Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Obiña y Calderon. Justicia jujeña al amparo del gatillo fácil
Por Colectivo Radio Pueblo - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:06 AM

Martes 01 de Septiembre de 2015 | En un controvertido veredicto, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3, integrado por Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Miguel Ángel Lemir, dejó en libertad al policía Pablo Eduardo Arrascaeta, quien mató a dos jóvenes menores de edad, Pablo Obiña y Gonzalo Calderón, el 3 de noviembre del 2013 en Libertador General San Martin. Pese a los testimonios que evidenciaban la culpabilidad del policía, la justicia jujeña decidió dejar impune otro caso de gatillo fácil y violencia institucional.

Caso Obiña y Caldero...
policia_asesina.jpg, image/jpeg, 241x209

Desde temprano amigos y familiares de los dos jóvenes se apostaron en inmediaciones de Tribunales a la espera del dictado de la sentencia, donde dejaron ver el apoyo y el pedido de justicia por sus asesinatos. La audiencia pasada, Mónica Alegre, mama de Luciano Arruga, acompañó a las madres de los jóvenes, y pidió fuerzas para las mismas.
En esta ocasión la que acompaño a las madres, fue Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, quien también se manifestó en contra del fallo del tribunal, e insistió en que no hay que bajar los brazos y seguir luchando en todas las instancias que sean necesarias.
En una jornada que se hizo larga, los familiares y amigos de las victimas repudiaron el dictamen final de la justicia jujeña, dijeron que resulta inexplicable tal veredicto, teniendo en cuenta las contradicciones que presentaron las declaraciones de los policías. Sus testimonios acerca del accionar policial durante aquel hecho no coincidían, cada uno enuncio datos distintos, lo cual permitió pensar en una defensa (mal) armada. Frente a estas vacilaciones y el aporte contundente de otros testigos que demostraban la culpabilidad del suboficial de la policía, no se entiende como es posible que la justicia lo haya relevado del cargo de homicidio.
Por otro lado advirtieron que no cesaran sus reclamos frente a una justicia que parece actuar en red en conjunto con políticos que oprimen a diario los barrios más vulnerables de San Pedro de Jujuy. Apelaran a instancias superiores en las que intentaran revertir el reciente injusto fallo, esto tendrá lugar en la corte interamericana que guarda antecedentes de haber contrarrestado la impunidad del gatillo fácil y la violencia policial.

agrega un comentario