Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes y estatales reclamaron contra la precariedad educativa
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 28, 2015 at 12:28 PM

27 de agosto de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Esta mañana docentes de Amsafe Rosario y asistentes escolares pertenecientes a la ATE local se manifestaron frente a las puertas de la sede del Ministerio de Educación en la ciudad para denunciar las condiciones precarias en las que se encuentra medio centenar de escuelas. Los dirigentes de los dos principales gremios de la CTA-A rosarina remarcaron la importancia de la “unidad de acción de todos los trabajadores estatales” para resolver estos problemas.

Docentes y estatales...
amsafe4-e9300.jpg, image/jpeg, 440x330

Techos que se caen, falta de cargos docentes y de asistentes escolares, inexistencia de agua potable o de gas, aulas que no alcanzan, ausencia de patios, baños clausurados. Esa es la realidad de medio centenar de escuelas rosarinas que, tal como ya lo hicieron en mayo pasado, llevaron los reclamos ante la sede local del Ministerio de Educación provincial. Los pedidos empapelaron las puertas de la repartición, mientras que la comunidad educativa en su conjunto realizó un acto sobre la vereda. Representantes de Amsafe Rosario y de asistentes escolares nucleados en la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) tomaron allí la palabra y más tarde llevaron el pliego de reivindicaciones a una reunión con la delegada ministerial local, Marta Díaz.

Lorena Almirón, Pro Secretaria Gremial de ATE y delegada del sector de asistentes escolares, destacó “la unidad de acción de todos los estatales” y remarcó que estos reclamos ya se hicieron hace más de tres meses. Desde el Ministerio, señaló, “hubo sólo respuestas parciales. Una de ellas fue crear, antes de las elecciones, 20 cargos de asistentes escolares en algunas escuelas, donde pusieron reemplazantes que hace 4 meses que están sin cobrar. Eso es en Rosario, en la provincia son alrededor de 70 cargos”.

Por otro lado, la dirigente estatal se mostró claramente enojada frente a lo sucedido en el Normal 1, donde asistentes escolares vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de más cargos en ese área. Pero la respuesta de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, fue inédita: para quebrar el paro contrató a una empresa privada de limpieza. “Para ella hay trabajadores de primera y de segunda, porque habría que preguntarle si hubiera tenido la misma actitud respecto de los docentes. Seguro que no, y esto es seguir ninguneando a un sector grandísimo, que somos más de 15 mil en toda la provincia, y en todo este tiempo la Ministra nunca nos ha recibido, nunca se ha preocupado por los problemas de los asistentes escolares”, denunció.

Además, desde ATE también plantearon la necesidad de la reapertura de la paritaria salarial, ya que aún cuando este mes cobraron la última cuota del aumento pactado por la dirigencia provincial del gremio con el gobierno provincial, sigue resultando muy poco. “Los asistentes escolares, junto con algunos servicios generales de salud y desarrollo social, somos los sectores que menos ganamos en la administración pública y todos los años, cuando hay acuerdos salariales pactados en cuotas y en porcentajes, no nos favorece. Las conducciones provinciales se tienen que poner a la cabeza y reclamar lo que le corresponde a los sectores que menos ganamos”, señaló Almirón.

En ese sentido, recordó que el próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones nacionales en este sindicato y que la lista Verde Anusate, a la que pertenece la Seccional Rosario, va a dar la pelea para ganar el sindicato a nivel provincial. Si eso sucede, la dirigente prometió que llevarán al gremio “al máximo de protagonismo y de democracia”.

“La desigualdad atenta contra la democracia”

En el acto, además de los y las trabajadoras de la educación, hubo una importante presencia de familias y alumnos de las escuelas que estaban llevando sus reclamos. Una de las comunidades más presentes fue la de la Escuela 617, no casualmente llamada “La Piojito”, donde la situación es acuciante. Un decreto de la época en que era gobernador Carlos Reutemann otorgaba un terreno para que se construya un nuevo edificio para esta institución, pero nunca se puso un solo ladrillo y el actual se está desmoronando. En este colegio de zona oeste, dicen los docentes que cuando hay 15 chicos en un salón, están apretados.

“No se puede mentir, no se puede construir un relato a espaldas de las necesidades de nuestro pueblo”, disparó al hablar de este caso Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe y de la CTA-A Rosario. “El estado les da una educación precaria y degradada que se sostiene por el compromiso de los padres, de los maestros, por el amor que ponen los alumnos para poder tolerar estar en ese edificio, porque es hostil estar en esos lugares. Los funcionarios no podrían estar ni un día trabajando en esas condiciones”, afirmó.

El dirigente adelantó que en la reunión que mantuvieron con Marta Díaz, la delegada de la región VI, les anunciaron la creación de 25 horas para las dos escuelas bilingües de la ciudad y además se comprometieron a cumplir con obras solicitadas en algunas de las escuelas de la zona en el corto plazo. Vale recordar que la de las escuelas interculturales es una situación que se viene discutiendo con las autoridades desde hace tiempo y que la docencia ha debatido recientemente en el 1° Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe.

Sin embargo, más allá de las respuestas puntuales ante los reclamos, Terés se lamentó de que “en plena campaña electoral no aparezcan propuestas sobre educación” por parte de los principales partidos políticos ante la realidad del país. “Hoy salió una estadística de que hay 4 millones de chicos pobres. No sólo es grave la pobreza, sino que también es obscena la desigualdad porque a 10 cuadras de donde hay chicos que no pueden acceder a los mínimos derechos hay otros sectores que la juntan en pala y tienen una vida obscena. La desigualdad atenta contra la democracia y expresa la situación de crisis que tenemos”, apuntó.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos: Prensa Amsafe Rosario

Notas anteriores:
- Mañana docentes y estatales se movilizan al Ministerio de Educación
- ATE y AMSAFE movilizaron por condiciones de trabajo

“Ni un alumno menos en las escuelas”

Durante el acto, la docencia rosarina también manifestó su repudio ante la muerte de Gerardo “Pichón” Escobar, el joven que, tras permanecer una semana desaparecido, fue hallado en el río Paraná. Claudia Rivas, Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, convocó a los presentes a la marcha que se realizará hoy para solidarizarse con los familiares y exigir justicia. “No queremos ningún pibe menos y ni un alumno menos en las escuelas”, aseguró.

Más información: http://ctarosario.org.ar/article222...

agrega un comentario