Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

30/8: Cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 5:48 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Como todos los años, el último domingo de agosto despedimos el mes de la Pachamama en el sitio público, sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí.

30/8: Cierre del mes...
11880404_150487745286420_3343106949005975451_n.jpg, image/jpeg, 600x451

Este año, la convocatoria cobra mayor relevancia, porque Punta Querandí atraviesa una situación complicada, con la caída del puente del acceso y la amenaza de un inminente intento de alambrar el terreno por parte del empresario Jorge O'Reilly, quien alega ser su dueño.

El domingo 30 de agosto, desde las 11 hs, te esperamos para compartir una jornada de agradecimiento a nuestra Madre Tierra.

Traé para compartir alimentos y jugos naturales, frutas, agua (no bebidas alcóholicas), utensilios (platos, vasos, cubiertos) y una piedra especial para poner en la APACHETA (montículo que identifica los sitios sagrados).

Cruzaremos el Arroyo Garín con botes y embarcaciones que solidariamente nos prestarán vecinos de la zona.

La ceremonia será guiada por el hermano kolla Mario Barrios.

DONDE:
Calle Brasil entre el Canal Villanueva y Arroyo Garín
Paraje Punta Canal –entre Maschwitz, Escobar y Dique Luján, Tigre
A 1 kilómetro de la Ruta 26 (camino a Dique)
A 7 kilómetros de la Panamericana (bajada Maschwitz)

COMO LLEGAR:
http://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar

Punta Querandí es un terreno de una hectárea que posee un sitio arqueológico de los pueblos originarios, y está ubicado en una zona de enterratorios ancestrales. El lugar funcionó como parada intermedia del ferrocarril y se convirtió hace muchas décadas en un concurrido parador popular, debido a que se encuentra en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

En el 2009, integrantes de pueblos originarios junto a diversos sectores sociales organizamos el Movimiento en Defensa de la Pacha para defender las tierras de Punta Querandí y otros lugares similares, amenazados en Tigre y Escobar por el avance de los barrios privados.

Jorge O'Reilly, quien dice ser dueño de Punta Querandí, es allegado a Sergio Massa y por eso el Municipio de Tigre se negó a declarar de interés cultural el lugar. La Provincia de Buenos Aires también tiene una gran responsabilidad en este conflicto, ya que ha avalado estudios contratados por la empresa permitiendo el avance privado sobre Punta Querandí. Además, ha omitido informar la existencia de un sitio arqueológico en distintas instancias clave.

agrega un comentario