre construyó 20 barrios privados y countries sobre humedales, entre ellos Villa Nueva, de 1000 hectáreas", dijeron los vecinos.

Por no realizar estudios de impacto ambiental y violar las normas ambientalistas "hoy EIDICO enfrenta un juicio y trata de ganar otro ante la justicia federal por los terrenos ferroviarios donde se encuentra Punta Querandí", denunció la fuente del movimiento que convocó hoy a la protesta.

"Nos vamos a movilizar cada vez que se ponga en riesgo este sitio, que supo resistir numerosas avanzadas y hoy -señalizado con banderas de pueblos originarios y carteles- sigue custodiado por nosotros y todos los movimientos que se suman en favor de nuestra memoria, y nuestros orígenes", reivindicó el vocero de MDP.

agrega un comentario


codigo civil
Por Pablo Bello - Saturday, Aug. 15, 2015 at 9:16 PM

Gente, sabían que el nuevo código Civil redujo el espacio que debe quedar libre en los màrgenes de ríos de 35 a 15 metros? Pasó inadvertido, pero es claramente una medida a favor de los emprendimientos inmobiliarios, se trata del artìculo 1974 si lo quieren chequear.

agrega un comentario


De diez en ésa
Por Comandante Brutus - Monday, Aug. 17, 2015 at 5:26 PM

Por ahí pasa la lucha. Ser y romper el consenso garca desde abajo con la gente.

agrega un comentario