Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de AGEA-Clarín vuelven al plan de lucha
Por La Naranja de Prensa - Wednesday, Aug. 26, 2015 at 12:05 PM

Una masiva asamblea de AGEA/Clarín votó el jueves 20 de agosto, por unanimidad, retomar el plan de lucha que se había suspendido semanas atrás por un cuarto intermedio de negociación. Fue una decisión tomada frente a la sistemática falta de respuesta de la empresa sobre el reclamo salarial, por encima del miserable acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores por la burocracia del viejo sindicato de Prensa, la UTPBA.

Los trabajadores de ...
clarin_nueva.img_assist_custom-500x352.jpg, image/jpeg, 500x352

Al finalizar la asamblea, en la que participaron más de 300 compañeros, un aplausazo atravesó los pasillos del diario y terminó con una masiva salida a la calle.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 30% a efectivizarse durante 2015; aumento mínimo de $ 4.000; pago en 2015 de las dos sumas fijas de la paritaria, de $2.100 en total; inclusión de todos los colaboradores en estas mejoras y pago de títulos terciarios y universitarios.

El plan de lucha continúa con un quite de firmas en todas las publicaciones (diarios, revistas, suplementos, portal digital) entre el miércoles 26 de agosto y el martes 1° de septiembre inclusive. Esta acción adquiere mayor relevancia ya que se lleva a cabo en la semana que la empresa Clarín cumple 70 años.

Se decidió acompañar esa medida con una campaña pública que clarifique que los trabajadores de prensa de AGEA no tienen nada que festejar. El jueves 27 se armará, además, una comida popular en la puerta del diario como forma de rechazo a los festejos oficiales de la empresa (que, según los números que difundió la Comisión Interna, tuvo una subida de ventas de casi el 40% en la primera mitad de 2015). Ese día, también en asamblea, se analizará la implementación del trabajo a reglamento, como un nuevo paso del plan de lucha.

Un mes atrás, la asamblea había votado –y se llevó a cabo- un cese de tareas durante más de dos horas y media por el reclamo salarial y como repudio a los aprietes de Recursos Humanos. Estos paros parciales también fueron sucediéndose, aquella vez, en las distintas redacciones del gremio.

Estas medidas en Clarín se dan en el marco de acciones de lucha realizadas en otros medios de prensa como Radio Nacional y Página 12, también en reclamo de mejores salariales, luego de la vergonzosa paritaria que firmó la burocracia de la UTPBA a espalda de los trabajadores de prensa.

Esta lucha en el corazón la empresa de medios más grande del país –y la de mayor peso dentro de la cámara patronal- se da al calor del nacimiento del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y adquiere una gran importancia frente al intento de todas las empresas del sector de hacer pasar una paritaria a la baja.

Corresponsal

agrega un comentario