Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audio: Concejales de Dina Huapi acompañan el esfuerzo del canal Wallkintun tv
Por Concejo Dina Huapi - Saturday, Aug. 22, 2015 at 11:49 PM

En el marco de la sesión Ordinaria Nº 007-2015, los concejales de Dina Huapi, su presidente Alejandro Corbatta, y los ediles Armando Capó y Leonardo Pacheco, aprobaron por unanimidad dos iniciativas que tienen como objeto acompañar el esfuerzo que los integrantes del canal Wall Kintum TV hacen para mantenerse en funcionamiento.

Con presencia de los integrantes del Wall Kintun TV, los concejales Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FpV) y Leonardo Pacheco (UCR) aprobaron por unanimidad dos iniciativas del organismo de ‪#‎DinaHuapi‬ que surgieron a partir de la crítica situación que atraviesa dicho medio. La primera de ellas, determinó por parte del Concejo Deliberante de Dina Huapi la declaración de Interés Municipal, Cultural y Educativo a WALL KINTUN TV, mientras que la segunda, apunta a la comunicación dirigida al AFSCA respecto a la necesidad de dotar de recursos al medio antes mencionado. Ambas iniciativas cuya autoría es de los tres ediles de Dina Huapi, cuentan además con la colaboración de Deolinda Buenuleo, Werken de la Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo y Directora General de Wall Kintun TV, además de ser iniciativas llevadas adelante por parte de Oscar Moreno, Adriana Collueque, trabajadores de Wall Kintun TV.

En el marco de la sesión Ordinaria Nº 007-2015 que se desarrolló el jueves 6 de agosto, Buenuleo agradeció la iniciativa de los concejales dinahuapenses y, en ese sentido, dijo: “nos sentimos contentos porque no solamente es de interés para Bariloche, sino que lo es para ustedes, como hermanos, y estaremos atentos a todo lo que podramos cubrir en su localidad”. Por su lado, Moreno explicó el trabajo que han hecho para “poder transformar a Wall Kintun TV”, teniendo en cuenta que “es una herramienta de comunicación que acompaña la vida del pueblo mapuche, la vida de los pueblos originarios, y que además acompaña la vida del pueblo argentino. Entendemos que es necesaria la herramienta de la comunicación para construir sociedades más justas, sobre la base del respeto, sobre la base de la diversidad. Creemos que a partir de la experiencia, los pueblos nos enriquecemos y creemos necesario -como pueblo mapuche- que en este siglo XXI tenemos que compartir, tenemos que plantear nuestro proyecto de vida. Nuestros abuelos nos han aconsejado que tenemos una responsabilidad, ser mapuche hoy es todo un desafío y la construcción de una sociedad intercultural, plurinacional, la construcción de un mundo diferente como lo planteamos nosotros, como lo plantean los pueblos indígenas en todo el continente, para nosotros es posible”.

Capó destacó el momento en el que fue inaugurado el canal en Río Negro y resaltó la tarea que “se está haciendo a pulmón” e hizo hincapié en la importancia del rol que cumple el canal en relación a “lo que realmente es intercultural: ninguna comunidad por sobre otra, que se acepten las diferencias, que se pueda convivir, construir, a partir de esa aceptación”. Asimismo, explicó las razones por las cuales fueron dividos en dos proyectos las iniciativas que guardan relación con darle valor al canal en cuestión: La declaración de interés “representa lo que significa Wall Kintun TV para la comunidad de Dina Huapi” y lo de la comunicación al AFSCA tiene que ver con la aplicación de la Ley de Medios y la posibilidad de colaborar con sus sostenimiento.

Por otro lado, Pacheco agradeció el compromiso de los integrantes del canal que le dan cobertura de las noticias que surgen en Dina Huapi, permitiendo llegar a los vecinos de dicha localidad. También comentó que se trata de “transmitir una filosofía y una integración que también se está declarando de interés”. Respecto al segundo de los proyectos, deseó que no sólo quede en una declaración, sino que “sea oída por quienes tienen que oir”, debido a que la consideró “consecuencia de tener que declarar de interés”, teniendo en cuenta que se le solicita al AFSCA que “no los deje a la buena de dios y que los apoye desde lo institucional y desde lo económico”, agregó el edil.

Para concluir, Corbatta expresó su orgullo por participar de una acción que apuesta al respeto y la diversidad. El objetivo de la acción es que “en la era de las comunicaciones, el Estado ha dado una herramienta como lo es la Ley de Medios y esa herramienta debe ser utilizada”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi. Para los ediles, es de suma importancia “avanzar en comunicar al organismo que ponga la vista en esto y que no los abandone, que no nos abandone a todos nosotros, y saber y conocer más de la cultura que nos precedió a nosotros”, concluyó.

Los proyectos

A través del proyecto de declaración Nº 160-CDDH-2015 “Se declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo a WALL KINTUN TV”. Éste se fundamenta en que el medio “puede visualizarse como una vital herramienta que puede asistir a dos realidades, por un lado, al desarrollo de un sector económico hoy en crecimiento, de la mano de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes de la comunicación, otorgando mano de obra a productores, camarógrafos, editores, iluminadores, sonidistas, noteros, maquillaje, etc. Y por otro lado, esta herramienta de comunicación es el medio por excelencia para que todos los miembros de la comunidad canalicen sus expresiones, necesidades, proyectos, generen un proceso de identidad y desarrollo, se generen nuevas relaciones interinstitucionales, y un sin número de actividades que, sin duda alguna colaborarían a trabajar en esa cohesión que hoy requiere la comunidad Mapuche”.

Los miembros integrantes de Wall Kintun TV resumen como objetivos generales de este emprendimiento los siguientes:

1. La generación de una cultura de valoración de los Pueblos Originarios,

2. la difusión de áreas poco visibilizadas: la cultura, sabiduría filosófica, costumbres, historia y modo de vida mapuche y de otros pueblos,

3. La puesta en valor de nuestros conocimientos y sabiduría, tanto aquella sabiduría ancestral como la de nuestros modos originales de relacionarnos con la contemporaneidad,

4. Estar a disposición del gran público, generando producciones que tengan durabilidad en el tiempo, con programas atractivos, afectivos y cercanos,

5. Promover el debate con los diferentes sectores de la sociedad no mapuche no solo en temas que incumben directamente a la comunidad sino aportando a otros temas generales,

6. Fomentar el debate intercultural y conformar un espacio de formación y entrenamiento para otras comunidades mapuches y otros Pueblos Originarios,

7. Cubrir eventos culturales e interculturales de la región y del pueblo mapuche específicamente,

8. Generar fuentes de empleo calificado en el mismo territorio y en las comunidades de la zona.

La segunda de la iniciativas, el proyecto de declaración Nº 161-CDDH-2015 establece que “Se comunica al AFSCA la necesidad de dotar de recursos a WALL KINTUN TV”. Entre sus fundamentos, los autores especifican que “actualmente, funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42.000 pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa Fomeca obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75.000 pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia” y describieron que esos aportes, “si bien son bienvenidos no son suficientes dadas las necesidades del Canal y su proyección; además se lo condiciona al canal en el uso de esos recursos, no pudiendo contratar personal en relación de dependencia, ni adquiriendo un rodado destinado al uso y las necesidades del mismo o adquirir un inmueble, entre otras limitaciones que se mencionan en los reglamentos de cada concurso. Sin mencionar que una vez ganado un concurso en una categoría, no se puede volver a concursar en la misma categoría”.

“Por esto creemos que para honrar la Ley de medios; que con tanto sacrificio y esfuerzo los argentinos logramos implementar; es fundamental que el estado nacional brinde el adecuado acompañamiento a estos proyectos que nos enorgullecen como comunidad. Es menester que se destinen fondos específicos a este canal que es público no estatal, con el mismo rango e independencia que a las universidades y a las iglesias”, destacaron los autores y colaboradores de los proyectos.

(Prensa Concejo Dina Huapi)

LINK: http://concejodinahuapi.com/concejales-de-dina-huapi-acompanan-el-esfuerzo-del-canal-wall-kintun-tv-2/

AUDIO: https://soundcloud.com/concejo-deliberante-dina-huapi/concejales-de-dina-huapi-acompanan-el-esfuerzo-del-canal-wall-kintun-tv?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook

agrega un comentario