Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wallkintun TV: Concejo de Dina Huapi pide a la AFSCA que cumpla con la Ley de Medios
Por Diario El Cordillerano - Saturday, Aug. 22, 2015 at 11:22 PM

Fue a través de un proyecto de comunicación que se aprobó por unanimidad. Los ediles se sensibilizaron ante la situación de desfinanciamiento y precariedad que padece la emisora televisiva Mapuche.

Wallkintun TV: Conce...
ley_medios_indigenas_ya.jpg, image/jpeg, 960x678

El Concejo Deliberante de Dina Huapi declaró de interés municipal, cultural y educativo a Wallkintun TV, el canal mapuche que a duras penas consigue transmitir desde Bariloche. La propuesta recibió apoyo unánime y en sintonía, el órgano deliberante de la vecina localidad aprobó un proyecto de comunicación que advierte a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) “la necesidad de dotar de recursos a Wallkintun TV” a través del cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en sus párrafos concernientes a los derechos indígenas.

La sesión que reunió a Alejandro Corbatta, Armando Capó y Leonardo Pacheco contó con la presencia de integrantes del canal mapuche, quienes previamente habían interiorizado a los ediles sobre la crítica situación que atraviesa el medio. Las dos iniciativas reunieron la autoría de los tres concejales, con la colaboración de Deolinda Buenuleo, directora de Wallkintun TV. También aportaron Oscar Moreno y Adriana Collueque, trabajadores de la emisora.

Las aprobaciones se produjeron en la sesión del último jueves en la vecina localidad. A su término, Buenuleo expresó: “nos sentimos contentos porque no solamente es de interés para Bariloche, sino que lo es para ustedes, como hermanos, y estaremos atentos a todo lo que podamos cubrir en su localidad”. Por su parte, Moreno explicó el trabajo que se lleva a cabo para “transformar a Wall Kintun TV”, medio al que consideró “una herramienta de comunicación que acompaña la vida del pueblo mapuche, la vida de los pueblos originarios y que además acompaña la vida del pueblo argentino”.

El comunicador mapuche expresó que “es necesaria la herramienta de la comunicación para construir sociedades más justas, sobre la base del respeto, sobre la base de la diversidad. Creemos que a partir de la experiencia, los pueblos nos enriquecemos y creemos necesario como pueblo mapuche, que en este siglo XXI compartamos y planteemos nuestro proyecto de vida”.

Desafío

Añadió Moreno que “nuestros abuelos nos han aconsejado que tenemos una responsabilidad: ser mapuche hoy es todo un desafío y la construcción de una sociedad intercultural, plurinacional, la construcción de un mundo diferente como lo planteamos nosotros, como lo plantean los pueblos indígenas en todo el continente, para nosotros es posible”, subrayó.

La declaración de interés por parte de la Municipalidad de Dina Huapi dice en sus fundamentos que Wallkintun TV “puede visualizarse como una vital herramienta que puede asistir a dos realidades, por un lado, al desarrollo de un sector económico hoy en crecimiento, de la mano de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes de la comunicación, otorgando mano de obra a productores, camarógrafos, editores, iluminadores, sonidistas, noteros, maquillaje, etc. Y por otro lado, esta herramienta de comunicación es el medio por excelencia para que todos los miembros de la comunidad canalicen sus expresiones, necesidades, proyectos, generen un proceso de identidad y desarrollo, se generen nuevas relaciones interinstitucionales, y un sin número de actividades que, sin duda alguna colaborarían a trabajar en esa cohesión que hoy requiere la comunidad mapuche”.

En tanto, la comunicación a la AFSCA describe que actualmente, Wallkintun TV “funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42.000 pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa FOMECA obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75.000 pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia”.

El texto añade que “si bien son bienvenidos (esos aportes) no son suficientes dadas las necesidades del canal y su proyección”, Por otro lado, “se lo condiciona al canal en el uso de esos recursos, no pudiendo contratar personal en relación de dependencia, ni adquiriendo un rodado destinado al uso y las necesidades del mismo o adquirir un inmueble, entre otras limitaciones que se mencionan en los reglamentos de cada concurso. Sin mencionar que una vez ganado un concurso en una categoría, no se puede volver a concursar en la misma categoría”.

Por último, la comunicación dinahuapense asevera que “para honrar la Ley de Medios, que con tanto sacrificio y esfuerzo los argentinos logramos implementar, es fundamental que el Estado nacional brinde el adecuado acompañamiento a estos proyectos que nos enorgullecen como comunidad. Es menester que se destinen fondos específicos a este canal que es público no estatal, con el mismo rango e independencia que a las universidades y a las iglesias”. Una declaración similar tramita Wallkintun TV ante el Concejo Municipal de Bariloche.

Apoyo de la Red de Comunicación de la Agricultura Familiar Campesina

Más o menos en el mismo sentido que el Concejo Deliberante de Dina Huapi se expresó la Red de Comunicación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. El ámbito también se dirigió a la AFSCA para que se cumplan los derechos indígenas que aparecen en la LSCA, en vigencia desde 2009. Expresó que se solidariza con Wallkintun TV ante el incumplimiento de los responsables de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la aplicación del Título IX, Art. 152, perteneciente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. La norma garantiza el acceso y la financiación de los medios de comunicación que se asignen a los pueblos originarios.

La Red en cuestión estableció junto con la Agencia de Noticias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que “nuestros pueblos originarios forman parte esencial de los principios constitutivos, editoriales y políticos de ésta Agencia de Noticias, representando profundamente los ideales y valores que nos unen y promovemos. Habida cuenta los innumerables inconvenientes que el citado incumplimiento genera a los miembros de este medio de comunicación, acompañamos las justas demandas de este grupo de comunicadoras y comunicadores, por considerar que esta actitud contradice las políticas plurales e inclusivas promocionadas desde las distintas instancias del gobierno nacional”.

LINK: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/28784-concejo-de-dina-huapi-pide-a-la-afsca-que-cumpla-con-la-ley-de-medios-audiovisuales

agrega un comentario