Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundaciones y countries: Scioli no se salvó de los reclamos de vecinos y ambientalistas
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Aug. 19, 2015 at 6:05 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Organizaciones sociales, ambientales y vecinales de Tigre, Escobar, Pilar y La Plata reclamaron al gobernador Daniel Scioli por las responsabilidades de la Provincia en el crecimiento desmesurado de barrios privados y otros emprendimientos que arrasaron los humedales desde los ’90. También hubo críticas para el ex intendente Sergio Massa.

cambiodenombrelaniata

La manifestación, que tuvo lugar el sábado 15 de agosto en Villa La Ñata (Tigre), había sido convocada antes de las últimas inundaciones de agosto, en el marco de un plan de lucha para lograr la prohibición de los barrios privados sobre humedales.

Luego de las inundaciones de noviembre de 2014, los vecinos de Tigre, Escobar y Pilar se movilizaron a sus Municipios para presentar proyectos de ordenanzas para prohibir los barrios privados y otros emprendimientos que destruyan los humedales, pero fueron cajoneados por las autoridades locales.

En esta oportunidad, las organizaciones reclamaron al Gobierno de la Provincia por las autorizaciones que otorgó a los megaemprendimientos, incluyendo el desvío de arroyos, la excavaciones de grandes lagunas, etcétera.

El lugar de la protesta iba a ser en uno de los caminos de entrada a la residencia de Scioli, frente al ingreso del Automóvil Club Argentino (ACA) de Villa La Ñata, en Ruta Loreto, sin interrumpir el tránsito. Sin embargo, un desmedido operativo policial cortó la ruta en distintos tramos y obligó a los manifestantes a concentrarse en la rotonda de acceso a La Ñata en Ruta 27, un lugar que le dio mucha más visibilidad a la protesta.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha señalaron que la responsabilidad no es sólo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino de cada uno de los municipios que promovieron un modelo de urbanización excluyente que generó mayores inundaciones, el desplazamiento de pobladores, el cierre de lugares públicos, calles y costas, la destrucción de sitios arqueológicos, el encarecimiento del valor de la tierra, y una lista extensa de problemas.

Además, el MDP destacó que la Dirección Provincial de Patrimonio, del Instituto Cultural Bonaerense, es el organismo que ha avalado y aprobado los estudios de impacto arqueológico de grandes empresas como EIDICO en los alrededores de Punta Querandí. Esta política arqueológica en Tigre y Escobar actúa de la mano de las desarrolladoras inmobiliarias y de espaldas a los distintos sectores sociales interesados en estos patrimonios. Gracias a este accionar, cientos de sitios arqueológicos se han perdido.

En frente del ACA de La Ñata, lugar inicial de la convocatoria, se encuentra el campo de La Bellaca, donde ya se están vendiendo los lotes del futuro barrio privado Santa Ana de la empresa EIDICO. Este enorme humedal posee en su interior tres sitios arqueológicos, dos de los cuales con enterratorios humanos.

¿El Municipio de Tigre o el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomará medidas para evitar la pérdida de más lugares naturales y culturales o seguirán siendo cómplices de los negociados inmobiliarios?

LA PRENSA, ENTRE LA COMPLICIDAD Y EL OPORTUNISMO

Los reclamos al gobernador Daniel Scioli tuvieron eco en medios que habitualmente son parte del negocio de los barrios privados, pero que son opositores al Gobierno Nacional. Por esta razón, han reflejado parcialmente las demandas de las organizaciones, al no difundir los cuestionamientos a los Municipios. De la misma  manera, en los últimos años han silenciado las distintas movilizaciones donde se les reclamó a los Gobiernos de Tigre y Escobar la prohibición de los barrios privados y el respeto a los humedales.

5-Protesta-de-vecinos-por-inundaciones

3-Protesta-de-vecinos-por-inundaciones

Ñata-blindada-01

4-Protesta-de-vecinos-por-inundaciones

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL HUMEDAL 

11209416_148173788851149_6678870153409816438_n

¡Se agradece la difusión!

Organizaciones y vecinos de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires decidimos llevar nuestros reclamos al Estado provincial, acompañados por expertos de distintas universidades e integrantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, quiénes han venido alertando de las previsibles inundaciones de manera desinteresada.

“En el año 2008 el Gobernador Daniel Scioli declara la emergencia hídrica (decreto Nº 486) en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando y La Plata. De manera contradictoria, en diciembre del año 2010 firma el decreto Nº 2741, a través del cual permite convalidar la ordenanza de uso del suelo permitiendo la instalación de barrios cerrados e industrias en miles de hectáreas de los desagües naturales del Partido de Escobar; a pesar de estar incumpliéndose con leyes nacionales y provinciales y de disponer de diversos informes científicos que alertaban de su gravedad.”

Leer más: http://aapescobar.org/2015/08/12/inundaciones-buenos-aires-movilizacion-por-las-responsabilidades-provinciales/

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS INUNDADOS DE TIGRE

11880364_148173808851147_2678397242662916910_n

Desde Vecinos Inundados de Tigre, nos vemos en la necesidad de Aclarar que Nuestros reclamos son dirigidos y Responsabilizamos a los tres Poderes del Estado: Municipal , Provincial y Nacional .
teniendo en cuenta Nuestro recorrido de Lucha desde el año 2013 , Reclamando y Movilizando junto a los vecinos de diferentes Barrios que sufren la misma Problematica.

El 31/05/2013 Marchamos al Palacio Municipal de TIGRE ( sin tener ninguna respuesta por parte de las Autoridades Municipales).

El 13 De Noviembre del 2014 , A causas de las constantes Inundaciones , decidimos Nuevamente Movilizarnos Junto a Vecinos , Organizaciones Sociales , Docentes y Estudiantes . Exigiendo al Estado Municipal que de Respuesta INMEDIATA frente a la Problematica de las Inundaciones .

Este Proximo Sabado 15 de Agosto , Convocamos a todas/todos los vecinos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES A MANIFESTARNOS , PARA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL DE RESPUESTA INMEDIATA A LAS PROBLEMATICAS QUE VENIMOS SUFRIENDO LOS Y LAS BONAERENSES –

Concentramos en Ruta Loreto y Calle el Faro esquina del A.C.A a las 12:hs.

Cabe destacar que nuestro espacio de Asamblea es Autonomo y las medidas a llevar a delante , son pensadas, repensadas y consensuadas con la Mayoria de sus Integrantes , Vecinas y Vecinos que deciden Organizarce , para Exigirle a las Autoridades Politicas que den Respuesta a Nuestros reclamos legitimos.

Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre

agrega un comentario