Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2/9 elecciones nacionales de ATE: Votamos a la lista Bermellón
Por ¿Qué MECONtás? - Monday, Aug. 31, 2015 at 9:23 PM

Lunes, 31 de agosto de 2015 | Llevemos la experiencia del Mecon a todo el sindicato

2/9 elecciones nacio...
ministeriodeprecarizacion_qmc.jpg, image/jpeg, 640x173

Desde QueMECONtás apoyamos a la lista Bermellón para las elecciones del 2 de septiembre en ATE Nacional y la Seccional Capital Federal. Creemos que es fundamental llevar un espíritu de lucha y democracia sindical a todos los organismos del país. Los trabajadores y trabajadoras del Estado nos encontramos en una situación crítica, con salarios muy retrasados y condiciones de trabajo mayoritariamente precarias. Para revertir este panorama es necesario que desde cada organismo comencemos a pelear de conjunto.
En los últimos años han habido múltiples experiencias de organización y lucha en diversos sectores del Estado Nacional, así como también provinciales y municipales. El Ministerio de Economía, sin ir más lejos, es uno de esos ejemplos. Cansados de años y años de malos tratos y sueldos por el piso, así como también de ver conducciones sindicales totalmente adaptadas a esta realidad, decidimos dejar de lamentarnos y hacernos cargo de trabajar para revertir esta situación.
Nos fuimos organizando desde distintos sectores que habíamos atravesado experiencias de lucha y nos propusimos recuperar la herramienta que es la Junta Interna de ATE. Así lo hicimos y ganamos las elecciones hace ya casi 2 años, en unidad entre diferentes tendencias políticas y decenas de activistas no agrupados. Cambiamos un modelo sindical de silencio y conformismo, por otro que implicó recorrer todas las oficinas, y tomar todos los reclamos de los compañeros y compañeras, desde los más chiquitos que afectaban a determinados sectores, como los más generales que afectaban a todos.
A la idea de que hay que resignarse porque es "imposible" cambiar las cosas, le opusimos la propuesta de organizarnos y pelear entre todos/as porque, si bien fácil no es, lo único imposible es que algo vaya a mejorar si nos quedamos sentados/as en los escritorios. Convocamos reuniones de oficina, asambleas, reuniones de delegados/as, etc. discutimos como organizarnos y fuimos transformando los debates en acciones concretas. El Ministerio cambió la cara y se multiplicó la cantidad de compañeros/as que se pusieron de pie. Desde entonces algunos pequeños triunfos hemos conseguido y lo frutos más importantes aún están por cosecharse si profundizamos el camino iniciado.
¿Pero por qué hablamos del Mecon si las elecciones son para ATE Capital y Nacional?
Porque creemos que esta forma de organizarse y pelear es necesaria que se dé en todos los organismos de conjunto. Como sucedió acá, han habido varias experiencias de lucha y de recuperación de juntas internas, pero mayoritariamente nos topamos con un panorama gris.
En vez de encontrarnos con un ATE organizado y luchando, nos encontramos con un sindicato absorbido por una lucha de facciones internas. Por un lado vemos un sector que pone en primer lugar su simpatía por el gobierno, que privilegia "proteger" a los funcionarios políticos por sobre mejorar nuestros salarios y condiciones de trabajo. Por el otro, un sector que impulsa y acompaña algunas luchas, pero en términos generales termina siendo impotente y las luchas suelen relegarse a algunos conflictos aislados, ya que en la forma de organizarse en la mayor parte de los organismos siguen primando los métodos burocráticos, y en el espíritu termina ganando la apatía y el aislamiento del sindicato.
Otro contrapunto con la forma de organizarnos al interior del Ministerio es que intentamos todos los días aprender a construir unidad en la diversidad. Participamos de ATE Mecon diversas agrupaciones y afiliados con distintas miradas sobre la situación del país, sobre las mejores formas de abordar los problemas, etc. pero siempre buscamos ponernos de acuerdo y privilegiar la necesidad de salir a pelear por encima de las diferencias. Lamentablemente, lo que pudimos observar a nivel de todo el sindicato es que la mayoría de las veces esto no sucede.
Este panorama representa un problema para la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras en los organismos donde las Juntas Internas no tienen predisposición a luchar, pero también es un límite para quienes hemos optado por dar los primeros pasos para cambiar este panorama. Muchos de los problemas que nos aquejan no son solo cuestiones que suceden en un organismo en particular sino que atraviesan a todos los organismos. El ejemplo más claro es el de los aumentos de paritarias, que siempre quedan retrasados con respecto al costo de vida, y que se definen por ejemplo, para todo el Estado Nacional.
Para poder darle más fuerza al camino que estamos llevando adelante en el Ministerio de Economía, para pelear por mejorar nuestros salarios, lograr la estabilidad laboral que nos garantiza la Constitución Nacional, así como también el resto de las condiciones de trabajo, creemos que es muy importante llevar la experiencia de las juntas combativas y de unidad a la Seccional Capital y a ATE Nacional. Es por eso que decidimos apoyar a la lista Bermellón, que es la lista que más fielmente refleja este espíritu, y que está integrada por varias agrupaciones, compañeras y compañeros con los que nos encontramos día a día en las calles luchando y organizándonos en el mismo sentido que nosotros.


La elección será el miércoles 2 de Septiembre de 09 a 20 HS y para votar es necesario contar con DNI. En el Ministerio de Economía habrá urnas en las dependencias de Yrigoyen 250, Alsina 470 y el archivo del Puerto.


QueMECONtas?

agrega un comentario