Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nena agarra lo que te da la empresa, porque si no sos calle”
Por Agencia para la Libertad - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 3:11 PM

SUBTE LINEA “C”, VIOLENCIA Y DISCRIMINACION – ENTREVISTA CON VANESA HERRERA

(APL)Vanesa, madre de tres hijos, trabaja en Metrovías hace 10 años. Se caracteriza por reclamar por los derechos de sus compañeros y por no ceder frente a las impertinencias injustificadas de los directivos de la empresa ni contra las amenazas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, (AGTSyP) que lidera Pianelli. Víctima de discriminación y persecución gremial no baja los brazos y dará pelea hasta el final. En la siguiente conversación con la APL, Vanesa da cuenta de su situación laboral, de sus angustias y rebeldías.

“Nena agarra lo que ...
vanesa_1_big.jpg, image/jpeg, 519x519

En la foto, Vanesa (arriba izquiera y al centro) con las secuelas de los golpes recibidos. Luego, Virginia Bouvet(arriba derecha); Segovia (centro a la izquierda) y Roberto Pianelli (abajo), miembros de un sindicato de patoteros contra una trabajadora.

Por María del Rosario Fernández

-¿Por qué motivo la empresa Metrovías decide suspenderte por 29 días?

-Tengo una discusión con una compañera por una falla, los intercambios de palabras son frecuentes ya que las cosas no funcionan bien, las formaciones en la línea c tienen muchas fallas, las cuales nos generan muchos problemas en la tarea cotidiana. La compañera me agrede, me pega en la cara con una linterna y frente a esta situación la empresa me aplica una suspensión precautoria de diez días y a mi compañera la manda a trabajar sin apercibimiento alguno. Antes de la suspensión intentaron echarme. La empresa tomo una decisión persecutoria y discriminatoria hacia mí. Luego quita el despido y me aplica una suspensión de 29 días con cambio de línea .Particularmente considero que los problemas de los trabajadores los debemos arreglar entre los trabajadores. Después de eso seguimos con los 29 días y cambio de línea, o sea Congreso de Tucumán de la D 5 de la tarde a 11 de la noche, al fichero abajo de todo Esto también es prácticamente calle, yo tengo tres hijos, llego un día tarde y la empresa me echa.
Cuando me cita recursos humanos para informarme la sanción, me informa los 29 días y el cambio de línea, como yo ya sabía eso estuve leyendo e informándome y le dije a Graciano que no podía modificar mis condiciones laborales en forma unilateral que eso era contrario a derecho ya que la Ley de Contrato de trabajo en su art. 66 prohíbe los cambios en las condiciones de contratación, al veme tan segura y plantada depusieron su actitud. Luego recibimos el telegrama definitivo, ya que estuve 21 días suspendidos precautoriamente recibiendo telegramas cada 10 días notificándome que la empresa estaba estudiando mi tema.

-¿Qué pasó luego de esta agresión?
-Estuve diez días con parte médico, 7 días de art, y 3 a cargo de la empresa, ya que a consecuencia del golpe propinado me salió un huevo en la frente. Si era por mí quedaba todo ahí, ya que las discusiones de este tipo son frecuentes ya que las formaciones andan mal, pero la compañera decidió hacer la denuncia policial, la denuncia en la art hizo un informe en el momento ante las autoridades de la empresa, entonces no me quedo otra alternativa que actuar de la misma manera ya que si no quedaría asentado que la agresiva fui yo.
Con toda esta problemática le escribí una carta a los dirigentes del sindicato para que intervengan y me apoyen junto a los delegados, la misma fue dirigida al Secretario General, Pianelli y al Secretario General Adjunto, Néstor Segovia, dando a conocer su contenido al resto de los compañeros. Frente a esta situación Pianeli me cita en un bar a las ocho y media de la mañana y lisa y llanamente me aprieta, me dice nene agarra lo que te da la empresa porque sos calle, hubo agresión y yo me bloquié, ni me imagine que se iba a tomar el trabajo de llamarme. Me dio a entender que mi carta no era necesaria, le molesto que difunda la situación. Graciano, que es el Gerente de Recursos Humanos de Metrovías y amigo personal de Pianelli le dijo a este último “decile que agarre lo que le damos porque si no es calle” . Vos no me podes estar diciendo esto le dije muy indignada, sos el Secretario General del gremio y debes apoyarme, respondiéndome de forma sobradora ¨ puedo decir lo que quiera, en más si yo salgo a hablar mal de vos no te van a querer en ninguna línea.

Evidentemente las autoridades sindicales no te quieren, ¿a qué atribuís esta actitud?
-Mira esto viene de años, nosotros antes éramos uta, hace unos cinco años atrás empezamos a pelear para salir de uta, y generan un sindicato propio, ya que nosotros solos conseguimos mejoras en las condiciones de trabajo, como se la declaración deinsalubridad, entonces frente a la inacción de uta, peleamos y le pedimos al Ministerio nos reconozca como sindicato. Luego de lograr esto se hace la primera elección, se presentan Pianelli y la izquierda que se unió mediante un plenario en el cual se decidió la comisión directiva.

Ganó Pianelli, quien es netamente oficialista, es “K” pero nunca enfrento a Macri frente a las cosas que nos viene imponiendo, es muy oficialista, tiene un trato preferencial con Carlos Tomada, en el último acto apoyo a Aníbal Fernández. Es un tipo que en los últimos años se acomodó en la estructura del PJ se colocó bajo la estructura del frente para la victoria, bajo la cta de Hugo Yasqui y desde ahí opera políticamente y sindicalmente a su conveniencia. Yo milite para la izquierda, apoyando a Claudio Dellecarbonara del PTS y Charly Pérez del PO. Milite abiertamente, desde ahí no me quiere.
A los dos meses hubo elecciones de delgados yo me postulo, entre medio de estas dos elecciones, la segunda de Pianeli , Virginia Bouvet, secretaria de organización,, me viene a apretar, ya que la izquierda es la opositora de la actual conducción, se mete en la cabina, en ese momento yo era guarda, me da un bife yo me defiendo y sin querer la lastimo, me hace una denuncia penal , el sindicato a través de su abogada fomenta dicha actitud debiendo firmar una probation de 40jhoaras de trabajo comunitario. Lo peor es que también nos quiso hacer una acción civil para sacarme plata, vergonzoso. Ahí estuve 10 días suspendida. El día de las elecciones ella reparte volantes con una foto mía diciendo vótame que si no te pego, en esa elección perdí por diez votos por una maniobra extraña que hizo Pianeli y sus secuaces.

-Más arriba nos comentabas que las condiciones de trabajo no son las óptimas por eso se suceden estos encontronazos entre los compañeros. Contanos un poco a que te réferis específicamente…
-En el lapso de dos años fallecieron tres compañeros electrocutados en distintas situaciones , nunca escuche a Pianeli salir a denunciar a la empresa, es tan grave que una de las mujeres de esos compañeros quiso efectuarle una acción penal y desde la directivos de la empresa la apretaron para que no haga nada, y que se conforme con lo que el seguro le iba a pagar. El año pasado en el lapso de diez mesen nos cambiaron el fichero cinco veces, esto significa cambio de horario, nos pusieron el relevo continuo. Método con el cual todos estamos en desacuerdo pero el sindicato hizo oídos sordos y lo permitió, todo ello en desmedro de nuestras condiciones laborales. Acá el problema no es el sindicato es quien lo dirige yo me siento parte de AGTSyP, el problema es que Pianeli se burocratizo y no nos representa .

-¿Quiénes te apoyan en esta lucha?

-Me siguen los compañeros de base, al principio el apoyo era mucho, hicimos dos asambleas, pero luego de la cita con Pianeli la cual hice publica algunos delegados se asustaron, sosteniendo que el sindicato no nos apoya, por tal motivo vamos a tener represarías de la empresa.

-¿Cómo pensás seguir?
-El jueves por la mañana me tengo que reintegrar, ese día la empresa me informara a que línea debo ir y yo evaluare los pasos a seguir. Pero para cerrar quiero dejar en claro que el gran dolor es sentirme fuera y enemiga de una organización que quiero y por la cual trabaje incansablemente para su creación como es AGTSyP, pero como dije anteriormente solo son las autoridades del momento, Pianelli, Segovia, Virginia Bouvet, secretaria de organización, Pablo Vidal Secretario de Finanzas, y Paula Perisse de la sub secretaria de género. Pero que sepan que no estoy sola, que los trabajadores de base me apoyan.

Contacto Vanesa: 156 -844-3706

Última modificación: 19 de agosto de 2015 a las 13:31

agrega un comentario