Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival infantil en Télam
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 9:23 AM

Martes 18 de Agosto de 2015 | Lo realizarán los trabajadores de la agencia de noticias Télam este miércoles 19 de agosto, a las 14, en Avenida Belgrano y Defensa de la Ciudad de Buenos Aires para exigir retorno de la Guardería. La entrada es libre y gratuita, pero se realizará una colecta de juguetes para los niños y niñas de La Garganta Poderosa. Contactos: Carla Gaudensi (delegada de la Comisión Gremial Interna): 11-6046-0247 / Esteban Giachero (delegado de la Comisión Gremial Interna) 11-4980-5871.

Festival infantil en...
reapertura_guarderiatelam.jpg, image/jpeg, 512x512

Participarán bandas como Big Mama Laboratorio, Bruno Arias, Panceta y los Papafritas, Daniel Maza, Kika & AcidoMC y Patricia Piojo Zappia y habrá actividades para los más pequeños que incluirán inflables, plaza blanda, espacio de arte y juegos con el mago Vinagre.
El Festival Infantil es parte de la campaña que las y los trabajadores de Télam vienen realizando en su lucha por la reapertura del Jardín Materno-Paternal que fue cerrado en 2008 durante la gestión de Martín Granovsky.
Por entonces, la empresa definió entregar una compensación bajo el ítem (mal llamado) Guardería para desactivar la lucha de los trabajadores; pero ese importe nunca llegó a cubrir la totalidad de lo que cuesta un Jardín Maternal, tal como es estipulado en los Convenios Colectivos de Trabajo (301/75 – 124/75) que rigen para regular la actividad.
En mayo de este año, el ex presidente de Télam Santiago “Patucho” Alvarez definió cambios en la forma de pago de esta compensación perjudicando a un gran número de trabajadores que contaban con ese importe para palear un déficit generado por la propia empresa al no tener un jardín como marca la ley.
A partir de entonces se conformó una comisión de madres y padres que, junto a la Comisión Gremial Interna, realizaron una serie de medidas sin lograr ser si quiere recibidos por la Presidencia de la Agencia.
La campaña por la reapertura del Jardín Materno-Paternal recibió el apoyo de numerosas figuras del espectáculo, el arte y la cultura como Natalia Oreiro, Pato Fillol, Raly barrionuevo, Juan José Campanella, Eduardo Anguita, Claudio Orellano, Leonardo Sbaraglia, Diego Capusotto, Javier Calamaro, Mercedes Funes, Peto Menahem, Federico D’Elia, Carlos Belloso y Milo Locket; así como también de figuras políticas como Eduardo “Wado” de Pedro, secretario general de la Presidencia, o Julián Álvarez.
El derecho a los Jardines Maternales está contemplado por la Ley de Contrato de Trabajo junto a los lactarios, pilares fundamentales para la protección de la primera infancia y el derecho a trabajar. Entre otros, sus beneficios son que permiten el sostenimiento de la lactancia y reducen el ausentismo de las y los trabajadores, que hoy comparten por igual las responsabilidades de cuidado de sus niños.

agrega un comentario