Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violento accionar de la policía Metropolitana contra activistas trans
Por ANRed - Friday, Aug. 28, 2015 at 7:21 PM

28 de agosto de 2015 | El hecho ocurrió por la tarde del miércoles 26 de agosto, en la Av. 9 de Julio y Alsina cuando las activistas trans fueron agredidas por su condición de género en un primer momento, y luego, la policía metropolitana intenta arrestarlas sin motivo alguno. Otro caso más de violencia hacia la disidencia sexual.

Violento accionar de...
-111.jpg, image/jpeg, 392x523

"Una persona nos agrede, éramos un grupo de siete personas del Movimiento Antidiscriminatorio Liberador. Nos insultan y golpean. De repente, no sabemos de dónde, sale la Policía Metropolitana. No preguntó lo que pasaba, desplegaron un operativo para reducirnos, no hubo mediación de parte de la policía. A lo primero que atinó es a tratar reducirnos a nosotras, hicieron un operativo ridículo, innecesario, parece que sea una forma de práctica o ensayo. La persona que nos agredió finalmente sale de testigo de la policía.”

Muy indignada comenta Diana Sacayán, activista integrante del Movimiento Antidiscriminatorio Liberador (MAL), que tras recibir agresiones por parte de una persona que trabaja para el Ministerio de la Ciudad barriendo las calles en el metrobus, comenzó una discusión. Acto seguido, se monta un operativo policial contra las activistas que se dirigían a La Plata a presenciar el tratamiento de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Diana comenta: “La fuerza policíaca metropolitana da vergüenza. Actúa de manera irregular, hace fuerza y emplea recursos innecesarios, porque inmovilizar a 30 policías para sólo identificar a un grupo de travestis, me parece demasiado, y después el accionar: tirarme contra un auto, hacerme correr y chocar con un taxi, que se tiró contra mí, obligarme a ponerme de rodillas, mirando al suelo”. También observa que uno de los policías estaba vestido de civil, con pistola y chaleco, e intentó hacer uso de la picana a lo que Diana respondió: “ni se te ocurra usar eso contra mí. Tratá de no usar eso en contra mío, ni con nadie porque se te va a armar un escándalo muy grande”

Al parecer la violencia no fue suficiente para estos agentes de la policía metropolitana. Los trabajadores del INADI, al socorrer a Diana Sacayán que estaba siendo agredida, también sufrieron agresiones. La respuesta de la policía a diferentes interrogantes por parte de la fuerza policial fue: “¿y a mí qué me importa?”. Luego, las y los activistas manifestaron que los actos de violencia continuaron con golpes en la cara hacia Martín Lanfranco, trabajador del área de diversidad sexual del INADI, agresiones, insultos y faltas de respeto hacia todas las activistas presentes.

“La represión fue por policías del sexo masculino. Nos pegaron, porque no queríamos que se los llevaran al menos hasta que nos dijeran la causa. El agresor quedó libre adelante mío”, comenta Julia Amore, del área de diversidad sexual del INADI.

“Se vienen dando otros caso, hay denuncias que se reciben en el organismo (INADI). Esto tiene que ver con una política institucional que está instalada y que obviamente, ellos lo único que hacen es replicar. Hay una decisión desde arriba. Después, el hecho de violencia, transfobia fue, con respecto a las chicas en un primer momento, cuando esto recién comenzó. Después de eso nos hicimos presente gente que trabajamos en un organismo del estado, que somos trabajadores de DDHH y así y todo, fueron cada vez más violentos. De transfobia a violencia institucional. La transfobia es parte de la reproducción del modelo machista violento que abusa del poder contra las femeneidades, y vulnerando todos los derechos y faltando a la ley de identidad de género, y al trato digno que es el artículo 12 de la ley, ya que a las compañeras se las refería en masculino todo el tiempo.” aclara y agrega, ”es necesario mostrar que esto sigue sucediendo, que es sistemático esta institucionalizado e instalado en la policía metropolitana y esta instalado en una política que maneja el señor Macri.”

La lucha por los derechos continúa, muchas y muchos militantes de las organizaciones LGTB continúan defendiendo los derechos obtenidos y ampliándolos “hay parte de la sociedad que nos quiere hacer retroceder, no quiere reconocer que avanzamos en la conquista de derechos y avanzamos en ser reconocidas como sujetas y todo el tiempo nos está recordando que somos putos de mierda, que somos travas de mierda y que no nos merecemos gozar de la ciudadanía. Todo el tiempo nos hacen recordar eso”, finaliza Diana Sacayán.

agrega un comentario


Violento accionar de la policía Metropolitana contra activistas trans
Por ANRed - Friday, Aug. 28, 2015 at 7:21 PM

Violento accionar de...
_1_-37.jpg, image/jpeg, 392x523

agrega un comentario