Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 250
Por Movimiento DDHH - Friday, Aug. 21, 2015 at 10:50 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS SEGUIRAN EL 25, 26 y 27 de AGOSTO a las 10 HS. en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA,ARGENTINA.



MEGACAUSA LA PERLA
Día 250: 19/08/2015
16:26 La audiencia ha finalizado. Cuarto intermedio hasta mañana a las 10.
15:40 Testigo 570 Ernesto Vicente Paillalef

La querellante Marité Sánchez le pregunta si conoció a Juan Carlos Yabbur, víctima en este juicio en la causa Rodrguez II. El testigo relata lo que supo de Juan Carlos así como su propia detención. ( Registro tomado por Marta Platia)

Conoció a Juan Carlos militando en el PJ en barrio Las Violetas: " Juan Carlos era un compañero militante, unos años menor que yo. Vivía cerca, en Parque República, y estuvimos todo el 73 y parte del 74 militando en la misma unidad básica y con los grupos juveniles de la seccional 11. Posteriormente, en el 74, fue citado a la conscripción. Supe que estaba prestando el servicio en Santiago del Estero. Posteriormente el 10 de febrero de 1975 fui detenido, y dejé de verlo. Recién tuve noticias de él después de 1982, cuando salí de la cárcel. Algunos sobrevivientes de aquellas agrupaciones, supe que lo habían secuestrado a Juan Carlos Yabbur. Eso habría sido el 25 de mayo de 1976. Yo estaba en ese momento en el campo de concentración la UP1. Juan Carlos era un militante juvenil, fue peronista y militante de tiempo completo que hacía tareas sociales, culturales. Puedo decir que conocí a su familia. Su papá era un gendarme retirado, su mamá una docente, tenía un hermano mayor y otro menor.
Era un idealista, un militante, había participado en la campaña del retorno del general Perón a la Argentina, y que seguramente antes de que nos encontráramos, había sido militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)".

12:31 Testigo 569 Carlos Artuto Ortiz

Detenido el 15 de marzo de 1975 en barrio de Ferreyra cuando iba a una reunión a la casa de un compañero… “Iba caminado con unos compañeros obrero de Perkins Pacho y habíamos coordinado una reunión unos días antes con los compañeros del caucho y otros de la zona fabril. Yo era encargado de coordinar la organización de los obreros de base”

“La reunión era en la casa de Pipo Romero y al llegar a la casa que estaba cerca de un kiosco de revistas, entramos y no respondía y cuando nos damos vuelta venía un señor con una pistola y nos detienen, luego aparecen dos o tres mas de adentro de la casa.
Nos hacen pasar y nos tienen varias horas ahí... Luego nos meten al auto vamos tirados en el asiento trasero… A mi lado creo que iba el Chato Flores, lo identifico después. En ese momento yo no sabía. Íbamos por la ruta 9 pasando el arco de córdoba”.

Lo llevan detenido al pasaje Santa Catalina donde estaba la alcaldía… “Me retiran el sueldo que yo había cobrado, era docente del Pizurno y también me sacan el reloj y mi libreta de enrolamiento. Ahí me encuentro con varios compañeros que conocía, Carlos Palacios, obrero de FOJRA, Atilio Baso, un joven Llorens, Wenceslao Cabral…”

El testigo cuenta que estando en la alcaidía un día entró Vergez, al cual identificó tiempo después. También relata que haber visto a dos mujeres embarazadas que no les vio la cara porque estaban encapuchadas pero se veía que estaban embarazadas. Y reconoce haber visto a muchos de los imputados.


Carlos “Palo” Ortiz da cuenta de las torturas a las que fue sometido durante su detención, detalladamente cuenta y da características de la violencia de los imputados. Finalmente llega a la particularidad de su testimonio que es el haber podido escaparse de ese infierno tirándose de un auto en donde era trasladado. (Ver Nota de Waldo Cebrero)





10:20 Testigo 568 Jesús Braulio López Amorin

Declara Braulio López, uno de los integrantes del reconocido Dúo Los Olimareños, por su detención en el ex CCD de Campo de la Ribera. Su declaración se realiza por Videoconferencia desde Uruguay.

“Fui detenido en el 76, creo que en abril en la localidad de James Craik. Estaba esperando un colectivo para irme a Córdoba y de ahí volver a Uruguay. Había ido a vender un equipo de sonido. Y cuando estaba esperando el colectivo fui secuestrado en ese pueblo por el comisario del al cual conocía por mi trabajo de artista…”

Braulio relata a la audiencia, respondiendo al fiscal Trotta sobre que le preguntaban estando detenido, que lo interrogaban sobre por qué cantaba esas canciones como la de los “dos gallos”, además de buscar su relación con los movimientos políticos uruguayos.
Estuvo seis meses en el Campo de la Ribera, luego fue trasladado al pabellón 10 de la UP1 junto a otros presos políticos. Al tiempo lo llevan a la unidad 9 de La Plata y de ahí a la cárcel de Devoto durante un mes. Finalmente lo llevan a la Policía Federal de Buenos Aires, donde le expresan que será expulsado por su relación con la subversión, “Estuve seis meses desaparecidos y seis meses legal…yo lo único que hacía era cantar”, explica Braulio mientras relata situaciones vividas que le parecían cómicas aunque era terribles dado que se daban en el marco de torturas.
Estando detenido en la UP1 una día lo vuelven a llevar a la Ribera, “…ya no había nadie, pero si unas mujeres que le pedían que cantaban “La niña de Guatemala” y que el interrogador le dijo “si vas a catar esa canta…pero otra no”.


Durante su testimonio Braulio lee un documento que tiene en su poder y explica que es un documento desclasificado de la dictadura uruguaya que cuando El Frente Amplio ganó en Uruguay abrió, y en el cual se ve una comunicación entre el ejército uruguayo y argentino.
Otro relato de color de este testigo particular se da cuando responde a Marite Sánchez sobre si en la Ribera había mujeres... "En la UP1 una vez me hicieron una escalera humana para ver por la ventana hacia el paredón de las mujeres y yo cantaban y ellas saludaban…”

agrega un comentario