Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un logro de la lucha de los trabajadores del Garrahan: reincorporaron a enfermera
Por Prensa FESPROSA - Monday, Aug. 24, 2015 at 10:13 PM
prensafesprosa@gmail.com

UN LOGRO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN: REINCORPORARON A UNA ENFERMERA CESANTEADA QUE ATIENDE A LOS NIÑOS POR GUARDIA HACE 20 AÑOS - SIGUE EL RECLAMO POR SU VUELTA "PLENA" A SUS FUNCIONES

Un logro de la lucha...
fesprosa_cta.jpg, image/jpeg, 241x101

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE Garrahan, celebraron hoy la confirmación de la reincorporación de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien había sido cesanteada el 13 de julio pasado, en lo que los gremios entendieron que se trataba de "un caso de persecución gremial" dentro del Hospital de Pediatría SAMIC 'Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan'.

Los trabajadores exigían a los integrantes del Consejo de Administración (CA) del hospital revertir la medida, y finalmente "han decidido dejar en suspenso la cesantía, incorporarla por cuatro meses y, previa evaluación de su desempeño, podría ser reincorporada", reveló Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

"Esperamos que esta semana el CA se plasme la Resolución como administrativamente corresponde y mientras tanto nos mantendremos en estado de alerta. El devenir de los hechos marcará nuestras acciones. Mantenemos las resoluciones votadas en Asamblea, ad referéndum de la concreción de lo prometido a Eli", agregó Ongaro.

Por su parte, Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan", opinó que "este cambio es evaluado por las Asociaciones de Profesionales como un 'pequeño' éxito. Estamos convencido que este cambio en la postura del CA se debió a la fuerte lucha llevada a cabo. También sabemos que no hemos logrado nuestro objetivo de máxima, la reincorporación plena de Eli, con reconocimiento de todos sus derechos como trabajadora, antigüedad, conservación de su grado y nivel en la Carrera, vacaciones, obra social, etc. También sabemos que no cesaremos en nuestras acciones hasta lograrlo".

EL CASO

En un comunicado conjunto, los gremios explicaron que "Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Insc. Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato de Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más persecución sindical".

"Hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como "la guardia", el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente", precisaron.

"Las autoridades del Hospital aducían supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA", explicaron.

"En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa", finalizaron.

ENTREVISTAS:

Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA: 011.1563529178

Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan": 011.1562940828

agrega un comentario