Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del Lector: Matías Reck
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, Aug. 28, 2015 at 12:14 PM

Jueves 27 de Agosto de 2015 | El lunes 24 de agosto fue el día del lector por el natalicio de Jorge Luis Borges. En Radio FLIA estuvimos hablando del tema: invitamos a Matias Reck (editor de Milena Caserola) que explicó la polisemia de la A de FLIA a partir de una genealogía del mundo de los libros, las editoriales y las ferias. Hizo un esbozo de la manera en que estos actores literarios dialogan en la escena actual, dando cuenta del carácter elitista de algunos de ellos.

Día del Lector: Matí...
matias-reck.jpg, image/jpeg, 960x646

(Radio FLIA) Burbuja Sideral improvisada por Matías Reck:
Del latín Alfa, del inglés ei, del español A; Anarquista, Amiga, Autogestiva, Ameba, Anchorena, Andrógina, Amorosa y es la última letra de una sigla: FLIA. Feria del libro independiente y A. Hasta la primera fue FLI. Después, le echamos FLI a los de la rural, que tenían una feria grande (la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), por ende, comercial, corrupta, cerrada, elitista, vendefernet, mafiosa, del campo. Hasta que llegó la FLI, le echamos FLI a la FLI también, la segunda se llamó FLIA y así se organizó una familia.
Después de 10 años, acá en La Tribu, donde se había fundado la FLIA, se organiza una feria de editores.  Los editores son los “malos”, porque eligen a quien publicar y a quien no. Son los que tienen plata, los que no pagan derechos de autor a los escritores (que están todo el día escribiendo y desangrándose por pensar, expresarse y generar maravillas de arte y letras). De manera que: esta figura del editor “malo” debe ser eliminada.
La FLIA es la feria del LIBRO independiente, es decir, en el centro está el libro. A ella se sumaron puestos de artesanías, pulseritas, panes rellenos, objetos, discos, remeras, cortes de pelo. Un montón de cosas que acompañan al libro, porque todas esas cosas pueden ser pensadas como libro. Un vaso de cerveza es un libro, sólo le falta el lomo, las hojas y una tapa.
Doscientos años atrás, en las escuelas emblemáticas de la city porteña estaban Mariano Moreno, Sarmiento, Mitre, Alberdi. Ellos eran la elite, los políticos y los escritores del país. Aún la mayoría de los habitantes de este suelo, sean inmigrantes o no, eran analfabetos; a pesar de lo cual generaron una cultura que era propia aunque no letrada. Lo “letrado” eran aquellas elites que miraban a Europa embobadas y escribían y se leían entre ellas.
Pasaron años… en 1899 nació Borges. Empieza la Segunda Era, la de los escritores, y nacen varias de figuras, entre ellas los escritores de Florida y Boedo. Florecieron los debates en el interior de la literatura. Pasaron años… se creó lo que se llamó el “Boom Latinoamericano”. Surgieron poetas por todos lados: Silvina Ocampo, Bioy Casares. En comparación, era un grupo más grande de escritores, pero de todas formas seguían siendo pocos. Hoy en día, un montón de gente escribe por Facebook, florecen un montón de escritores: Guillermo de Pósfay, Pablo Strucchi, Diego Arbit, Dafne Mociuslky, Anahí Ferreyra, Fernando Bonsembiante, Alejandro Vilas… ellos organizaron la FLIA. Estos escritores no superaban a la cantidad de lectores pero eran un montón. Se cansaron de mandar sus textos a editoriales que no los publicaban y decidieron crear sus propias editoriales, imprimir sus propios libros o unirse a otras independientes; ahí surgieron miles de editoriales.
En esta década son muchísimas las editoriales, los escritores y los lectores. En torno al libro, aparecen las ferias de libros. Haciendo frente a las ferias internacionales que se realizan en las ciudades importantes del mundo: París, Frankfurt, La Habana, Montevideo, Buenos, aires, Santiago de Chile, surgen las Ferias del Libro Independientes. De la feria del libro independiente se crean las pequeñas ferias: Feria del Libro Punk, Heavy, Judía, Gay, Peronista, Elitista (ferias que eligen quienes asisten o no), Feria del libro de los derechos humanos, feria del libro del teatro en el Teatro Nacional Cervantes. ¡Un montón de ferias! no alcanzan los días para ir a todas esas ferias. Dentro de esas ferias volvemos a tener un montón de escritores, editoriales, y lectores.
Es interesante pensar que esa A de abierta que decíamos antes: son horizontes a los que aspiramos. El desafío es estar ahí, abiertos y cada vez más abarcativos en este juego de crear burbujas siderales donde fluyan y exploten cosas en torno a los libros que, por otra parte, ya son prácticamente digitales. Un libro, actualmente, es un PDF impreso.
Muchas gracias por venir, feliz año y viva la Anarquía”.

agrega un comentario