Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adrogué: nuevo fracaso en la licitación de la obra del ISFD N°41
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 12:47 PM

Estudiantes del profesorado advierten que cada vez que se avanza en medidas de organización y movilización estudiantil, la Unidad Ejecutora Provincial destina fecha de licitación y presupuesto para que se construya el edificio propio que la institución necesita. Pero una vez concluída la etapa de negociación, las empresas jamás comienzan a construir la obra o rechazan la oferta por la cual accedieron a la licitación.

Adrogué: nuevo fraca...
0001241450.jpg, image/jpeg, 601x341

Por tercera vez en 5 años, la licitación volvió a fracasar. La empresa constructora Permaco S.R.L. decidió rechazar la oferta de $17.675.000 que la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires pretende destinar a esta mega obra, que debe contener 11 carreras de formación docente para una matrícula de 5000 estudiantes. El ISFD N° 41 es uno de los más importantes de la provincia, y solo lo supera en matrícula el profesorado del municipio de La Matanza.

Hace más de una década que funciona en el ex Nacional de Adrogué, compartiendo el edificio con dos escuelas secundarias. A poco más de un mes de haber sido declarado "Patrimonio Histórico del Municipio de Alte. Brown", los estudiantes de las tres instituciones que allí funcionan vienen reclamando la declaración de la emergencia edilicia.

El edificio se "cae literalmente a pedazos". Este año, una estudiante del profesorado sufrió un accidente cuando una madera que sostenía una ventana del tipo guillotina cayó sobre su cabeza. A raíz de esta situación, los estudiantes organizaron una huelga simbólica cursando en los pasillos, bajo la consigna "es más seguro cursar en los pasillos que en las aulas". Luego, se movilizaron a la Municipalidad de Almirante Brown para recibir una respuesta concreta ante esta urgencia. El Intendente Interino Daniel Bolettieri, que en ese momento reemplazaba al diputado Darío Giustozzi, recibió a una comitiva de estudiantes y entregó un subsidio de $145.000 para destinarse sólo al cambio de ventanas. Hay que aclarar que se cambiaron las ventanas de 15 aulas, del total de 45 que posee el instituto.

Según mencionaron los estudiantes del profesorado,"hay una tendencia a desarticular cualquier intento de movilización, principalmente cuando se trata de años electorales". Desde la conducción del Centro de Estudiantes, señalan que hay una relación estrecha entre auges de movilización estudiantil y llamados a licitación de obra "no puede ser una casualidad que la decisión política de construir esta obra tan importante se dé en momentos de organización y movilizaciones". La intención parece ser generar tranquilidad y quietud. Hace 42 años, los estudiantes del ISFD N° 41 esperan con paciencia la construcción de un edificio propio que les permita elegir sus turnos de cursada y tener un lugar propio para estudiar.

agrega un comentario