Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naty Menstrual en Radio FLIA
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, Aug. 21, 2015 at 11:33 AM

Jueves 20 de Agosto de 2015 | En el programa del 17 de agosto de Radio FLIA recibimos por un lado, a la actriz Lorena Marciana Palazzo De Gloria que nos contó sobre sus performances en el Circuito Cerrado y presentó su proyecto Miss Chiche. Y luego la actriz y escritora Naty Menstrual, cuya faceta creativa se expresa también en el diseño de indumentaria, exhibido todos los domingos en el puesto que posee en la feria de San Telmo.

Naty Menstrual en Ra...
naty_menstrual.jpg, image/jpeg, 960x682

(Radio FLIA – Red Eco) Buenos Aires. Lorena Marciana nos leyó un texto sobre la libertad sexual, nos contó sobre sus performances en el Circuito Cerrado (evento que se hace todos los martes en La Oreja Negra, ubicada Uriarte 1271)y presentó Miss Chiche, un proyecto basado en la creación de  juguetes y joyería con estos.
Luego recibimos a Naty Menstrual que nos adelantó la presentación del ciclo “Naty Menstrual lee a Marosa Di Giorgio y a José Sbarra”, que se realizará todos los sábados de septiembre en la librería La Libre, Bolívar 646, San Telmo.

Los psicoanalistas, los religiosos y los políticos
pertenecen a la misma fauna.
Los analistas se aterran al bastón de la ciencia,
los religiosos pretenden volar en un sillón de ruedas,
los políticos juegan a la ronda de una libertad imposible  

Y el secreto de la vida
aún nos coquetea
oculto en su inmaculado misterio.

No conocemos la clave de triunfo pero sabemos que tampoco
la conocen esos delicados y corteses charlatanes.
Esos que nos dan, como limosna, sermones de alegría y
esperanza ocultando detrás de su fina atención una total
indiferencia, cuando no un profundo desprecio, por nuestra vida.
No hay paraíso.
Ni en el cielo
ni en la tierra.

Radio FLIA: ¿Qué es lo que leíste recién?
Naty Menstrual: Es un fragmento del libro “Obsesión de vivir” de José Sbarra. Conozco su obra desde hace muy poco. No soy muy buena lectora, aunque esté presente esa idea de que el escritor absorbe primero distintas teorías sobre la cual pararse. Lo que siempre leí fue por recomendación de amigos que quiero mucho o por personas con las cual tuve y tengo mucha química. Voy a lo seguro.

RF: ¿De qué forma te llega la obra de José Sbarra?
NM: Fue muy gracioso. Un día voy a la librería La Libre, y como ellos tienen mi libro, en broma, les pregunté si tenían libros para putos con la intensión de que automáticamente me dieran el mío. Pero me cagó el librero y me dio Plástico Cruel de José Sbarra. Lo leí, es un libro maravilloso. A su vez, viajaba esa semana a Mar del Plata porque leería en un bar. Me arrepentí enseguida de haber ido porque la persona que me había invitado no había hecho difusión ni nada. Me sentía mal. No sabía si leer o no, pero lo terminé haciendo porque se quedaron unos jóvenes que esa misma noche habían terminado su ciclo literario. Al rato se acerca un hombre, un personaje que ya había entrado medio borracho y despeinado, y me dice que me mandaban saludos los chicos de La Libre. Me asombré. Le pregunto de donde los conocía. Él me cuenta que edita libros y que los manda seguido para capital. Le pregunto qué edita y me dice Sbarra. Cuando escucho eso, pienso enseguida en esas cosas de la vida que no sabes por qué pasan. Se ilumina algo. Me quedé perpleja. Le cuento que acababa de leer Plástico Cruel y lo enamorada que estaba de Sbarra. Me dice que al otro día iba a volver a verme y que me iba a traer todos sus libros de regalo. Así fue como llegué por completo al mundo de Sbarra.

RF: El complemento de estos dos autores será en septiembre en el ciclo: “Naty menstrual lee a Marosa Di Giorgio y a José Sbarra en el cuerpo de Aleana”…
NM: He leído a Marosa en dos ocasiones. Ella es otra de las autoras que me enamoró, es mágica. Luego conocí la obra de Sbarra, entonces me pareció interesante juntar estos mundos para que los disfruten aquellas personas que los conocen y para que los conozcan aquellos que aún no han tenido la oportunidad. El ciclo será todos los sábados de septiembre a las 21.30, en la librería La Libre, Bolívar 646, San Telmo.

RF: ¿Naty Menstrual en la voz de Aleana?
NM: Aleana es un personaje muy particular, una loca fuera del sistema, pero de las que hablan y te llega porque es más razonable que muchos que se consideran cuerdos. Tiene mucha claridad. Aleana leerá sus propios textos, y de vez en cuando tendrá un quiebre al recitar los libros de Sbarra y al viajar en los poemas de Marosa.

RF: ¿La obra de Marosa Di Giorgio, de qué forma te llega?
NM: Lo primero que leí de Marosa fue “La hija del diablo se casa”.Una vez, mientras la estaba recitando, me escuchó un jefe de una de las cátedras del IUNA de dramáticas, entonces me invitó a recitarlo ante los alumnos que egresaban ese año. Fui, y al finalizar ese día maravilloso, este hombre se acerca y me regala las obras completas de Marosa. Ahí descubrí en su totalidad lo maravillosa que es.

“¡No enciendan sus televisores!
¡Defiéndanse de tanto cambalache encajonado!
No permitan que les metan políticos, salchichas, desodorantes y generales adentro de sus
casas. Defiendan la intimidad de sus hogares. Quemen los televisores.
No pierdan cada oportunidad de amarse, de sentarse juntos, juntos ante un fuego de verdad,
alrededor de un brasero, juntos, juntos bajo el mismo techo.
No pierdan lo único que todavía vale la pena: vivir lo cotidiano con los otros, con los que…
son como doña Paloma; vivir lo bueno y lo terrible con quienes se quiere, con quienes se tiene
al lado.
Tóquense, acariciarse… Se puede aprender tanto en un abrazo, todo. Todo lo que hace falta
aprender.
No esperen, no dejen pasar el tiempo, no se separen. Protéjanse, sobre todo protejan a los
hermanos   menores   porque   los   roban,   más   si   tienen   los   ojos   grandes   de   color   marróntransparente y si cuando sonríen se les forman dos pocitos en las mejillas.
No   permitan   que   los   televisores   les   contaminen   la   sangre.   ¡Apáguenlos!   Hay   que
defenderse de la televisión como de Dios; con ellos nunca se sabe por dónde van a atacarnos o
qué nos piensan robar.
¡Echen fuera a los cantantes, las tías inglesas, los vendedores, los políticos y los cuenteros!
¡Fuera de los hogares todavía unidos! ¡Afuera todos los que no son de la familia! ¡Vamos,
vamos!, ¡afuera!, no se hagan los piolas, vamos métanse en su Ford y rajen de aquí antes de
que se arme la gran rosca, va¡Fuera!
¡Basta de mentiras, de sermones y de historias enlatadas!
¡Mueran   los   televisores!,   ¡que   revienten   con   sus   sonreidores   inaguantables   y   con   suseconomistas narigones!, ¡que revienten con las tías inglesas que se meten a robarnos hermanospequeños   de   ojos   marrones!   ¡Que   revienten,conellosadentro,todoslostelevisoresdel mundo! ¡Carajo!”

agrega un comentario