Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Establecimiento Gráfico Cortinas Hnos., criminal vaciamiento
Por vasco - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 12:34 PM

Los 50 trabajadores/as de Establecimiento Gráfico Cortiñas Hnos cumplieron normalmente con sus tareas hasta las 23 horas del viernes 14 de agosto. Pocas horas más tarde, como un ladrón en la oscuridad, apareció el dueño Roberto Cortiñas con 16 camiones, 50 mecánicos, 10 patovicas, y comenzaron a desguazar la planta ubicada en la localidad de San Martín.

Un trabajador de la empresa que casualmente pasaba por ahí llevando a su hijo a Tecnópolis, vio el movimiento y comenzó a llamar a sus compañeros. Sin embargo, para cuando llegaron todos, junto al Sindicato, ya se habían llevado la mayoría de las máquinas: una impresora Heidelberg de 5 colores o barniz, 2 guillotinas Polar, 2 troqueladoras automáticas, 2 pegaduras, 1 estampadora, la CTP, el equipo electrógeno, 2 clarcks, además de tintas, cartulina, trabajos en proceso o terminados, entre otras cosas. Sólo se pudo evitar que retiren otra impresora Heidelberg de 4 colores que quedó desarmada, una pegadora y troqueladoras manuales.

Pudimos averiguar que los camiones iban al Parque Industrial Cañuelas y los compañeros se movilizaron hasta allá, confirmando que ingresaron a un galpón del Parque Industrial y salieron vacíos. El vaciamiento criminal se confirma cuando descubrimos que allí está radicada una empresa gráfica llamada Iris Packaging SRL y el gerente es nada menos que Santiago Cortiñas, el hijo de Roberto.

Esta fraudulenta maniobra es doblemente ilegal porque la empresa Cortiñas está concursada en el Juzgado Comercial N°22 Secretaría N° 43, por lo cual no puede disponer de sus bienes sin autorización judicial, ya que estos son garantía de los acreedores. De esta manera éste inescrupuloso empresario pretende evadir de la peor forma su responsabilidad comercial y laboral, empujando a la empresa a una quiebra fraudulenta y dejando en la calle a 50 trabajadores/as y sus familias.

Por todo esto nos movilizamos para exigir que la Justicia, tanto en lo laboral, comercial y penal, intervenga con el mayor rigor, para que devuelva las máquinas robadas y se garanticen los derechos de los trabajadores, impidiendo que este acto delictivo quede impune.

NO AL VACIAMIENTO Y QUIEBRA FRAUDULENTA DEFENDAMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO
FEDERACION GRÁFICA BONAERENSE
Agosto de 2015

agrega un comentario