Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte llama a discutir derecho a huelga y gremios temen una ofensiva para limitarlo
Por Elizabeth Peger - Monday, Aug. 24, 2015 at 12:53 PM

24.08.15 | Se debate si la facultad es de los sindicatos con personería o de los gremios en sentido amplio. Temen planteo empresario para restringir el derecho de huelga.

Corte llama a discut...
cc240815e002f06.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho a huelga.

La convocatoria del máximo tribunal a la audiencia fue resuelta en el marco de la causa "Orellano, Francisco c/ Correo Oficial", que se inició a partir de un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores de la empresa estatal sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de 46 empleados del centro de distribución de Ezeiza. La Justicia laboral de primera instancia y luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que se trataron de despidos discriminatorios, en tanto los trabajadores fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga y petición, y ordenó la reinstalación de los trabajadores en sus puestos.

Pese a que la Cámara en su sentencia consideró que la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, sino que concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato, el Correo Oficial elevó un recurso ante la Corte planteando objeciones contra esa interpretación, por lo que el máximo tribunal dispuso el llamado a la audiencia pública con la finalidad de discutir sobre "quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa".

Además, la convocatoria habilitó un plazo, que venció el último viernes, para la presentación de los denominados "amicus curiae", es decir aquellas instituciones o personas interesadas en el debate para fijar posición por alguna de las partes. Según trascendió, entre quienes ya confirmaron su participación figuran la Unión Industrial (UIA), la CTA oficialista de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y organizaciones sindicales como ATE y la Federación de aceiteros, entre otros.

El debate de fondo planteado por la Corte pone en discusión si el derecho constitucional de huelga, garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es una potestad exclusiva de los sindicatos con personería gremial o corresponde a una concepción en sentido amplio de la palabra "gremio", lo que involucra una pluralidad de trabajadores, unidos por el hecho de pertenecer al mismo gremio sin tener en cuenta su afiliación a un sindicato, o inclusive a los integrantes de un establecimiento o sección de establecimiento. Esa disyuntiva divide aguas entre las organizaciones sindicales que integran las dos vertientes de la CGT, la central oficial de Antonio Caló y la opositora de Hugo Moyano, que interpretan que la titularidad del derecho de huelga corresponde a las entidades con personería gremial, y las dos CTA que, en línea con su posicionamiento en favor de la libertad sindical, reclaman que ese derecho no puede ser limitado exclusivamente al sindicato.

"La potestad de disponer medidas de acción directa es claramente del sindicato con personería gremial, pero hay que ver si esta discusión no va más allá", advirtieron desde la CGT de Caló, donde destacaron el avance en el seno de la OIT para restringir el derecho de huelga a partir de la consideración de algunas actividades como "esenciales". Es que más allá de las diferencias, las centrales sindicales coinciden en plantear su temor de que detrás de la apertura del debate planteado por la Corte tome fuerza alguna ofensiva empresaria para limitar el poder de fuego de los gremios. “Seguramente con esto los empresarios están yendo por un poco más que discutir la titularidad de un derecho”, alertaron desde la central oficial.

A su vez, desde la Federación aceitera, que confirmó su participación en la audiencia, el abogado Carlos Zamboni, sostuvo que “todo lo que la Corte pueda llegar a decir, apartándose de la voluntad constituyente de los convencionales que sancionaron el artículo 14 bis, puede tener consecuencias muy graves para la clase trabajadora”.

También el abogado Matías Cremonte, patrocinante de Francisco Orellano, el trabajador cuyo despido originó la causa que evalúa el máximo tribunal, planteó su inquietud por los efectos de la audiencia. “Nos preocupa la actitud de la Corte ya que tanto en primera instancia como en la Cámara se ordenó la reinstalación del trabajador por entender que se trató de un despido discriminatorio porque el motivo del mismo fue justamente haber participado de asambleas y medidas de fuerza”.

agrega un comentario


Corte anima hoy tensa cumbre
Por Fuente: Ambito - Monday, Aug. 24, 2015 at 1:00 PM

Corte anima hoy tens...
lorenzetti_10.jpg, image/jpeg, 600x337

Lunes 24 de Agosto de 2015 | La Corte Suprema de Justicia será el escenario hoy de un nuevo encuentro de la Comisión Interpoderes, cuerpo creado por el máximo tribunal para acelerar causas de lesa humanidad. El protagonismo será de Ricardo Lorenzetti y al menos hasta el pasado viernes estaba confirmada la presencia del ministro Julio Alak. Alejandra Gils Carbó no participará del encuentro por encontrarse en el exterior. Quien sí estará es la presidenta del Consejo de la Magistratura, la camarista Gabriela Vázquez.

En principio, Alak sería acompañado por el viceministro, Julián Álvarez, pero anoche existía alguna incertidumbre a partir de las declaraciones de Lorenzetti en la prensa dominical.

La reunión prevista para hoy viene con antecedentes de turbulencias ya que desde la Corte se informó semanas atrás que el último encuentro debió ser suspendido por la falta de figuras relevantes desde el Gobierno.

Los asuntos a conversar son ásperos porque existe un sector del oficialismo convencido de que la Justicia no está interesada en ofrecer nuevos avances en causas de lesa humanidad que involucran a civiles. Un ánimo que se complementa desde lo visual si se considera que ya desde el viernes hay una carpa instalada frente al Palacio de Tribunales.

Esta línea argumental viene a sostener que si bien los jueces son veloces para juzgar a exmilitares, no demostrarían la misma prestancia con civiles vinculados al empresariado.

Los señalamientos recientes apuntan a la Casación Penal federal. Hoy la titular de esa Cámara, Ana María Figueroa, estará en la reunión en el cuarto piso.

La Casación se encuentra en un estado de alteración absoluta, con denuncias penales cruzadas entre sus integrantes, antecedente único en la historia reciente y que tiene una comparación lamentable con el caso de la Cámara del Crimen, instancia en la cual un camarista llegó a denunciar a todo el fuero ante el Consejo de la Magistratura luego de protagonizar peleas a los puños en el estacionamiento del edificio.

El clima de la reunión de hoy definirá hasta qué punto puede durar el ánimo pacificador que Lorenzetti ha desplegado en los últimos meses. Hay que leer entre líneas, especialmente porque el jueves pasado la Corte exhibió un giro cuando le anuló una sanción impuesta por el oficialismo al juez Claudio Bonadío actualmente a cargo del affaire Hotesur. Señal de respaldo, o al menos así lo interpretó el magistrado la noche del jueves en una parrilla del conurbano.

Observar el presente es quedarse con la foto de una película que tiene su argumento central en el futuro. Las declaraciones más importantes de Lorenzetti están orientadas a la próxima administración. Táctica de anticipación que no termina de ser bien recibida en los campamentos de campaña del PJ porque allí ya hay varos borradores escritos en materia cortesana en caso de un triunfo presidencial.

Disonancias intelectuales que coinciden con apuros más fácticos, como cierto resquemor por la activación del debate sobre gremios policiales en pleno fragor de temporada electoral.

agrega un comentario


Danza de candidatos para ir a Trabajo
Por Ricardo Carpena - Monday, Aug. 24, 2015 at 1:03 PM

Danza de candidatos ...
cuartango-02.jpg, image/jpeg, 320x269

Foto: Oscar “Cacho” Cuartango

24/08/15 | MUNDO GREMIAL. Scioli, Macri y Massa, les prometieron a los sindicatos peronistas que recuperarán los privilegios históricos.

Quizá convenga evitar la exposición de los más chicos a lo que resta de la campaña electoral: se viven momentos de sindicalismo explícito, no aptos para menores porque quedan al desnudo las mayores presiones imaginables sobre los candidatos y los métodos más impúdicos para recuperar el esplendor perdido, casi sin importar quién triunfe en las elecciones porque, como se sabe, cualquiera que sea el ganador deberá mantener relaciones carnales con la dirigencia gremial.

Por eso causa tanta intriga la danza de nombres posibles para uno de los casilleros de todo gobierno más codiciados por el poder sindical: el Ministerio de Trabajo. Quien designe Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa deberá asumir el desafío de reemplazar a un funcionario récord como Carlos Tomada, que dejó su huella al frente de la cartera laboral durante 12 años.

Scioli pensaría hoy en Oscar “Cacho” Cuartango para ir a Trabajo. Tiene la ventaja de su experiencia como ministro bonaerense (además de haber sido jefe de Gabinete de esa cartera durante el gobierno de Eduardo Duhalde) y cuenta con el aval de distintos sectores sindicales y empresariales. El metalúrgico Antonio Caló sigue insistiendo en que ese puesto debe ser para un dirigente gremial, pero el candidato K necesita recomponer relaciones con el empresariado, por lo que parece muy difícil que acceda al reclamo del jefe del UOM. Eso sí: la compensación llegaría con otros cargos (no sólo en Trabajo) para alegrar a la muchachada de su Mesa Sindical.

Macri aún no lo tendría decidido, pero el que tiene las mayores chances de manejar la política laboral es el actual subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, un contador de perfil bajo que se especializó en el tema y fue construyendo un aceitado vínculo con sindicalistas de distintos sectores. No se descarta que el candidato de Cambiemos elija como ministro de Trabajo a un político de espaldas más curtidas, aunque Sabor es una pieza clave del armado sindical del macrismo y al menos iría como viceministro. La tarea de este fanático de San Lorenzo fue tan exitosa que, aun cuando no salte al gobierno nacional si Macri gana las elecciones, conseguiría que Horacio Rodríguez Larreta convierta su subsecretaría en un ministerio porteño.

Massa medita entre tres variantes para decidir su ministro de Trabajo. Si es un sindicalista, el elegido sería el petrolero Alberto Roberti, a quien el líder renovador considera “sensato y moderado”. En caso de decidirse por un político, sería el cordobés Carlos Caserio. También podría inclinarse por alguien con perfil técnico: en ese caso surgen los nombres de Alejandro Chavarría (que fue jefe de la delegación regional Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense y es hijo de Julio Melchor Chavarría, histórico abogado de gremios como la UOM) o de Alberto Freire (ex gerente de la ANSeS y nieto de José María Freire, ministro de Trabajo de Juan Domingo Perón).

Más fácil es acertar qué prioridades tendrá el sucesor de Tomada. Es que los tres presidenciables con más votos en las PASO le ofrecen lo mismo al gremialismo peronista: devolverle los privilegios de siempre para que vuelvan a tener el poder de antes. Lo que significa que el próximo Presidente, sea quien fuere, respetará el sistema de “paritarias libres”, creará el Consejo Económico y Social, garantizará una mejor distribución de los fondos de las obras sociales, blindará el viejo modelo sindical basado en el sistema de personería y le restituirá a la corporación gremial el papel de interlocutor indiscutido del Gobierno que Cristina Kirchner ha dinamitado durante su gestión.

Hay un rubro decisivo de la agenda sindical que podría tener un tratamiento distinto: el Impuesto a las Ganancias. Macri y Massa se comprometieron a derogarlo apenas asuman la Presidencia, pero Scioli ni mencionó el tema en sus discursos de campaña. Cuando lo hizo, hace algunos meses, dijo que “en todos los países hay Impuesto a las Ganancias, lo que no quita que se pueda trabajar en (modificar) las escalas”. ¿Será por eso que el candidato K todavía no le puso fecha al encuentro con los gremios del transporte, para quienes el “Impuesto al Salario” está al tope de los reclamos?

Mientras, Tomada empieza a despedirse de su cargo con medidas que lo dejarán a salvo de cuestionamientos (al menos, de algunos). Por un lado, en Trabajo aseguran que el polémico Omar “Caballo” Suárez aceptó la advertencia del ministro de que debe cumplir los plazos legales que le impiden anticipar de manera desmedida las elecciones en el SOMU, por lo que no se votaría el 19 de octubre sino en diciembre o enero. Por otro, luego de la asamblea con gas pimienta, Ricardo Cirielli y sus opositores firmarían un acuerdo por el cual cada sector designará tres miembros de la junta electoral para fiscalizar los comicios del gremio del personal aeronáutico (APTA), pero con el agregado de un representante ministerial que actuaría en caso de desacuerdo o de empate.

Para cerrar este círculo virtuoso, en la cartera laboral descartaron que busquen interferir en las decisivas elecciones de ATE, donde sectores alineados con el Gobierno intentarán desbancar el 2 de septiembre al oficialismo histórico alineado con Víctor De Gennaro (allí también se presenta la izquierda dividida, a través de listas del PO, el Nuevo MAS y el MST). “Si no hicimos tropelías en estos doce años, menos las vamos a hacer ahora”, bramaron cerca de Tomada, con un espíritu lejano a ese kirchnerismo explícito que ha escandalizado a públicos de casi todas las edades.

agrega un comentario


Scioli quiere que Caló siga al frente de la CGT
Por Luis Autalán - Monday, Aug. 24, 2015 at 1:04 PM

Scioli quiere que Ca...
bae240815-014f02.jpg, image/jpeg, 630x407

Lun, ago 24 2015

A semanas de las elecciones de octubre, la unidad del movimiento obrero palpita su previa. Uno de los canales, dentro de un “tema libre” para la redacción, ofrece al candidato del FPV Daniel Scioli y al jefe de la CGT más cercana al Gobierno, Antonio Caló, como fi guras salientes. No es el único, pero cotiza alto. Si el mandatario bonaerense llega a la Rosada es probable que le pida al metalúrgico que extienda su liderazgo formal o político, como representante de otros secretarios generales.

Entre ambos hay “pura química” desde hace años, la conformación de la mesa sindical Scioli Presidente fue un eslabón obvio y ni la cautela por el resultado de las PASO la mermó. No invalida otras variantes, que pulsan sectores sindicales pensando en la continuidad del FPV. Mientras tanto el sciolismo vislumbra la unidad cegestista para antes de fi n de año, así lo admitió el senador Alberto De Fazio a Bae Negocios jornadas atrás.

En la canción de la unidad existen varias partituras, conforme a los grupos sindicales que conviven entre desconfi anzas en Azopardo, la CGT ofi cial y hasta en la Azul y Blanca de Barrionuevo.

Secretariado general único; triunvirato; conducción colegiada, son formatos que se barajan en la mixtura. Pero respecto a certezas, Scioli y Caló cuentan con un ideario en común. Tienen disgusto por los “entornos” asfi xiantes, prefi eren “conducir” a “decretar”, comparten la idea de que el modelo se puede mejorar con menos impacto de fricciones. Si bien el jefe de la UOM anticipó que son sus últimos meses con liderazgo cegetista, Scioli confía que puede convencerlo de extender tal jefatura o “negociar” un formato mediador en estilo Lorenzo Miguel, léase que el andar pausado de Caló, “siembre y germine” la relación del futuro Gobierno con gremios y sectores patronales.

Es el estilo de Scioli que ilusionó a algunos secretarios generales de la CGT afín a la Rosada que ya departieron largo y tendido con el presidenciable. Entre ellos el titular de la secretaría educativa, Sergio Romero (UDA); Pablo Biró, el enérgico piloto jefe de Apla o Ricardo Pignanelli y Oscar Romero de Smata. Todos valoraron la “atención, preocupación e inquietud para saber cómo podemos mejorar y solucionar los problemas trabajando juntos”. Sabido es que el orgullo de todo dirigente sindical es no ser contemplado como un mero rival de ocasión, sino como un ingrediente clave de gestión política y de allí que se ilusionan.

Si llega un fi nal feliz dependerá de las urnas primero y en menor medida también de las pulseadas simultáneas que disputan, semana tras semana otros jefes sindicales. Algunos dejan alguna sutileza humorística:: “seremos ofi cialistas, resta saber quién va a ganar”, resumió una fuente a este diario. Sin lugar a chistes otro referente vislumbró: “Si Daniel no llega, del recuento de votos me voy al corralón a comprar alambres de púas para armar mi trinchera”, consideró otro secretario general.

El Estado, defensor del empleo

“La defensa del empleo no puede quedar en manos del mercado sino en manos de un Estado que interviene y está comprometido con el trabajo decente”, reseñó el titular de la cartera laboral Carlos Tomada ante el Consejo Federal del Trabajo que se reunió en Jujuy.

La sintonía de ese mensaje, en la previa electoral, también ofreció una arista política de color. El consejo estuvo presidido por Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, el cual se vislumbra como el sucesor de Tomada, en el caso de llegar Daniel Scioli a la presidencia.

“Si algo está claro en este Consejo Federal y también por las decisiones del gobierno nacional, es que al trabajo se lo promueve, se lo gestiona y se lo defi ende”, dijo Tomada.

agrega un comentario