Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Sindicato de Prensa renovó su pedido para que se garantice la labor periodística
Por La Capital - Thursday, Aug. 27, 2015 at 3:58 PM

Miércoles, 26 de agosto de 2015 23:41 | La comisión de Libertad de Expresión consensuó un protocolo de trabajo "para reducir los riesgos", luego de las crecientes amenazas y ataques contra trabajadores de prensa.

El Sindicato de Pren...
08-26-carmona.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Foto: Carmona, del Sindicato de Prensa Rosario.

La comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se reunió hoy para consensuar un protocolo de trabajo "para reducir los riesgos" de la profesión periodística, luego de los ataques y amenazas sufridos en los últimos tiempos por trabajadores de prensa en ocasión la cobertura de noticias.

El titular de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, remarcó que el periodista debe tener "protección para poder desarrollar su tarea".

"Sabemos que la situación general es compleja, no pedimos un privilegio, pero nosotros tenemos es la obligación de estar donde ocurre la información para poder contarla, y eso no puede llevarnos la vida ni poner en riesgo a los compañeros que realizan esta tarea", indicó.

Y subrayó: "Que nuestra denuncia en la Fiscalía no sea un papel muerto", luego de que reiterar el pedido al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que garantice la labor periodística.

El protocolo consensuado en la reunión de hoy señala entre sus puntos que nadie puede limitar el derecho a recoger información en los lugares públicos ni obligar al periodista a que se retire a menos que sea por su propia seguridad.

Tampoco deben entregarse apuntes, filmaciones ni fotografías que tengan que ver con la cobertura periodística, y ante cualquier hecho de violencia o agresión física se debe priorizar ante todo la vida del trabajador de prensa y de su equipo de trabajo.

agrega un comentario