Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Será juzgado el camarista Luis Rueda
Por Movimiento DDHH - Tuesday, Aug. 18, 2015 at 7:15 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

COMIENZA LA "CAUSA de los MAGISTRADOS " DONDE SE JUZGARAN al Dr.MIGUEL ANGEL PUGA ( EX JUEX FEDERAL de MENENDEZ) y los FUNCIONARIOS CORNEJO, MOLINA , LUIS RUEDA , RAUL FRAGUEIRO, que organizaron "juicios truchos " contra los ex presos politicos de la ultima tirania genocida de Menendez, Videla, Martinez de Hoz y Primatesta.

SERA JUZGADO el CAMARISTA LUIS RUEDA, COMPLICE de MENENDEZ
Crece la disputa en la Justicia federal

El camarista Luis Rueda ( agente de los servicios de inteligencia de la Aeronáutica desde 1970) denunció que hay una interna que quiere perjudicarlo. Recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal. Fue luego de que el juez Miguel Vaca Narvaja( nieto del Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja , desaparecido por Menendez , en enero de 1976) pidió reabrir una investigación en su contra por causas vinculadas a derechos humanos.

Por Redacción Telam

La situación interna en la Justicia federal de Córdoba se deterioró aún más con una nueva disputa entre jueces alineados al peronismo kirchnerista y otros como el camarista Luis Roberto Rueda, que admite su identificación con el desplazado juez Luis María Cabral.

Rueda integra la Cámara Federal de Apelaciones y denunció que hay “una interna” en el fuero federal de Córdoba que trata de involucrarlo en la denominada “causa de los magistrados”, que juzga presuntos encubrimientos de funcionarios y magistrados en violaciones a los derechos humanos durante y después de la dictadura militar.

El camarista presentó la semana pasada dos recursos ante la Cámara Federal de Casación Penal luego de que la Cámara Federal de Córdoba –que integran Liliana Navarro, Eduardo Ávalos y Graciela Montesi– desestimara el planteo del abogado de Rueda, Maximiliano Rusconi.

La Cámara de Córdoba pidió al titular del Juzgado Federal N° 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, profundizar las investigaciones sobre Rueda y también cuestionó las actuaciones de la fiscal Graciela López de Filoñuk y del juez Alejandro Sánchez Freytes, quienes habían desestimado la comisión de algún delito por parte de Rueda en su actuación judicial pasada.

Vaca Narvaja solicitó reabrir la investigación sobre Rueda y le pidió al fiscal de Cámara Alberto Lozada que determine si la fiscal Graciela López de Filoñuk debe continuar o no con esa averiguación sobre el camarista, que ya había cerrado.

La causa de los magistrados la promovió en 2008 el actual secretario del juzgado de Vaca Narvaja, Miguel Ceballos –cuyo padre fue asesinado en la excárcel de barrio San Martín– y surgió a partir de los testimonios de víctimas de la dictadura en distintos juicios por crímenes del terrorismo de Estado realizados en Córdoba desde 2008.

Algunos testigos declararon que los exfuncionarios judiciales eludieron actuar ante graves delitos que cometían represores, cuando en muchos de los casos fueron testigos de esos hechos o recibieron denuncias.

Rueda consideró que la decisión de querer reabrir una investigación sobre su actuación “es parte del internismo federal en el que esperaba que no se metiera Vaca Narvaja. Yo lo acusé a Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato de su padre y aporté la prueba”, recordó el camarista.

Interpretó que “hay una intencionalidad ideológica” porque el sector de magistrados de Justicia Legítima lo considera parte “de la ‘corpo’ del juez Luis María Cabral”, removido de la Cámara Federal de Casación por la mayoría peronista kirchnerista en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Rueda dijo que Cabral “es su amigo” y que él es su referente en Córdoba.

El camarista resaltó que el fiscal Carlos Gonella –actual titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac)– fue quien instruyó toda la denominada causa de los magistrados y nunca dijo haber encontrado ninguna mención que lo involucrara en algún accionar improcedente o delictivo.

A partir de algunas declaraciones en el juicio de La Perla, el propio Rueda pidió ser investigado y tras diversas actuaciones tanto la fiscal Filoñuk como el juez Alejandro Sánchez Freytes desestimaron las acusaciones contra Rueda y cerraron la causa.

Testimonios

Uno de los testimonios que tomaron la Cámara y Vaca Narvaja para volver a investigar a Rueda fue el del Arquitecto Gustavo Contepomi, quien a fines de 1984 compareció ante los tribunales federales como autor de un libro sobre el campo de concentración de La Perla.

A partir de otras declaraciones, Contempomi fue vinculado con un atentado al restaurante Rancho Grande realizado en 1975 .

Así, Contempomi terminó procesado en 1985 por el juzgado de Gustavo Becerra Ferrer, secretaría Rueda, y se le dictó prisión preventiva. Contempomi estuvo preso hasta 1986, año en que se extinguió la acción penal en su contra por asociación ilícita.

Rueda recordó que el año pasado en el juicio de La Perla Contepomi denunció que “no lo dejaron nombrar defensor y le hicieron una causa trucha”, pese a que, dijo, el expediente tenía 10 cuerpos por la voladura de Rancho Grande.

Según Rueda, al investigar nuevamente aquellas actuaciones, la fiscal López de Filoñuk determinó que no se había tratado de una “causa trucha” y ordenó citar a Contepomi, quien residía en Salta. Pero su hermana contestó que se encontraba en China.

Audiencia clave

En mayo hubo una audiencia clave en la Cámara Federal de Apelaciones en el caso en que se investigan presuntos encubrimientos de magistrados en hechos de violaciones a los derechos humanos.

Además del tribunal local, integrado por Avalos, Montesi y Navarro, participaron el fiscal general Jorge Auat, titular de la Unidad de Coordinación de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad, y Gonella, exfuncionario de la Justicia Federal local y actual titular del Procelac.

Allí Navarro les preguntó a los fiscales nacionales si en las actuaciones había algún otro magistrado que hubiera sido acusado por testigos. Gonella respondió negativamente. Pero tras un cuarto intermedio, Gonella volvió sobre sus pasos y dijo que le habían dicho que a “Rueda lo nombraron en el juicio de La Perla”, sin dar mayores precisiones.

Cambio de declaración

Rueda cuestionó que otro testimonio que se utilizó para perjudicarlo fue el del peronista kirchnerista Lic. Cecilio Manuel Salguero, quien después de 34 años cambió su declaración y lo mencionó a él.
En realidad, Salguero había declarado ante la CONADEP, que Miguel Angel Puga, lo había hecho torturar en la Division de Inteligencia (D-2) por el comisario Romano y luego había iniciado una “causa fraguada” para impedir que saliera del país al exilio , ya que estaba a disposición del Poder Ejecutivo (PEN), sin causa penal.
En ese irregular procedimiento participó Luis Rueda y Raul Fragueiro en la sede del juzgado federal, en la calle Gral Paz, frente a la Asociación Española de socorros mutuos, siendo secretario el Dr.Carranza.
El camarista relató que cuando él “era pinche, en julio de 1979” fue a la cárcel de La Plata “a tomarle declaraciones al preso político Salguero con el juez de Menendez Miguel Ángel Puga”.

Indicó que en esa oportunidad Salguero le reprochó a Puga que en 1978 en su juzgado le habían “tomado declaración esposado y en presencia de sus captores” y que “el empleado o secretario que estaba presente era el menemista Raúl Fragueiro” (exsenador provincial y titular del Pami Córdoba).

Rueda dijo: “Después que Salguero declaró durante 34 años que Fragueiro era el escribiente en esa declaración, lo que consta ante organismos internacionales, en el juicio de megacausa de La Perla me mencionó a mí como participante de esa irregular indagatoria”.

El camarista vinculó ese cambio en la declaración de Salguero a que el hijo de Fragueiro trabaja actualmente con el fiscal de la megacausa, Facundo Trotta.

TELAM.-

agrega un comentario