Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres semanas sin escuela porque el Municipio no reparó el puente de Punta Querandí
Por El Argentino Zona Norte - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 2:59 PM

Desde que la tormenta derribó el único puente de la zona, tres familias quedaron aisladas. Impedidos de cruzar, tres chicos perdieron las clases durante casi un mes. El HCD había tratado el tema en 2013, pero Tigre nunca hizo las obras.

Tres semanas sin esc...
55e4f2aa2b750.jpg, image/jpeg, 649x801

Un bote y una soga. Esa fue la solución que aportó el delegado municipal de Dique Luján a las familias que quedaron aisladas en Punta Querandí, luego de que el último temporal derribara el único puente que los conectaba con continente. Dos de las familias tienen chicos en edad escolar y tres de ellos pasaron más de tres semanas sin ir al colegio, hasta que ayer su mamá se resignó a permitirles atravesar el río con el precario sistema que dispuso el Municipio de Tigre. "Un hijo falleció ahogado y me daba miedo que cruzaran así. Por eso desde que se cayó el puente los chicos no iban. Pero hoy (por ayer) los mandé, le pedí a un vecino que los cruzara. La semana que viene se iba a cumplir un mes sin que fueran a clases", contó a este diario Alejandra Ramírez, mamá de Milagros (10), Tomás (12) y Facundo (16).

La caída del puente, el 6 de agosto pasado, no causó sorpresa. Porque hace ya varios años que los vecinos exigían el arreglo. En 2013 Julio Zamora, como presidente del Concejo Deliberante, solicitó la reparación al entonces intendente Sergio Massa, pero las obras nunca se realizaron. “Hace dos años que los vecinos están exigiendo un puente seguro para sus familias, para los chicos de la zona. En el Concejo aprobaron ese proyecto (expediente 29/2013), pero a pesar de ello el Municipio no hizo nada y el puente finalmente se derrumbó”, manifestó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Tigre, Federico Ugo.

"Antes los chicos cruzaban caminando por el puente e iban hasta la ruta. Ahora si no usaran el bote, tendrían que pasar por el country San Benito, pero es un tirón enorme. Son como cuatro kilómetros hasta encontrar un colectivo", describió Ramírez, quien vive desde hace una década en Punta Querandí junto a sus seis hijos -tres en edad escolar-, su nuera y su marido. "Si a alguno de los nenes le pasa algo, ¿quién viene? En noviembre el puente cedió, en diciembre mi marido se descompuso y le pedí a un vecino si lo podía llevar porque no venía ninguna ambulancia", recordó la vecina. Según contó, el delegado prometió hace dos semanas un puente peatonal, pero las familias advirtieron que necesitan poder salir con sus vehículos.

Por su parte, el vecino Carlos Arrambide denunció: "Aquí no pueden ingresar autos, ni los camiones de agua y recolección de basura, pero nos cobran puntualmente todos los impuestos municipales". Punta Querandí ocupa un predio de una hectárea aproximadamente, a la orilla de Canal Villanueva, en el cruce con la calle Brasil. En el lugar no sólo viven tres familias, sino que además fue declarado como Espacio de la Memoria porque allí fue encontrado el cuerpo de la militante Ana María Martínez en 1982, durante la última dictadura cívico-militar. También es un sitio sagrado de los pueblos originarios, porque en la zona se hallaron -y siguen apareciendo- restos arqueológicos de mil años de antigüedad, resguardados por un acampe de la organización Movimiento en Defensa de la Pacha, que los protege del avance de los barrios privados.

RECUADRO

Quién es el intendente del country que aisló a Punta Querandí

Félix Dufourq vive en el country San Benito, el mismo que hace ocho años se convirtió en frontera artificial de Punta Querandí, y desde principios de 2013 está a cargo de la gerencia operativa del barrio: oficia de intendente del lugar. Es abogado y padre de siete hijos. En declaraciones al portal Vecinos Villa Nueva, Dufourq explicó que uno de los beneficios de San Benito es que "es un barrio que al estar rodeado de río se acota la posibilidad de acceso y eso da más seguridad". A mediados de este año, según contaron lugareños y militantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, Dufourq "amenazó a los vecinos con llevarlos detenidos con la policía" cuando impedían que se siguiera arrojando tierra desde camiones en una zanja de Punta Querandí, por fuera de los límites del country.

En mayo de 2010, en una nota sobre un grupo de abogados que reclamaba una amnistía para los militares juzgados por delitos de lesa humanidad, el periodista Horacio Verbitsky recordaba que Dufourq "junto con su hermano Esteban presentó el recurso judicial que impidió la proyección de la película La última tentación de Cristo. Ambos son hijos del ex juez de la dictadura Félix Esteban Dufourq, cesanteado por el gobierno constitucional de 1984 y fundador del partido Orden y Justicia 'para defender a la Argentina cristiana que está en peligro de desaparecer'. Los Dufourq organizan la asistencia a las misas según el rito tridentino oficiadas por el ex obispo castrense Antonio Baseotto y las visitas a los militares detenidos en Marcos Paz y al sacerdote Christian von Wernich", condenado a prisión perpetua.

agrega un comentario