Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viernes 21: Radio abierta frente al municipio de La Plata
Por Indymedia Trabajadoras/es - Thursday, Aug. 20, 2015 at 11:42 PM

El próximo viernes 21 de agosto, trabajadores y trabajadoras municipales de La Plata realizarán una radio abierta frente al Palacio Municipal, desde las 11 hs, en reclamo por la inmediata regularización de la situación laboral de un trabajador que fue separado de sus funciones y pasado a disponibilidad por haber reclamado a autoridades del área de Educación del municipio por graves problemas de infraestructura en las Casas del Niño y los Jardines municipales, y por la falta de materiales para el trabajo docente desarrollado.

Viernes 21: Radio ab...
radioabiertajpg.jpg, image/jpeg, 403x216

----------------------------------------------------------------

El trabajador pasado a disponibilidad, Eduardo Gonzáles Andía, es titiritero y educador ambiental, y trabaja en el municipio desde el año 2006. Durante muchos años integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico municipal y fue elegido por sus compañeros como delegado en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado dentro del municipio. En septiembre del año pasado la gestión Bruera disolvió el equipo docente del Parque Ecológico, luego de que los trabajadores denunciaran la degradación y destrucción del predio, de su biodiversidad y el grave vaciamiento del contenido educativo de la institución. Como represalia, fueron dispersados en distintas áreas del municipio.

En ese marco, Eduardo Gonzáles Andía fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, junto a otros trabajadores. Sin embargo, ni a él ni a los demás se les otorgó herramientas para trabajar. En su caso fue convocado para, en su rol de docente y titiritero, realizar funciones de títeres en los Jardines, talleres de narración y actividades de mediación en la lectura en las Casas del Niño municipales.

A poco de haber comenzado el ciclo lectivo, sin herramientas de trabajo y sin condiciones edilicias adecuadas para trabajar con los niños, fue pasado arbitrariamente a disponibilidad el pasado 9 de junio, habiéndosele retenido el salario del último mes.

Días antes, había reclamado a una Asesora del Subsecretario de Educación, Juan Estévez, por la no entrega de los materiales que se habían comprometido a garantizar para poder realizar las tareas que se le habían adjudicado. “Por qué no usas los libros que tenés en tu casa” fue la respuesta del Subsecretario de Educación en una reunión mantenida el 12 de junio, en presencia de delegados de la Junta Interna de ATE, según informó el gremio en un comunicado de prensa.

La Ley 13168 sobre violencia laboral define a la violencia laboral como “el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos (…) que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”. La ley define los tipos de maltratos psíquicos y sociales, entre los que se encuentran el cambio de lugar habitual de trabajo con la intención de separar al trabajador de sus compañeros, así como las acciones para obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su rol como trabajador.

En una entrevista, Eduardo Gonzáles Andía señaló también que, días antes de que se produjera el llamado telefónico con el que le notificaron su pase a disponibilidad, había puesto en conocimiento de una inspectora sobre problemas de infraestructura en una de las Casas del Niño del municipio a la que había sido asignado. “Problemas graves, como falta de gas, techos que se llueven y baños que no funcionan, entre otras cosas. No sólo los trabajadores municipales somos maltratados, sino que también tenemos la niñez maltratada en las Casas del Niño y en los Jardines municipales”, señaló.

En un comunicado de prensa, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado denunció la medida del municipio del pase a disponibilidad y la retención del salario como parte de “el hostigamiento y persecución ante los reclamos de los trabajadores/as que se organizan para pedir materiales de trabajo, mejores condiciones edilicias y pago de horas trabajadas”.

Por poner algunos ejemplos, situaciones similares se habían vivido ya en el Zoológico el año pasado, con el desplazamiento de su lugar de trabajo de dos delegados gremiales (medida con la que el municipio debió volver atrás por orden judicial) y el despido de una trabajadora con actividad gremial en el sector. También se dieron episodios similares en la Dirección de Políticas de Género, donde la ex directora Flavia Centurión fue denunciada por violencia laboral y maltrato a las mujeres y niños que se encontraban en el refugio municipal para mujeres en situación de violencia. Lejos de apartarla del contacto con personas en situación de vulnerabilidad, la gestión Bruera la premió otorgándole un cuantioso subsidio para una ONG que preside, desviando fondos que debieran abocarse a la reapertura urgente del refugio, tal como denunciaran las trabajadoras junto a numerosas organizaciones de mujeres de la ciudad. En una nota publicada recientemente por el portal Infoplatense se publicó un listado de la Dirección de Personal del municipio donde consta que Centurión sigue percibiendo un salario bajo el concepto de “Asesora”.

En el mismo comunicado señalaron que el municipio se ha negado a solucionar el conflicto. “En lo sucesivo de los reclamos la respuesta de Bruera ha sido el amedrentamiento, amenazas con perder el lugar de trabajo, generar miedo para frenar que nos juntemos entre trabajadores/as para hacer visible las condiciones en las que trabajamos día a día”, detallaron desde la Junta Interna de ATE.

La medida del municipio fue denunciada por los trabajadores como parte de sucesivas situaciones de persecución y violencia laboral dentro del municipio. En este caso específico desde el gremio se señaló que la medida es, además, violatoria de lo establecido por la Ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales en relación a la tutela y la libertad sindical.

agrega un comentario