Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 249
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 8:06 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY MIERCOLES y MAÑANA JUEVES desde las 10 HS. CONTINUAN LA MEGACAUSA LA PERLA en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA, ARGENTINA.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Día 249: 18/08/2015

13.00 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30 hs.

Testigo 567 Olga Gladys Malet de Gallo

68 años docente jubilada. Esposa de Jorge Horacio Gallo quien iba a cumplir 32 años cuando fue secuestrado.
"Si bien era de Rosario vivíamos acá. Trabajaba en el IPAM como empleado administrativo y era empleado del Consejo de Geólogos. Olga necesita comenzar su relato años antes cuando Jorge empezó a militar. Trabajando en el IPAM había ido con la ambulancia a Ezeiza el y pudo presenciar lo allí sucedió (se refiere a la masacre de Ezeiza) y volvió muy conmovido, y se hizo peronista y empezó a militar en Montoneros”. El 24 de junio de 1977 Jorge fue secuestrado desde su domicilio, donde estaba su mujer y sus dos hijos de 2 y 3 años.

Olga cuenta detalladamente lo que pasó ese día cuando se lo llevaron, las últimas palabras que le dijo y las pertenencias que se robaron. También cuenta que Fue a buscarlo al D2 y al tercer cuerpo pero en ningún lado había nada. Finalmente y entre llantos, la testigo comienza a describir la desgarradora sensación y angustia que produce la desaparición. “Salía a buscarlo por la calle pensando que podía encontrarlo. Mi hijo me decía, el papi habrá matado un león por eso se lo llevaron…” Interesante testimonio que no solo se refiere a los hechos concretos al momento de la quedaban con la perversidad de la desaparición. “Tenían todo planificado. Sabían todo. No los torturaban para sacar información….eran menos crueles si los hubieran matado ahí nomás….” La testigo también se refiere al miedo, la culpa silencio… “te meten miedo hasta en los huesos…los chicos creían que su papá había hecho algo malo…” Al finalizar su conmovedor testimonios Olga expresa: •” Me sentí conmovida cuando me llamaron a declarar. Agradezco estar acá. Si trataron de convertirlos en NN no lo lograron. Están muy presentes”.

Testigo 566 María Cristina Nuñez

Declara en la Causa Rodriguez II. La testigo es policía, vivía en la misma pensión que María Inés Muchiutti y fue testigo de cuando fueron a buscarla aunque la víctima no estaba en ese momento. La testigo afirma que le dijeron que eran de la SIDE.
María Inés tenía 27 años, oriunda de Santa Fe. Licenciada en Psicología. Fue detenida el 16 de agosto de 1976 en la esquina de la plaza Rafael Nuñez y calle Av. Castro Barros, cuando esperaba un ómnibus. Fue vista por sobrevivientes en La Perla.

11:17 Retomamos una nueva jornada de audiencias. Declara el Testigo 565 Daniel Lopez Ayllon

Declara por los secuestros y desapariciones de sus hermanos Jorge Gustavo y Alfredo Ayllon.

Jorge tenía 21 años, era militante del PRT y fue secuestrado el día 17 de mayo de 1977 cuando salía del domicilio de sus padres ubicado en calle Octavio Pinto 42, B° Alberdi de esta ciudad. Según testimonios de sobrevivientes estuvo secuestrado en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla.


Alfredo López Ayllon, quién tenía 17 años militaba en la juventud guevarista. Fue secuestrado en noviembre de 1977 en la casa de campo de la familia en Solares de las Ensenadas de Villa Carlos Paz donde a la espera de la llegada de sus padres. Según sobrevivientes también estuvo detenido en La Perla.

Daniel relata cronológicamente lo que puede recordar y afirma que todo había comenzado en mayo el 75 cuando van a buscar a su hermano Jorge al domicilio y como no estaban destruyeron todo. En aquel momento, antes del golpe, lo detiene a él y a su hermano Alfredo. Los llevan al D2 donde son torturados y luego liberados.

El testigo expresa con dolor que hay muchas cosas que él no recuerda, y que su padre siempre había tratado de protegerlo y mantenerlo al margen. Si recuerda el padecimiento de su familia en la búsqueda y el deterioro en la vida de su madre. “La figura del desaparecido hay que vivirla para saber lo que es, no se puede explicar...” Mi padre se presentó como querellante en el juicio a las juntas en el año 1985.



MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR los DDHH de CORDOBA
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario