Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Radio Nacional. Entrevista con Fernando Pedernera
Por RNMA - Saturday, Aug. 22, 2015 at 5:34 PM

22 de agosto de 2015

“Celebramos que se nos de espacio precisamente en los medios alternativos para poder contar lo que está sucediendo”

Paro en Radio Nacion...
resolucion_asamblea_radio_nacional_21_de_agosto.jpg, image/jpeg, 480x640

En comunicación telefónica con Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, en su emisión del jueves 20 de agosto, Fernando Pedernera, locutor del servicio informativo y representante de los y las trabajadore/as de Radio Nacional, nos dejó los pormenores del conflicto que vienen sosteniendo desde Buenos Aires pero que incluye a todas las provincias. El conflicto afecta a la programación habitual de la radio pública y es netamente de índole gremial por el alto grado de precarización laboral que ejerce este medio, pese a que los directivos de la emisora intentan desviar la situación culpando a los delegados de estar pagos por el Grupo Clarín. Por RNMA


Enredando las mañanas: Preparando el programa nos costó mucho encontrar información sobre el conflicto, solo aparecía en las redes sociales o en medios sindicales. Por lo que pudimos ver se trata de un conflicto con los tercerizados, los monotributistas, como siempre dejados de lado en el arreglo de las paritarias.

Fernando Pedernera: Primero quiero marcar en estos casos las redes alternativas de información, porque en todos los medios se habló del conflicto de Radio Nacional pero salieron un montón de actores menos los trabajadores, por eso nosotros agradecemos y celebramos que se nos de espacio precisamente en los medios alternativos para poder contar lo que está sucediendo.
La realidad es que hubo un acuerdo salarial que se rubricó anoche (por el miércoles 19), entramos a las 3 de la tarde y salimos a las 7 y media, en el Ministerio de Trabajo; un acuerdo que cuando fue propuesto por la empresa la asamblea de trabajadores, dos semanas atrás por lo menos, lo fue rechazando sucesivamente a la vez que no contemplaba a la totalidad de los trabajadores. En Radio Nacional tenemos cuatro categorías de trabajadores, a saber: los efectivos y los contratados por tiempo indeterminado, que es una figura que establece la ley de contrato de trabajo; los que están bajo ley de contrato de trabajo bajo la figura de eventuales que desde fines del año pasado o comienzo de este año empezó a regir. Esto evita que los trabajadores tengan que facturar y cobren la tercera parte de un compañero que hace las mismas tareas y se sienta en el escritorio de al lado. Por último, tenemos los trabajadores de cuarta categoría por denominarlos de alguna forma, esto no es peyorativo, que son los compañeros que facturan. No son incluidas estas dos últimas escalas en el acuerdo salarial, se ofrece la pauta, ya que por la LSCA, nosotros estamos dentro de lo que sería la pauta estatal. Pese a no ser de UPCN, que es quien discute estas condiciones de trabajo. A partir de ello nosotros en las paritarias anteriores lo que fuimos haciendo fue como que rodeábamos a las pautas que siempre terminaban resultando insuficientes. Buscando artículos de convenio logramos mejorar algunos puntos. Pero este año el tema se trabó en una negativa intransigente por parte de las autoridades que son RTA, Radio y Televisión Argentina que preside Tristán Bauer, y sus representantes en el Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores precarizados, compañeros sometidos a fraude laboral pese a la negativa de la empresa que ninguno está sometido a esta figura, tratábamos de incluirlos y todas fueron negativas. Es cierto que ayer se firmó un acuerdo, pero la asamblea de anoche con aproximadamente 60 y pico de trabajadores dijo que no. Estamos esperando que se hagan las 14 para hacer una asamblea más concurrida y ver cómo seguimos, de hecho ahora en Radio Nacional está saliendo una programación de emergencia por los conflictos gremiales. En el aire de la radio hemos recibido todos los palos, no se nos dejó dar nuestra versión de los hechos.

ELM: ¿Esto abarca a los trabajadores y trabajadoras de las distintas filiales a lo largo y ancho del país?

FP: Así es, es un conflicto que se hace en Radio Nacional Buenos Aires en principio porque no queremos comprometer a los compañeros que tienen otra realidad en cada una de esas emisoras. Buenos Aires es donde está concentrada la mayor cantidad de personal y porque nos da la relación de fuerza para llevar adelante el conflicto con estas características. Lo positivo de todo es que resurgió la asamblea de los trabajadores como un espacio de debate y resolución que tenemos los compañeros ante estas cuestiones que pasan. En cuanto asamblea de trabajadores somos legales porque está reconocida en los acuerdos laborales, basta citar el artículo 14 bis de nuestra Constitución, o los convenios de la OIT, a los efectos de incumplimiento de los artículos que garantizan la libertad sindical basta que dos trabajadores en el ámbito laboral se reúnan a fines de peticionar. Entonces hacemos esta medida, el paro, pese a las maniobras que tiene la empresa que amenaza con no pagar la totalidad de los días de paro tal la figura que expresa, que eso es decir que va a descontar los días de paro es lo mismo. Estamos recibiendo tiros de todos lados. Como asamblea de trabajadores, los estamos recibiendo tratando de tener la inteligencia suficiente como para seguir avanzando porque no se termina con el salario, pretendemos que la paritaria quede abierta y se nos garantice en qué plazos van a ingresar los compañeros precarizados que en algunos casos están trabajando hace más de cinco años en la empresa.

ELM: Cuando fue el primer paro nos comunicamos con Carla Castelo donde había denunciado algunos hechos de deslealtad desde los trabajadores porque algunos habían trabajado, hicieron programas sin anunciar el conflicto, ¿en este momento como está la situación?

FP: Estamos desde ayer con la medida de fuerza, comenzó antes de ayer con un modo de llegar al Ministerio de Tr5abajo con la medida, a fin de poder negociar pero con un factor de presión, por parte de los trabajadores. Finalmente pudimos estar como delegados de prensa de los trabajadores y como delegados paritarios, pero por cuestiones administrativas no se nos permitió exponer ni firmar el acta, nos relevaron con esta maniobra que hicieron que urdió la empresa para tratar de corrernos, porque nosotros tenemos una mecánica que molesta, que es consultar qué se va hacer con los trabajadores en el ámbito de la asamblea.

ELM: Vos lo dijiste la diferencia con la burocracia que siempre negocia a las espaldas, teniendo en cuenta, en este caso, donde se van a sentar a discutir es juez y parte por es el ministerio de la Nación del cual depende en el mismo gobierno la Radio Nacional que es pública y que es de todos y no de un gobierno.

FP: Tal cual, pero entendemos que esas son las reglas y nos prestamos a dar la pelea donde la tenemos que dar, nos parece inaceptable que los trabajadores no seamos tenidos en cuenta. No hemos podido como trabajadores dar nuestra visión en el micrófono de Radio Nacional, han hablado en otros medios también, y la información siempre es parcial porque no tiene la versión de los trabajadores, ustedes mencionaron el episodio con los conductores, ahí se trató de correr el eje para farandulizar la protesta y olvidándose que tenemos compañeros precarizados, por ejemplo una compañera de Santa Fe que no se podía operar del pecho porque no la aceptaba ninguna obra social porque cobraba 4.000 pesos, y tenemos un salario mínimo vital y móvil fijado no hace mucho tiempo en 6.060 pesos. Es cierto que el Ministerio es juez y parte pero entendemos también que es el ámbito donde se tienen que resolver o dirimir estas cuestiones. Entendemos que no se cierra con este acuerdo salarial la paritaria y pretendemos que se abra para discutir todas las situaciones que quedan pendientes.

ELM: Nosotros desde la RNMA, Enredando las mañanas y los demás programas, estamos con ustedes, dándole la voz, mientras que ni las radios opositoras ni las oficialistas le dan la importancia que tiene, como tampoco se lo dan a otros conflictos de trabajadores de prensa que conoces bien como los medios gráficos, Página/12 está con conflicto y no están firmando las artículos. Esto solo lo podemos hacer quienes no tenemos compromisos con ningún medio ni tenemos ningún interés político ni comercial.

FP: Eso es lo que nosotros valoramos, esto es lo que agradecemos y en cierto modo sabemos que estamos en un medio público, que muchas veces es confundido como un medio gubernamental, tratamos por lo menos desde los trabajadores de mantener esa equidistancia que hay que tener cuando estamos informando. Para opinar están los columnistas, los conductores de los programas, nosotros trabajamos en el servicio informativo y tratamos de hacerlo dignamente porque nos gusta lo que hacemos y queremos hacerlo bien pero a la hora de recibir los palos por esa conciencia que a la fuerza por la naturaleza del trabajo, tenemos que tener en distintas situaciones somos los que recibimos los principales palos. Recordarán que a lo largo del conflicto entre dimes y diretes se mencionaba que solo una comisión interna había impulsado esta medida, cuando era la asamblea de todos los trabajadores en la cual por supuesto participa esta línea gremial interna. Con respecto a los oyentes, en el muro de las redes sociales de dirigentes de la radio apareció que este conflicto era llevado a adelante por determinados pagos del grupo Clarín, entonces hay tanta información que después se borra y cuando querés registrar esto no lo encontrás. También se habla peyorativamente de los representantes de los trabajadores que estamos llevando adelante estas medidas. A los oyentes que dejan de lado su rol de trabajadores y sitúan la disputa en el plano ideológico-político-partidario, de la cual nosotros no participamos, se suma también que se incentiva ese pensamiento por parte de las autoridades de la radio, nosotros tratamos de no confrontar, es más nos invitaron a programas de mucha audiencia, donde resolvimos no asistir, porque se estaba desvirtuando la naturaleza del conflicto que es básicamente gremial, político, bueno todo conflicto es político si nuestro empleador es el Estado, pero no es partidario. En nuestra asamblea confluyen todos los partidos que te puedas imaginar, eso es lo que lo hace rico y lo que celebramos pese a haber salido a dar la batalla salarial no como la pedíamos, hemos podido consolidar la asamblea como ámbito de debate y discusión de nuestras cuestiones propias y que tiene incidencia en el resto del país, pero una cuestión de relación de fuerza y porque podemos hacerlo, lo llevamos adelante solo desde Buenos Aires, sabiendo que lo que podamos conseguir o no, va a repercutir en el resto de nuestros compañeros.

En la asamblea realizada durante la tarde del jueves 20, los trabajadores de Radio Nacional decidieron suspender la medida de fuerza desde las 0 hora de este viernes 21 hasta la asamblea convocada para ese mismo día a las 14.

Al momento de publicar esta entrevista, los y las trabajadoras en conflicto en asamblea del viernes 21, decidieron levantar la medida de fuerza por las amenazas de descuentos en los haberes.
También formalizar la apertura de un expediente en el ministerio de Trabajo por los temas pendientes, entre ellos la regularización de lo/as trabajadore/as precarizadas.
Por otra parte programaron un festival de música para el 17 de setiembre a las 15 horas, en la puerta de RTA (Radio y Televisión Argentina).

agrega un comentario