Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Izquierda quiere sacar a Roca del Centro Cívico
Por Rio Negro.com.ar - Thursday, Aug. 20, 2015 at 1:06 PM

La propuesta fue lanzada por el candidato a intendente Rodolfo Sánchez, el único que se presentó en el debate convocado por el Espacio de Articulación Mapuche.

Rodolfo Sánchez, el candidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores planteó que su fuerza promoverá sacar la estatua del expresidente y líder de la campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, del Centro Cívico.

La propuesta fue socializada en el debate convocado por el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política al que solo asistió Sánchez y la segunda candidata a concejal de Juntos Somos Bariloche, Viviana Gelain.

En ese ámbito, el candidato de la Izquierda ratificó el compromiso del sector con las reivindicaciones de los pueblos originarios y señaló que la declaración de Bariloche como municipio intercultural debe ser plasmada en la práctica y dejar de ser una mera expresión.

"Bariloche tiene que ser un municipio multicultural más allá de lo declamativo, por eso queremos sacar la estatua del genocida Roca que no debe estar ahí, es un insulto a los pueblos originarios, debe ser reemplazada por una estatua de una mujer de los pueblos originarios como impulsa Osvaldo Bayer", dijo Sánchez.

La estatua de Roca en la plaza Expedicionarios del Desierto genera controversia y en varias oportunidades surgieron grupos de apoyo a ser quitada del centro de la ciudad. Incluso en la última Fiesta de la Nieve, los cantantes Rubén Patagonia y Ricardo Mollo, de Divididos, pidieron que sea retirada la figura de Roca.

El candidato a intendenta dijo que el Frente de Izquierda aspira a lograr una banca en el Concejo Municipal y que estará a "disposición de las demandas de los pueblos originarios".

Bariloche reconoce en su Carta Orgánica la preexistencia de los pueblos originarios y una reciente ordenanza declara a la ciudad como ciudad intercultural. "Es difícil no compartilo pero lamentablemente termina siendo una expresión de deseo, queremos que se empiece a hacer realidad la inclusión", expresó el dirigente.

También, Gelain en representación de la fuerza que lidera Gustavo Gennuso dijo que su espacio abogará por la implementación de la normativa vigente referida a los pueblos originarios y valoró el relevamiento de territorios que se realiza por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

agrega un comentario