Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los compañeros se enteraron de las elecciones por nuestras recorridas”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Aug. 31, 2015 at 12:00 PM

28 de agosto de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El 2 de septiembre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) va a elecciones en todo el país. De Usuahia a la Quiaca 260 mil afiliados elegirán a las autoridades del sindicato para los próximos cuatro años. Gustavo Martínez, actual Secretario General del gremio rosarino, dará la batalla por la dirección provincial. En esta entrevista relata la situación en la que encontraron a la Santa Fe profunda y las propuestas y desafíos que se plantea la Lista Verde Anusate.

“Los compañeros se e...
martinez_y_pozzi-7c6c0.jpg, image/jpeg, 440x299

Martínez junto a Juan Pablo Pozzi (Foto: Prensa ATE)

En 1991 ingresó a la ahora inexistente Cocina Centralizada de Rosario. Ese espacio se convirtió en el lugar donde se juntaron varias figuras importantes de la historia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Decían que “todo bicho que camina va a parar a la cocina” y por ello allí se podía encontrar, entre otros, a Ángel Porcu y a Claudio ’Pocho’ Lepratti. Allí también estaba Gustavo Martínez. Luego de un proceso que se desarrolló entre 1996 y 1997, la cocina fue cerrada por el gobierno provincial y a los cerca de 200 trabajadores que tenía los distribuyeron en 80 escuelas, lo más lejos posible uno de otro. “Querían impedir que nos organizáramos, pero donde había caído algún compañero se fueron multiplicando los asistentes escolares en ATE”, recuerda Martínez.

Este flaco, de 50 años, es actualmente el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) santafesina y del gremio estatal rosarino, luego de haber sido anteriormente Adjunto durante el período dirigido por Jorge Acedo. Ahora dejará ese espacio (que disputarán Raúl Daz y Lorena Almirón) para dar la batalla a nivel provincial, junto a Juan Pablo Pozzi como Adjunto. El objetivo es lograr una victoria histórica de la Lista Verde Anusate contra Jorge Hoffmann, el dirigente que desde hace más de 20 años es Secretario General del Consejo Directivo de la ATE santafesina.


— ¿Por qué es tan importante a nivel nacional la elección del gremio estatal?
Primero, en términos cuantitativos, será una elección donde se va a expresar que ATE es el sindicato más fuerte en el Estado, con más presencia en todas las provincias y en distintos sectores (nacionales, provinciales, municipales). Forma parte de los 15 gremios más importantes del movimiento obrero y es la organización mayoritaria de trabajadores del Estado, con 260 mil afiliados cotizantes. Además, está la participación de otro sector, que no es parte por el posicionamiento de una de las listas, pero que también son otros miles, que son los municipales y precarizados en general, que están masivamente incorporándose a ATE porque en la práctica se les reconoce su derecho a participar activamente. Queda en evidencia que, en términos de cantidad, este empate que se dio a fines de los ’90 entre ATE y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) está superado con una ventaja que supera los 60 o 70 mil afiliados.
Obviando el tema de la cantidad, no es poca cosa lo que se define este 2 de septiembre en cuanto a la calidad de las propuestas y de quiénes las impulsan, en cuando a desde dónde lo hacen, cómo lo hacen y a qué convocan. Nuestro sector está planteando que el mayor éxito es que participe la mayor cantidad de afiliados, le estamos metiendo un esfuerzo enorme a que la mayor cantidad de compañeros participen. Lo segundo importante es que las elecciones se hagan despegadas de cualquier maniobra o movida de características patronales, reafirmando lo que ha sido la consigna de campaña, que el gremio es de los trabajadores, como definición. Si hace falta remarcarlo es porque hay un sector que está queriendo meter en la discusión que los sindicatos deben subordinarse a los gobiernos, que es lo que plantea la Verde y Blanca. Si ATE es lo que es, es porque supo sostener esta cuestión de principios fundamental, de autonomía, y de identificar que los gobiernos, por más progresistas y populares que sean, son nuestras patronales y por lo tanto hay que tener claro desde qué lado se ve esto, se analiza y se actúa.
— En el proceso de armado de la lista Verde Anusate a nivel provincial, ¿con qué se encontraron?
Hay compañeros que plantean con claridad que se enteraron de la existencia de estas elecciones por las recorridas que estamos haciendo muchos de nosotros y no porque hayan recibido la información de quien tiene toda la tecnología y los recursos para informar. Es la primera vez que hay oposición en algunos lugares clave, como Rafaela, que es algo histórico. Y ya hemos ganado dos batallas de fondo, que es la organización de dos seccionales, la de Venado Tuerto y la de San Justo, con lo que los compañeros de esos lugares van a tener el gremio más cerca. La dirección provincial no quería que se construyeran estas seccionales. Casi 15 mil afiliados en Santa Fe no tienen seccional, y eso es fruto de una decisión. Provincia de Buenos aires, con el doble de afiliados, tiene más de 50 seccionales. Entre Ríos, con la mitad de afiliados, tiene 15 seccionales y eso es lo que va a posibilitar que los compañeros entrerrianos recuperen el gremio. En Santa Fe había cinco seccionales y eso limita la participación. La buena noticia es que ahora son siete con estas dos nuevas. En Recreo, San Jorge, Tostado, en el norte del departamento General Obligado, tiene que haber nuevas seccionales. Eso sería organizar a los estatales. Pero hay una decisión de Hoffmann de impedir ese desarrollo.
Lo otro que ha sucedido fue que, ante la negativa de Hoffmann de respaldar la construcción y la organización gremial de los municipales, creo que el 90% de los trabajadores municipales afiliados a ATE de toda la provincia respaldan a la lista Verde Anusate, dandole la espalda a quien los ha tomado como clientes de una mutual y no como afiliados a un gremio. También nos hemos encontrado con que en muchos lugares donde nos decían que está organizado ATE lo que hay es algo muy parecido a Garbarino o Musimundo. Hay una dirección provincial que no invirtió en locales propios para que los compañeros se junten, sino que ha decidido invertir en traffics que llenan de electrodomésticos, convirtiéndose en una distribuidora, la mayor vendedora de estos productos entre los estatales, gran proveedora de créditos, plata que es de los trabajadores, pero no son de ellos los intereses que se cobran. Confirmamos la denuncia de cómo la mutual fue comida por la financiera y ésto se fue comiendo la actividad sindical casi completamente en algunos sectores.


— ¿Y ante ese panorama qué perspectivas tienen?
Nosotros ya estamos planteando que hay una necesidad imperiosa de pelear para que haya un Congreso Provincial Extraordinario para definir cuál es la política de lucha salarial y la propuesta salarial que ATE tiene que llevar a la paritaria. Todavía faltan nueve meses, hasta abril, para que los compañeros cobren la primera cuota de un aumento pactado a espaldas de los trabajadores, como viene sucediendo. Ningún estatal se imagina que pueda mantenerse en silencio los próximos nueve meses esperando pasivamente que se modifiquen los salarios, cuando vemos que el proceso inflacionario sigue comiéndose los salarios. Si somos conducción será la conducción la que convoque a este Congreso, y sino será la agrupación con las seccionales que acompañen, pero hay que salir a dar ese debate que no sólo es necesario sino que se torna urgente.
— ¿Qué significado e importancia tiene esta elección para la CTA autónoma?
ATE es una de las organizaciones fundadoras de la Central. La Verde y Blanca pertenece a un sector que pretende subordinar a la CTA y quebrarla, como hicieron. La Verde y Blanca fue fundada por Hoffmann, uno de los responsables del quiebre de la CTA, de subordinar a la CTA al Ministerio de Trabajo, de permitir que se la desnaturalice para darle todo el poder a los funcionarios, porque ese es el proyecto, subordinarnos. Esta elección es importante porque esperamos que saque una diferencia enorme el sector que diga no solamente que ATE no es de los gobiernos ni de las patronales y que gobierne quien gobierne ATE es de los trabajadores, sino que la CTA también tiene que profundizar ese camino de organización y de lucha, de absoluta autonomía de gobiernos y de patronales.
En la Verde y Blanca van los ejecutores del quiebre de la CTA, que tanto daño causó no sólo a quienes la integramos sino también al conjunto del movimiento popular. Estamos hablando de un sector sindical que no tuvo ninguna historia en inventar urnas con 11 mil votos adentro en las elecciones de la CTA de 2010. Recordemos que en tres urnas habían votado tres compañeros por segundo, o más porcentaje del que tenía el padrón. Fue un insulto a la democracia sindical.
Son también los ejecutores de otro hecho terrible como fue la patoteada y el intento de romper la asamblea anual de ATE Rosario, los que pagaron matones para romper la asamblea y no pudieron por la decisión de los compañeros de sostener y defender la democracia, sabiendo que ese es el organismo máximo de decisión de la seccional. Ahí están los ejecutores de ese modelo de quiebre y división.
Ellos vienen de aplaudir que recién en enero del año que viene el salario mínimo sea de 6 mil pesos. Hoffmann es el Adjunto de la CTA que aplaude al gobierno y a las patronales sentado en una mesa junto a la UIA, la Sociedad Rural y Gerardo Martínez, que es miembro de la comunidad de inteligencia del batallón 601. Vienen de aplaudir esta burla a los trabajadores. Vienen de negarse a participar por la lucha por el 82% móvil, están muy lejos de ser los luchadores por los derechos de los jubilados. Por todo esto, en términos cuantitativos y también por el debate que implica la elección del 2 de septiembre, son tan importantes los comicios en ATE.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
- ANUSATE, por Leticia Quagliaro
- Entrevista a Raúl Daz y Lorena Almirón: “No queremos una empresa, queremos un sindicato”
- Acto de proclamación de la Verde Anusate en Rosario
- Se multiplican los conflictos en los organismos del Estado nacional
- ATE tendrá seccional en San Justo
- Se presentará la Lista Verde Anusate en Santa Fe

agrega un comentario