Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo inédito: Lo eligen delegado, lo despiden y ahora deben reincorporarlo
Por ACTA - Tuesday, Aug. 25, 2015 at 12:27 PM

Martes 25 de agosto de 2015, por Corresponsalia Mar del Plata | Carlos Rogelio Barreiro trabaja como repositor para la empresa PDV Retail S.A., donde fue elegido delegado del SIPRE-CTA de Mar del Plata. Amparados en la ley que regula a los sindicatos, lo despidieron por contar con menos de diez empleados.

Fallo inédito: Lo el...
d-342-3c85e.jpg, image/jpeg, 332x300

Amparada en una normativa que impide la sindicalización en espacios de trabajo que cuenten con menos de 10 empleados, la tercerista PDV Retail S.A. despidió a Carlos Rogelio Barreiro por haber sido elegido delegado gremial por el personal.

Frente a esta acción, el Tribunal de Trabajo Nº 4 de General Pueyrredon hizo lugar a la medida cautelar presentada por el representante del Sindicato del Personal de Reposición Externa (SIPRE-CTA), Gerardo Fabián Cussi, y el letrado Julio Hikkilo en representación de la Casa del Trabajador, y debe ser reincorporado a su puesto de trabajo.

Esta resolución del Tribunal a cargo de los magistrados Alejandro Augusto Lerena, Cecilia Beatriz Bártoli y Ricardo Martín Scagliotti, es trascendente porque “no hay antecedente a nivel nacional” de un caso similiar, contó a "0223" el abogado defensor de los sindicatos y los trabajadores.

“Es un capricho” de las agencias, explicó Hikkilo. PDV Retail S.A., junto con PDV Merchandising S.R.L. y PDV Merchandising S.A., son todas empresas que con distintas razones sociales y menos de 10 empleados en cada una se les permite, bajo la ley 23.551, regular toda la actividad gremial sin tener representación alguna.

PDV Retail S.A. le provee de mano de obra a empresas como Supermercados Toledo S.A., Molino Cañuelas Sacificia y L’Oreal Argentina S.A., y es la empresa a la cual debe reincorporarse Carlos Rogelio, como repositor externo y delegado gremial elegido "por sus compañeros" el pasado 18 de agosto. De no suceder, le deberán pagar $1.000 por cada día que no le permitan trabajar.

La acción de la empresa es “una conducta antisindical, persecutoria y discriminatoria”, dijeron desde el Sindicato de Repositores. Y afirmaron: “este logro sin dudas constituye un gran avance en materia del ejercicio del derecho a la libertad sindical y permitirá a los trabajadores contar con representación gremial en las empresas que cuentan con menos de diez trabajadores”.

La elección

"El 18 de agosto se llevó a cabo el cierre de comicios de elección de delegado de la empresa PDV Retails S.A. resultando electo el compañero Carlos Rogelio Barreiro", según lo anunció un comunicado del gremio conducido por Gerardo Cussi.

"Desde el SIPRE agradecemos la participación y acompañamiento de todos los repositores que se acercaron a nuestra sede a emitir su voto", indicó Cussi al término del acto electoral que refuerza la composición del Cuerpo de Delegados de la organización sindical que, cabe consignarlo, ha solicitado el otorgamiento de la Personería Gremial al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En su momento, la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo que otorgue la Inscripción Gremial a SIPRE-CTA, lo que efectivamente ocurrió el 4 de septiembre de 2012.

Fuente: http://www.0223.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

agrega un comentario


Lo eligen delegado, lo despiden y ahora deben reincorporarlo
Por ACTA - Tuesday, Aug. 25, 2015 at 12:27 PM

Lo eligen delegado, ...
1440107352333.jpg, image/jpeg, 400x244

agrega un comentario