Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El último adiós a "El Nono" Ortolani
Por Rosario12 - Monday, Aug. 31, 2015 at 12:18 PM

Domingo, 30 de agosto de 2015 | Sobrevivió a la Masacre de Trelew en 1972, también a la dictadura como dirigente del PRT-ERP pero no a un accidente de tránsito: El pasado 10 de agosto lo atropelló una moto policial que le produjo graves heridas. Falleció ayer en el Pami I donde estaba internado.

El último adiós a &q...
ro02fo0130.jpg, image/jpeg, 396x263

Ortolani conducía el programa "Hipótesis" que emite La Ocho.
Imagen: Alberto Gentilcore.

Luis "Nono" Ortolani sobrevivió a la Masacre de Trelew, donde como preso político negoció la entrega del penal de Rawson por parte de los reclusos que se habían quedado adentro, en 1972. Sobrevivió también como militante del PRT-ERP a la dictadura militar. Pero no pudo sobrevivir a la embestida de una moto policial hace unos días atrás en Rosario. Ayer a las 7 de la mañana falleció en el Pami I donde estaba internado después de las graves heridas sufridas. El martes hubiera cumplido 76 años. Desde hacía más de 20 años, conducía el programa "Hipótesis" por La Ocho.

Al "Nono" Ortolani lo habían arrestado la primera vez en 1972, en Córdoba, después de una reunión de la Escuela de Cuadros del PRT-ERP, en Salsipuedes. Hace unos años, con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, la colega de Página/12 Victoria Ginzberg publicó un reportaje a Ortolani con el título de "El preso 26".

Allí, el Nono decía que el preso político "cae y lo primero que piensa es cómo fugarse. Cuando declaré el 2 de agosto en el juicio oral, hice esta comparación: en los ejércitos convencionales, en una guerra entre países, los soldados son civiles llamados a filas, no tienen obligación de fugarse, pero los oficiales sí, porque ellos han elegido la carrera militar. Como nosotros todos habíamos elegido ser combatientes y militantes teníamos obligación, nuestro pensamiento estaba en la lucha junto al pueblo, junto a nuestros compañeros, organizando a la gente", decía a propósito de cómo se había empezado a gestar la fuga del penal de Rawson.

Ortolani también le contó a Ginzberg cómo se enteraron ellos, los presos que estaban resistiendo adentro, de la Masacre de Trelew: "Todas las cosas que sacaron de nuestras celdas, por lo menos en el caso del pabellón 5, quedaron en el medio del pabellón. En una salida al baño, un compañero logró robarse una radio pequeña y pudimos escuchar las noticias. De esa manera, la mañana del 22 de agosto nos enteramos de la masacre. Comenzamos a los insultos por la ventana y a avisar a los otros pabellones y se generalizó. La radio informó que hubo un intento de fuga, era la versión oficial, que la fuga había sido reprimida y que había muertos y heridos. Nosotros estábamos seguros de que había sido un fusilamiento, nunca se hace nada improvisado y menos en las condiciones en las que estaban ellos, los habían humillado, los habían hecho barrer desnudos, los golpearon. El 22 de agosto, sobre llovido mojado, aparte del dolor de saber que habían matado a nuestros compañeros, se nos vino una requisa con todo. Hubo golpes, costillas rotas, narices rotas, y todo lo que había quedado en el medio del pabellón lo tiraron en la cancha de fútbol y le prendieron fuego, guitarras, libros. Así quedamos durante 30 días. Después empezamos a salir de a poco, pero nunca fue el régimen de antes".

"El Nono" era un tipo querido por todo el mundo, respetado por su pasado político y militante. También valorado por su labor periodística en "Hipótesis" el programa que en su momento creó en La Ocho Eduardo Aliverti y con el colaboraba el editor de Rosario/12 Pablo Feldman. Años después, Ortolani junto a Esther Stekelberg y Miguel Ferrari continuaron con el programa que hasta ahora se emite por la radio de Rosario.

El 10 de agosto, Ortolani caminaba por la calle Roca, entre Viamonte y Ocampo cuando una moto oficial de la policía, conducida por una agente femenina lo atropelló a alta velocidad y le produjo una tremenda herida en el abdómen con el manillar del vehículo, además de quebraduras expuestas en pierna y cadera. A partir de allí quedó internado en un coma inducido en el Pami I donde falleció ayer.

agrega un comentario