Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de Gatillo Fácil– Basta de encubrimientos judiciales – Castigo a los canas asesinos
Por U.A.D.H - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 2:58 PM
info@uadh.org

ACTO el jueves 20 de Agosto a las 10 hs. Frente a Fiscalia de Homicidios Montevideo 2278





ALGUNOS DATOS DE LA BARBARIE.

Dante Fiori fue asesinado a metros de su casa por un integrante de la Policía de Investigaciones (PDI), un tal Luciano Carlos Sigulin el 16 de abril. El policía sigue en funciones pese a testimonios e indicios de peso que hablan de un crimen a mansalv, y la Fiscalía de Homicidios se permite la soberbia requerirle a los familiares que le presenten más pruebas, en una clara muestra de un imperdonable encubrimiento porque es él precisamente quién tiene que buscarlas y esta visto por lo que dice que no piensa hacerlo. A esta impunidad garantizada le agrega el haber reprimido a la familia y compañeros solidarios que se movilizaron para reclamarle el 10 de junio de 2015, un modo más de asegurar los resultados de su encubrimiento.

Jonathan Retamozo fue asesinado por sus carceleros en el IRAR quienes montaron una apariencia de suicidio (el chico medía 1,70 y se ahorcó atándose a 50 cm de manera tal que murió arrodillado...) y su madre luchó años contra el archivo de la causa y ahora logró reabrirla. Para hacerlo gráfico: lo matan en diciembre del 2011, los jueces archivan la causa en febrero de 2013 y por fin se reabre en marzo de este año.

Y no hemos terminado es escribir el presente cuando nos encontramos con la realidad de otra desaparición de otro joven, un caso no muy distinto del de Franco Casco.

Por eso convocamos con el texto de los familiares, el cual compartimos totalmente.

==========================================================================
BASTA DE GATILLO FÁCIL - CÁRCEL YA A LOS POLICÍAS IMPLICADOS.

ACTO el jueves 20 de Agosto a las 10 hs.
Frente a Fiscalia de Homicidios - Montevideo 2278

Diversas familias de víctimas del gatillo fácil y la represión institucional -como los asesinados dentro de lugares de encierro- convocamos a las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, de DDHH y políticas a movilizarnos el dia jueves 20 de Agosto a las 10 horas frente a la Fiscalia de Homicidios en calle Montevideo 2278, para denunciar la política de represión e impunidad instrumentada por el Gobierno Provincial y ejecutada por las fuerzas policiales que cuentan con la complicidad de jueces y fiscales que le brindan impunidad jurídica, negándonos a nosotros la mas elemental justicia frente a los asesinatos de nuestros hijos y familiares.

Esta política llevada adelante por los distintos gobiernos provinciales, ha producido desde el llamado “retorno a la democracia” en 1983, hasta fines del 2014, 504 asesinatos por parte de la policía, es decir, lisa y llanamente la aplicación de la pena de muerte fundamentalmente sobre los jóvenes de las barriadas populares, que muchas veces ya son víctimas de los bajos salarios, la falta de trabajo y de un futuro digno, colocando a las fuerzas policiales provinciales segundas en el ranking nacional de los crímenes avalados y amparados por las diversas instituciones del Estado. Todo esto, con el agravante denunciado por la Defensoría General de la Provincia: En 2014 hubo quince de estos crímenes perpetrados por miembros de fuerzas de seguridad estatales, y en lo que va del 2015 ya son diez.

Denunciamos que esta política criminal se complementa con las constantes amenazas, aprietes y extorsiones de las que somos víctimas -junto a los testigos- por parte de la policía con el objetivo de impedir que nos organicemos y denunciemos estos hechos, mientras los policías involucrados permanecen en funciones y desde la fiscalía se nos exige a nosotros que aportemos pruebas, cuando son ellos los que cuentan con todos los medios para investigar y recolectar las mismas. En todo caso, son nuestros hijos asesinados las pruebas más contudentes que podemos ofrecer.

Para denunciar estos y otros hechos es que convocamos a los familiares a sumarse a este acto, conscientes de que solo la unidad, la organización y la lucha lograra terminar con la represión, los crímenes y la impunidad.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL GATILLO FÁCIL Y LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL

agrega un comentario


BASTA DE GATILLO FÁCIL– BASTA DE ENCUBRIMIENTOS JUDICIALES – CASTIGO A LOS CANAS ASESINOS
Por U.A.D.H - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 3:13 PM
info@uadh.org

http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=534&Itemid=1

agrega un comentario