Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Articulan acciones sanitarias con pueblos originarios
Por Uno / Entre Ríos - Friday, Aug. 28, 2015 at 6:22 PM

A través del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), se concretó el primer encuentro con comunidades charrúas para adecuar los servicios de salud a la cultura de sus pueblos.

Entre Ríos: Articula...
charruas.jpg_973718260.jpg, image/jpeg, 789x550

El Ministerio de Salud trabaja en acciones de asistencia técnica sobre Salvaguarda Indígena con la comunidad charrúa de Villaguay y Maciá. En ese marco, en conjunto con la Nación a través del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), se concretó el primer encuentro que apunta a adecuar los servicios de sanitarios a la cultura de los pueblos originarios entrerrianos.

Del encuentro con representantes de la comunidad Charrúa de Villaguay y Maciá participaron los programas provinciales Sumar, Prevención de Cáncer de Cuello, Prevención de VIH/Sida e ITS, Salud Integral de las y los Adolescentes, Abordaje de la Violencia Social, la dirección de Atención Primaria de la Salud y Municipios Saludables donde avanzaron en un trabajo de asistencia técnica sobre Salvaguarda Indígena.

Derechos y diversidad

Roberto Sandoval, miembro del Consejo de Participación Indígena del Instituto de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, como representante de la etnia Charrúa por Entre Ríos destacó la participación de “más de 18 comunidades, lo que significa que hay territorialidad: los propios actores vienen a exponer y contar sus necesidades para articular cómo aplicamos el programa y cómo lo hacemos posible” y de esta manera, expresó que “el desafío y compromiso es que el derecho llegue a cada uno de los hermanos protegiendo la diversidad”.

Sandoval resumió: “Hoy los pueblos levantan sus propias voces, articulan con sus propios representantes y el Estado a través de los compañeros militantes de los ministerios de Salud de la Nación, de Entre Ríos y los distintos programas de asistencia para que sean válidos y concretos y sirvan para solucionar los problemas de la gente, esto es un avance”.

“Entre Ríos, que tenía olvidadas sus propias raíces ancestrales, hoy está visible y articulando por las necesidades de los pueblos, para que todos tengamos una salud digna para nuestros abuelos y gurises. Queremos honrar a nuestros ancestros en las políticas, el trabajo y el compromiso militante”, agregó.

agrega un comentario