Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad del campo popular con la Agencia Para la Libertad
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Aug. 20, 2015 at 11:55 AM

(APL) La denuncia por parte de periodistas de la APL de los asesinatos, torturas, hostigamiento a familiares y devastación de presos y cautivas que perpetra el Servicio Penitenciario Federal y todos los otros, es la verdadera razón por la que impiden el ingreso al coordinador de este medio alternativo. La picana, el submarino, el puente chino, los increíbles suicidios y las enfermedades no atendidas, entre otras variantes, comportan una represión estatal encubierta en la que sucumbe un ser privado de libertad cada 37 horas. Así lo entendieron referentes de diversas organizaciones, quienes – una vez más- están presentes en las horas difíciles sin vacilaciones. En esta entrega, enorme y fraterno abrazo de todos los compañeros de la APL a Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, Eduardo “El Negro” Soares y Héctor Chávez de La Gremial; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza; Myriam Bregman diputada del PTS en el FIT y referente del Ceprodh; Hilda Presman y los compas del Penal 1 de Corrientes agrupados en Yajá Porá; Adriana Revol de la Anticarcelaria Córdoba y a Cecilia Re, periodista de la Revista Superficie de Misiones. Más abajo, sus palabras exhiben quiénes son y por qué tienen el reconocimiento del pueblo que lucha. (Enviar solidaridad a: contacto@agenciaparalalibertad.org)

Solidaridad del camp...
solidaridad-con-la-apl_big.jpg, image/jpeg, 620x527

LOLÍN RIGONI E INÉS RAGNI, MADRES DE PLAZA FILIAL NEUQUÉN Y ALTO VALLE

“Se han transformado en campos de concentración”

Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, repudian la actitud del personal del SPF, que impidió la entrada a la Cárcel de Mujeres presas con sus hijos, a compañeros de la Agencia Para la Libertad que en actitud solidaria se acercaban a las personas privadas de la libertad. Conocemos las actuaciones de esas dependencias, exentas de humanidad, con total indiferencia al “otro”, sometidas sus decisiones a lo escrito “listas”, reglamentos, etc.
Reclamamos no se siga, trasgrediendo el fin para lo cual fueron creadas esas dependencias – rehabilitación-que dolorosa y lamentablemente se han trasformado en campos de concentración.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EDUARDO SOARES Y HÉCTOR CHÁVEZ DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA

“El impedimento constituye una arbitrariedad manifiesta”

Desde la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina repudiamos la prohibición de ingreso a una cárcel federal al destacado periodista Oscar Castelnovo y condenamos la actitud arbitraria y discriminatoria del servicio penitenciario federal.-
Oscar Castelnovo ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad y acompañamiento a los detenidos tanto por causas políticas como por causas comunes.
Es uno de los más admirables periodistas en materia de cárceles y derechos carcelarios.
Oscar tramitó en tiempo y forma su ingreso a la cárcel de mujeres de Ezeiza y cumplimentó todos los requisitos exigidos. De manera que la prohibición de su ingreso se debe a que el SPF lo conoce perfectamente y sabe de quién se trata.
El impedimento constituye una arbitrariedad manifiesta que el Ministerio de Justicia de la Nación debe dejar sin efecto de inmediato e intimar al SPF a cesar semejantes conductas.

Vaya nuestro acompañamiento a los compañeros
Eduardo Soares, presidente/Héctor Chávez, vicepresidente
Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
MYRIAM BREGMAN, DIPUTADA DEL PTS EN EL FIT Y REFERENTE DEL CEPRODH

“Se pelean por quién impondrá una agenda más represiva”

Queridos Oscar y compañeros de Agencia para la Libertad:

Queremos expresar todo nuestro repudio a la gravísima situación que sucedió en la Unidad 31 cuando el Servicio Penitenciario Federal, con una excusa irrisoria, rechazó la entrada Oscar al penal donde se encuentran cautivas mujeres con sus hijos. El hecho es un claro castigo frente a la incesante y valiente denuncia que realizan ustedes sobre las aberraciones que deben sufrir las personas privadas de su libertad, en su inmensa mayoría jóvenes de familias humildes detenidos/as por delitos menores.

El trato del SPF para con Oscar y la Agencia es una pequeña muestra del trato a los/ internos/as: quitar las visitas, las clases, los talleres es también un castigo para ellos, por eso, como bien lo han hecho ustedes, no sólo repudiamos sino que nos comprometemos a difundir esta situación.
En este momento, se pelean por quién impondrá una agenda más represiva y de militarización en los barrios y endurecimiento con los sectores populares y obreros. Su “cruzada contra el delito” es más tortura, más muerte en lugares de encierro y más represión.

Un abrazo fraterno

Myriam Bregman, diputada nacional por el Partido de los Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, referente del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
COMPAÑEROS DE APDH-LA MATANZA

“Repudio al amedrentamiento y abrazo solidario”
Queremos solidarizarnos con el compañero periodista Oscar Castelnovo, coordinador de la Agencia Para La Libertad, una de las trincheras de lucha que difunde a diario las violaciones sistemáticas que padecen los pueblos, haciendo hincapié en la situación de las cárceles.

Son tantas las denuncias que publica este medio popular, que el Sistema Penitenciario Federal decidió impedir el ingreso de Oscar a la Unidad 31 de Ezeiza, alegando que “no figura en la lista”.

Consideramos este un nuevo avance en el intento de acallar nuestras denuncias a la violencia institucional, a los asesinatos en las calles y en las cárceles. Tanto como Oscar, nuestra militancia nos llevó a recorrer las cárceles y conocer la lamentable situación que allí padecen. Lejos de ser lugares de reinserción, son lugares de control social, tortura y muerte.

Oscar, y todo el campo popular, aquellos militantes que dejan sus horas, sus vidas en estos caminos difíciles, con la preocupación genuina por la especia humana, con plena consciencia de que cualquier ser humano tiene derechos, debe mantener ese lazo; la prohibición de los militantes yendo a las cárceles no es más que un intento inútil de quebrantar la lucha por la igualdad y el respeto a los DDHH.
Como declaró el compañero: “Si tanto les molesta lo que publica nuestra Agencia, la solución es bien simple: Si ellos no matan ni torturan, nosotros no lo escribimos”
El repudio a estas acciones de amedrentamiento y nuestro abrazo solidario a Oscar Castelnovo y la Agencia Para La Libertad.

Pablo Pimentel, presidente

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

YAHÁ PORÁ, COLECTIVO SOLIDARIO DE LA UNIDAD PENAL 1 DE CORRIENTES E HILDA PRESMAN DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS

“Valorar la vida, la sensibilidad, el arte”

Desde Yaja Pora ( colectivo solidario de la Unidad Penal 1 de Corrientes) y la Red de DDHH de Corrientes, repudiamos la prohibición de ingreso a las cárceles federales al periodista Oscar Castelnovo, de la Agencia Para la Libertad. Nos solidarizamos con él y con la Agencia Para la Libertad con la más a firme convicción que el artilugio de no estar registrado en las listas de admisión autorizadas es un sucio artilugio del sistema para contrarrestar su labor militante de denuncia y visibilización de las violaciones de derechos humanos que cotidianamente suceden en las cárceles argentinas. Sabemos de su compromiso permanente en difundir lo que verdaderamente sucede dentro de las prisiones, a lo largo y ancho del país. Y lo decimos con fundamento, ya que también ha visitado alguno de los penales correntinos, difundiendo lo que nos sucedía, en momentos duros de represión, y también ha logrado mostrar nuestros esfuerzos por valorar la vida, la sensibilidad, el arte y la necesidad de estudiar y trabajar, que cotidianamente nos hacen palpitar intramuros.

Colectivo Yaja Pora, Unidad Penal 1 Corrientes – Red Derechos Humanos Corrientes – Hilda Presman
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ADRIANA REVOLCOORDINADORA ANTICARCELARIA

“Nuestra solidaridad”

Toda nuestra solidaridad con el compañero, Oscar Castelnovo, y con la Agencia Para La Libertad, porque no le permitieron su ingreso para observar que sucede muros adentro.
Y un repudio para el servicio penitenciario que hace todo lo posible por ocultar las denigrantes condiciones de vida de las personas encerradas en sus campos de concentración. Nuestros ojos seguirán mirando, nuestros oídos, oyendo, nuestra boca, hablando, y nuestras manos escribiendo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

DESDE MISIONES: CECILIA RE, PERIODISTA DE LA REVISTA SUPERFICIE

“Una muestra más de la arbitrariedad con que el SPF trata a los prisioneros”
Toda mi solidaridad con el compañero Oscar Castelnovo, coordinador de la Agencia Para la Libertad, a quien el Servicio Penitenciario Federal impidió el acceso a la U31 el pasado martes 11 de agosto.
Esta actitud de las autoridades penitenciarias es una clara represalia ante la actividad de la Agencia, que difunde información sobre la situación carcelaria y las infames condiciones de vida y trato que el servicio penitenciario dispensa a las personas privadas de su libertad.
La represión en las cárceles y en todos los lugares de encierro se ocultan de la mirada no sólo por la existencia de los muros sino sobre todo por el silencio y la desinformación.
A lo largo de años Oscar ha sido parte de experiencias que le dieron la oportunidad a presos y familiares de expresar y denunciar la realidad que se vive tras los muros y rejas, así como le dieron difusión a informes y denuncias de organismos que hablan de la tarea de exterminio físico, moral y psicológico contra los prisioneros que se lleva adelante en las cárceles argentinas.
Ese trabajo, hoy volcado a través de la Agencia para la Libertad, atenta contra la comodidad y la impunidad con la que cotidianamente el sistema carcelario pisotea los derechos de las personas cautivas y de sus familiares.
La negativa de ingreso a la U31, que se suma a otras represalias anteriores contra el compañero Oscar, es una muestra más de la arbitrariedad con que el SPF trata a los prisioneros y a sus visitas y confirma lo importante y necesario que es el trabajo que se lleva adelante desde la Agencia.

Cecilia Re
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Última modificación: 19 de agosto de 2015 a las 22:55

agrega un comentario