Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro Gatillo Fácil en La Plata
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Thursday, Aug. 27, 2015 at 12:42 PM

El hecho de calle 2 y 66, presentado por los medios locales sólo como una entradera, no es más que otro fusilamiento dentro de un patrullero.

Otro Gatillo Fácil e...
0000138805.jpg, image/jpeg, 1024x578

La impunidad de la Bonaerense se lleva la vida de otro pibe
 
Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunciamos el accionar represivo de la Policía Bonaerense en los sucesos del día ayer, 26 de Agosto, que devino en el asesinato de un joven de 25 años cuya identidad hasta el momento es desconocida.
Otra vez gatillar fue fácil. Luego de que el joven fuera detenido en calle 2 y 66 fue subido al patrullero del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), los vecinos aseguran haber visto al joven subir esposado al móvil y sin armas pues al momento de ser detenido le secuestraron un arma calibre 22, una vez en el patrullero recibió un disparo en la sien que terminó con su vida.  La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Betina Lacki, de la UFI 2 que avanzó en las pericias del patrullero lleno de sangre. 
 
Cualquier semejanza con otros casos no es pura coincidencia, todas/os recordamos que el 10 Enero de 2007 el joven Darián Barzábal de 17 años fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría 3ra de Los Hornos tras haber sido detenido por un robo, como coartada, los policías le sembraron un revólver y dijeron que el disparo se había producido “por accidente”. Una semana después del hecho, un informe de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense hizo desmoronar la versión policial. Recién en 2010, el asesino, el sargento Santiago Regalía, fue castigado a cadena perpetua, pero además, el caso destapó la modalidad con la que se manejan los policías: demorar a los chicos de los barrios por averiguación de antecedentes o con cualquier excusa y ponerlos a robar para ellos, cualquier similitud con el caso de Luciano Arruga insistimos, no es pura coincidencia.
 
Aquí los medios de comunicación hegemónicos “juegan” a distorsionar la realidad y rápidamente se pusieron a la orden del poder, mencionando “un posible auto-disparo de un NN, que tenía antecedentes penales”. Mientras la identidad del joven parece no importarles, nos preguntamos ¿qué hace que la vida de una persona valga más que la de otras? ¿Cómo llega ese joven a delinquir? ¿Quién es? ¿Cómo fue su vida?
 
Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se encuentra en plena campaña presidencial celebrando el egreso de más y cada vez más efectivos policiales, inaugura comisarías, más patrulleros, más cámaras de seguridad en diferentes municipios, nos preguntamos  ¿para qué sirve todo ese despliegue e inversión de dinero por la cual la provincia se endeuda?  
Entendemos que con más mano dura no frenamos la “inseguridad” sino que alimentamos la impunidad con la que se manejan las fuerzas de seguridad, en este caso, la Policía Bonaerense. Mientras en la provincia se vacían los ministerios, aquellos que deberían recibir más partidas presupuestarías  para mejorar la calidad de vida de toda la población, para devolverle la dignidad al pueblo mancillada por la corrupción de los de arriba.  
 
 -Exigimos una investigación responsable por parte de la fiscalía UFI 2.
-Ni un pibe, ni una piba menos
-Basta de gatillo fácil
 
COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
((Familiares y amigxs de Omar Cigarán, Familiares y amigxs de Mauricio Andrada, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martin, Frente Popular Darío Santillan-Corriente Nacional, Patria Grande))

agrega un comentario