Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan desalojar comunidad comechingón en Calamuchita
Por CBA24N - Friday, Aug. 21, 2015 at 5:39 PM

19-08-15 / Privados irrumpieron en el territorio de la comunidad Lic- Sin. Alambraron el terreno y robaron elementos de las familias.

Integrantes de la comunidad comechingón Lic- Sin de la región de Calamuchita denuncian que empresarios de la zona pretenden apropiarse de territorios ancestrales de pueblos originarios.

El territorio en cuestión se encuentra en el paraje Cerro San Lorenzo, a 12 kilómetros de Río los Sauces y a 30 kilómetros de la localidad de Berrotarán.

Natalia Hochea, mujer originaria y representante de la comunidad, indicó que el año pasado unas personas intentaron apropiarse del terreno y la disputa tomó cauces judiciales.

"Mis abuelos se atrasaron con algunos impuestos. Nosotros entonces decidimos ponernos al día y hoy por suerte estamos al día. Sin embargo, siempre hay gente que quiere tomar ventaja en esto, ya que ven a la tierra como mercancía. Entonces al enterarse de que teníamos deudas, aprovecharon y comenzaron con todo un proceso para arremeternos y despojarnos del territorio. Antes la gente vendía y compraba de palabra, tenía mucho valor la palabra. Hoy todo eso cambió. Entonces aprovechan esta oportunidad, sobretodo con los ancianos para amedrentarlos, violentarlos y desalojarlos", relató Hochea al portal Córdoba Originaria.

El pasado fin de semana la comunidad vivió un nuevo hecho de violencia y las familias debieron resistir un intento de desalojo.

"Mis padres ya no viven allí de forma permanente por falta de trabajo. Sin embargo, nosotros vamos bastante al territorio. El día sábado llegamos allí y nos encontramos con un candado en la tranquera, carteles por todos lados que decían 'Prohibido Pasar, Propiedad Privada'. Nos agarró mucha desesperación y rompimos los candados e ingresamos. A medida que caminábamos seguían apareciendo más carteles y en la casa añeja de mi bisabuela que tiene más de 100 años rompieron puertas como si las hubieran agarrado a patadas, destruyeron todo. Luego, cuando entramos a la casa notamos que nos habían robado cosas y materiales de construcción porque estamos arreglando nuestra querida casita. Sentimos mucho dolor, ¿cómo se les ocurre hacer algo así?", lamentó la mujer.

La familia Hochea logró reunirse con los apropiadores de la tierra, pero sólo recibieron más amenazas y agresiones.

"Lo que más bronca nos dio es que esta gente comenzó a burlarse de nosotros diciéndonos que ‘a esto lo vamos a resolver como civilizados y no como indios’. Sabemos que si ellos ingresan se termina nuestro monte, la devastación que hace el blanco con nuestros lugares, por eso lo vamos a defender con el cuerpo y hasta con la vida si es necesario. En ese territorio nosotros aprendimos a caminar", expresó la mujer que se reconoce como originaria de estas tierras.

Esta problemática se profundiza porque Córdoba carece de una legislación indígena que contemple lo territorial y/o que se adecúe a la Ley nacional 26.160 en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos.

(Ver: http://www.cba24n.com.ar/content/comunidades-originarias-reclaman-el-respeto-de-su-identidad)

En ese sentido, las comunidades en la provincia se encuentran en una posición desigual frente al negociado por ejemplo inmobiliario, que busca la manera de apropiarse de tierras.

agrega un comentario