Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 252
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Aug. 26, 2015 at 7:20 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY y MAÑANA CONTINUAN LAS AUDIENCIAS en MEGACAUSA LA PERLA EN TRIBUNALES FEERALES de CORDOBA, ARGENTINA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 252: 25/08/2015
Testigo 577 Anahi Ginarte

Antropóloga del Equipo Argentino de Antropología Forense
13:25 Testigo 576 Schneider Ernesto León

Declara por video conferencia desde San Juan por el secuestro de su hermana Perla Elizabeth el día 5 de diciembre de 1977.
Esa misma mañana que nos avisaron, viajamos con mis padres a Córdoba, en la pensión nos relataron los dueños lo mismo que nos habían dicho por teléfono. Nos acercamos a alguna comisaría que estaba en esa pensión, pero las respuestas fueron totalmente negativas"

Pudieron saber años depués por un gendarme de San Juan que había estado en LA Perla y conocer sobre su militancia:
"Mi hermana estudiaba psicología y tenía actividad política.Hasta ese momento no conocíamos sobre las desapariciones. Ella tenía actividad doctrinaria, de panfletos... Con el tiempo supimos, ella estaba de novia con un chico de Río Cuarto, Raúl Vijande, que desapareció la noche anterior. La mamá de ese muchacho nos contó. Mi hermana tenía 22 años"

12.15 Cuarto Intermedio de 15 minutos
11:10 Testigo 575 Susana Ammann

Fue detenida el 11 de noviembre de 1977 en un departamento en dean fuenes y la cañada. Militaba en el PST en la facultad arquitectura

“Habían detenido a una compañera el día anterior que estaba trabajando en sanidad. Estábamos con Mónica Leúnda y Vivivana Allerbon”
Susana estuvo detenida durante cuatros meses aproximadamente en La Perla…” cuando llegué era como uno se imaginaba cuando nos contaban lo que esto significaba…era una especie de infierno sobre todo en las noches... Yo fui torturada dos o tres veces, con picana eléctrica y me hacían meter la cabeza en el agua. No recuerdo con tanto dolor la tortura, como esas noches, esa barbaria y dinámica que tenía ese lugar”
La testigo nombra y recuerda a algunos de sus compañeros como Samuel Kremer, Ricardo Rodríguez Anido, Ricardo Flores; y describe como sobrevivían a ese infierno “teníamos un compañero que cantaba muy bien, era soprano, y era la primera vez que él sintió el sol en la piel y cantó "O Sole Mío" …”

Luego de la Perla, la testigo estuvo detenida en La Ribera y de ahí salvo su vida siendo trasladad a la Cárcel de San Martín y Devoto hasta ser liberada en agosto de 1979. Al finalizar expresa lo que significa estar declarando en un juicio que permita condenar a los responsables.

Ùltima semana de audiencias testimoniales. En jornada de hoy se escucharán las declaraciones de Ernesto León Schneider, Susana Ammann, Anahí Ginarte del Equipo de Antropología Forense.

MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR los DDHH de CORDOBA

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario